Dengue en Bahía Blanca: confirman 11 casos

Tres son autóctonos. La Secretaría de Salud de ese municipio aclara que los datos surgen del período comprendido entre el 1º de enero y el 22 de febrero.

INTERÉS GENERAL 24/02/2024 . Hora: 15:19 . Lecturas: 34
Dengue en Bahía Blanca: confirman 11 casos
Dengue en Bahía Blanca: confirman 11 casos

Desde el 1 de enero hasta el 22 de febrero del corriente año, el área de epidemiología de la Secretaría de Salud del municipio de Bahía Blanca, reportó 11 casos confirmados – de los cuales tres son autóctonos -, 13 descartados y 13 sospechosos, aún bajo seguimiento.

Cabe destacar que, durante 2024 se realizaron tareas para la prevención del dengue en el territorio de Bahía Blanca en conjunto entre el Programa Dengue, el Departamento de Epidemiología y Calidad, personal de las diferentes áreas programáticas involucradas y la subsecretaría de Saneamiento Ambiental.

Durante enero y febrero de 2024 se efectuaron jornadas de descacharrización para la prevención del mosquito Aedes aegypti, brindando información sobre cómo prevenir el mosquito, cuáles son los síntomas y cómo actuar ante su presencia. A su vez se brindó información respecto a la presencia de una batea en cada sector para eliminar cacharros.

Además, se realizaron bloqueos para la prevención de dengue a partir de casos sospechosos en los cuales, además de brindar la información detallada anteriormente, se realizó búsqueda de personas sintomáticas y control químico en los patios y jardines de los vecinos y toma de muestra de larvas y huevos.

Ante el incremento significativo de casos de Dengue en todo el territorio nacional, hacemos llegar información y recomendaciones para prevenir el aumento de vectores y así incentivar el cuidado de la población.

Cómo se transmite

Se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y lo transmite al picar a otras personas. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona.

Cuáles son los síntomas

Es posible que se trate de dengue cuando hay presencia de fiebre acompañada de:

  • Dolor de cabeza – Dolor detrás de los ojos
  • Dolor muscular o abdominal – Sarpullido
  • Náuseas o vómitos

¿Qué hacer?

Es importante beber abundante agua y acercarse al centro de salud u hospital más cercano, solicitar asistencia al equipo de salud y evitar la automedicación.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica en función de los signos clínicos. El equipo de salud te va a asistir para que recibas un tratamiento adecuado. Los diagnósticos de laboratorio solo están indicados para personas que presentan signos graves.

¿Cómo se puede prevenir?

La mejor forma de prevenirlo es generando hábitos domiciliarios, por lo que la principal medida de prevención es eliminar posibles criaderos de mosquitos en las casas y en el barrio realizando descacharrado: vaciar, lavar y tapar todos los objetos que acumulen agua y tirar los recipientes en desuso.

Recomendaciones para cuidarse de las picaduras de mosquito:

  • Aplicarse repelente. Debe colocarse en la piel expuesta, luego del protector solar y en lugares
    abiertos para evitar inhalaciones. No debe aplicarse en heridas o piel irritada.
  • Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas.
  • Colocar telas mosquiteras en puertas, ventanas y en cunas y cochecitos de bebés.
  • En la casa, utilizar tabletas o aerosoles.
  • En el exterior, poner espirales con una distancia mínima de 1,5 m. de las personas y no usarlos en interiores o ambientes con poca ventilación.
  • Uso de repelente en bebés y niños/as a partir de los 2 meses de vida

Fuente: La Brújula 24

Comentar esta nota