Hubo quórum y una banca vacía

El pasado miércoles finalmente sesionó el Concejo Deliberante pero con la ausencia del concejal Néstor Chialva (FVC), situación que mostró al oficialismo sesionando con cinco concejales y a la oposición –constituida por cuatro bloques minoritarios– con siete concejales.
El acuerdo de seguir sesionando, tuvo como condición dejar la banca vacía del oficialismo y postergar la renovación de autoridades, hasta tanto la Asesoría General de Gobierno evalúe el conflicto generado en la apertura del período legislativo.

Tres renuncias

Al comienzo de la sesión, se leyeron las notas que confirmaban la renuncia al Frente Vecinal de los concejales Juan Carlos Carcedo y Edgardo Koistra, quienes ahora conformaron el bloque Unión Peronista.
La tercera renuncia fue para el bloque del FPV-PJ. El concejal suplente, Claudio Lupín — electo en el 2005– explicó mediante una carta que tomó la decisión luego de “los acontecimientos pseudo políticos de estos días”, y apuntó contra la presidencia del bloque, ejercida por Pedro Bleile.
“Como Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, siento dolor al ver cómo se pelean los intereses políticos personales, en vez de estar al lado del trabajador. En los años de ejercicio que llevan nunca los vi defendiendo sueldos, categorías y escalafones. (…) que se acuerden algún día que legislan para todos y no solo para conveniencias políticas personales”, concluyó.

El conflicto que deberá evaluar la Asesoría de gobierno.

-30 de marzo: renuncia telefónicamente la concejal del FVC Iris Martínez.
-31 de marzo: a las 8:30 de la mañana le comunican al concejal Kooistra (FVC) que debe hacerse cargo de la banca de Martínez hasta finalizar mandato en 2011 (Según los ediles, es costumbre informar telefónicamente)
-31 de marzo: Llega por escrito la renuncia de Martínez. Le envian nota a Kooistra informándole que no reemplazar a Martínez, por corresponderle asumir al concejal Tessio (reemplazaba al concejal Chialva desde el 1/01/2009 al 30/06/2009) Chialva cumplía funciones de Delegado en Villa Iris.
El mismo día llega la nota de Chialva, comunicando que interrumpe su licencia, aunque el concejo aun no lo había autorizado a reingresar.
Aparece el Decreto del Intendente, dando de baja a partir del 1 de abril al Delegado Chialva.
También ese mismo día, hay un Decreto de la Presidencia del HCD (10/09) interrumpiendo la licencia de Chialva en el concejo a partir del 1 de abril.
-1 de abril: Sesión inicial, se sientan en sus bancas Chialva y Tessio. Se solicita que ambos se retiren hasta tanto se solucione la situación imperante. No se retiran.

Los proyectos que habían quedado postergados desde el 1º de abril
Temas presentados por el departamento Ejecutivo

1. Proyecto de Ordenanza autorizando a celebrar convenio único de colaboración y transferencia p/construcción de 35 cuadras de cordón cuneta. Fue aprobado por unanimidad.-
2. Proyecto de Ordenanza. autorizando a celebrar convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Pcia. otorgando subsidio $ 99.042 c/destino a obras – Puesto Control Policial – Vial Villa Iris (estará ubicado en al ruta nacional 35, Km 107, 96) –Fue Aprobado por unanimidad.
3. Proyecto de Ordenanza declarando de interés municipal Primer Encuentro Mensual de Profesionales en Ciencias Económicas, en Puan. Fue aprobado por unanimidad.
4. Proyecto de Ordenanza declarando de utilidad pública y pago obligatorio pavimentación y cordón cuneta en PUAN. Fue aprobado por unanimidad.
5. Proyecto de Ordenanza declarando de utilidad pública y pago obligatorio pavimentación, repavimentación y cordón cuneta en DARREGUEIRA. Fue aprobado por unanimidad.
6. Proyecto de Ordenanza declarando de utilidad pública y pago obligatorio pavimentación, repavimentación y cordón cuneta en VILLA IRIS. Fue aprobado por unanimidad.
7. Proyecto de Ordenanza declarando de utilidad pública y pago obligatorio pavimentación y cordón cuneta en BORDENAVE. Fue aprobado por unanimidad.
8. Proyecto de Ordenanza declarando de utilidad pública y pago obligatorio repavimentación en 17 DE AGOSTO. Fue aprobado por unanimidad.
9. Proyecto de Ordenanza declarando de utilidad pública y pago obligatorio pavimentación y cordón cuneta en FELIPE SOLÁ. Fue aprobado por unanimidad.
10. Proyecto de Ordenanza declarando de utilidad pública y pago obligatorio pavimentación y cordón cuneta en AZOPARDO. Fue aprobado por unanimidad.
11. Proyecto de Ordenanza declarando de utilidad pública y pago obligatorio pavimentación y cordón cuneta en SAN GERMÁN. Fue aprobado por unanimidad.
12. Proyecto de Ordenanza expropiación Quinta p/viviendas Plan Federal II en Puan. No ingresó.
13. Proyecto de Ordenanza adjudicación definitiva vivienda Solidaridad VI Darregueira a Guillermo S. Braun. Fue aprobado por unanimidad.
14. Proyecto de Ordenanza condonando deuda y eximiendo pago Alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública al Hospital Darregueira. Fue aprobado por unanimidad.
15. Proyecto de Ordenanza desadjudicando vivienda Plan Abuelos de Puan y adjudicando a Juan M. Romero. Fue aprobado por unanimidad.
16. Proyecto de Ordenanza modificando art. 1º Ordenanza Nº 4064/06 donación inmueble al Círculo Italiano Puanense. Fue aprobado por unanimidad.
17. Proyecto de Ordenanza adjudicando siete (7) viviendas Plan Compartir Policía en distintas localidades del Distrito. Fue aprobado por unanimidad.
18. Proyecto de Ordenanza desadjudicando y adjudicando vivienda en Bordenave – Plan Compartir. No ingresó.
19. Proyecto de Ordenanza declarando de Utilidad Pública, luminarias y reductores de velocidad en Barrio 25 de Mayo de Puan. Pasó a Comisión de Obras Públicas.
20. Proyecto de Ordenanza cambio titularidad vivienda Plan Emergencia Habitacional. Fue aprobado por unanimidad
21. Proyecto de Ordenanza modificando Ordenanza Complementaria del Presupuesto.
–Para la creación del cargo Director de Despacho de Gobierno–. Fue aprobado por unanimidad.
22. Proyecto de Ordenanza modificando Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigente. Se detallaron los temas y se acordó la redacción de la ordenanza preparatoria correspondiente y se convoque a mayores contribuyentes.-
23. Proyecto de Ordenanza implementando uso de obleas en controles vehiculares. Pasó a Comisión.-
24. Proyecto de Ordenanza modificando la Ordenanza Nº 2530/00 – vivienda de Argentina Vogel de Bordenave.- Fue aprobado por unanimidad.
25. Proyecto de Ordenanza autorizando la permuta de quintas en Puan. Fue aprobado por unanimidad.
Los siguientes decretos fueron aprobados por unanimidad.
26) Decreto ad- referéndum Nº 100/09 autorizando corte de calles p/Peatonal Darregueira 2009 y día del Ferroviario; 27) Decreto ad- referéndum Nº 130/09 autorizando corte de calle a la agrupación Pasión Cuatro Ruedas de Puan p/exposición de Autos; 28) Decreto ad- referéndum Nº 199/09 contrato locación inmueble casa del estudiante femenino en Bahía Blanca por dos años; 29) Decreto ad-referéndum Nº 266/09 aceptando donación p/restauración de la fachada del cementerio de Bordenave.
30) Decreto ad- referéndum Nº 278/09 – autorizando corte de calle a la Agrupación Motoqueros “Los Jabalíes” de Puan p/el IX Encuentro Nacional de Motos; 31) Decreto ad- referéndum Nº 403/09 – autorizando corte de calle al C.E.C. 801 de Puan, p/festejos de carnaval; 32. Decreto ad-referendum Nº 486/09 – autorizando al AUTO CLUB PUAN competencias automovilísticas durante el año 2009; 33) Decreto ad-referéndum Nº 577/09 – homologando convenio c/Federación Ajedrez del Sur Bonaerense p/Campeonato Argentino de Ajedrez Superior Femenino 2009 en Puan; 34) Decreto ad-referéndum Nº 589/09 – declarando de Interés Municipal el Campeonato Argentino de Ajedrez Superior Femenino 2009; 35) Decreto Nº 651/09 ad- referéndum – autorizando corte de calle Centenario San Germán.

Tema presentado por el bloque de Afirmación para una República Igualitaria (A.R.I.)

36. Proyecto de Comunicación solicitando obras en Parque de Darregueira.- Fue aprobado por unanimidad. Vecinos del barrio Solidaridad II de Darregueira enviaron una nota al bloque del ARI para pedir elementos para el parque infantil, en consecuencia, el concejal Carlos Díaz elevó el proyecto de comunicación solicitando que el departamento Ejecutivo arbitre los medios y en el área que corresponde para que se instale una canilla y una toma de corriente eléctrica en el parque ubicado en la calle Latinoamérica 480 de la mencionada localidad.