HCD: La oposición se abstuvo de votar los proyectos de la primera sesión del año

Legislativas 18/04/2012 . Hora: 19:25 . Lecturas: 0

El Bloque Justicialista se abstuvo de votar las ordenanzas por errores en los expedientes presentados por el Departamento Ejecutivo. El Frente Vecinal para el Crecimiento Local aprobó todos los proyectos.

Antes de tratarse el temario de la primera sesión del año, desde la oposición señalaron irregularidades en los expedientes que ingresan al Concejo Deliberante desde el Departamento Ejecutivo. El presidente del Bloque Justicialista, Oscar González, dijo: “Voy a tener que ser nuevamente el malo de la película, pero hay cosas que no pueden dejarse pasar con respecto a la forma de presentación de los expedientes.” “A este tema lo manifesté en reuniones anteriores y en ese sentido, yo les dije a ustedes (en referencia a los concejales) en una reunión del mes de diciembre que iba a ser inflexible en la forma de presentación. Yo ya lo venía viendo y se los manifesté a ustedes en las sesiones antes de ser concejal, sobre la falta de cumplimiento en los procedimientos administrativos que entraban. Hoy del primero al último expediente a tratar, veo que adolecen de fallas,” aseguró. “Les falta el follado, cosa que planteé ya con el presupuesto. Hay notas por ejemplo de personas que seden nada más ni nada menos que un inmueble, y no tienen sello de entrada de la repartición municipal correspondiente. No tienen certificación de la firma del funcionario que atiende a la persona que trae esa nota,” puntualizó el concejal González. “En todo expediente que haya fotocopias, el funcionario actuante tiene que certificar que es fiel copia del original," agregó.

“Me preocupa de sobre manera que estén funcionando administrativamente de esta forma. A mí realmente me preocupa porque si el resto es así, me imagino cómo será el resto. Esta es mi presunción,” consideró. “Hace unos años atrás he leído los fallos del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, entonces tanto no me extrañan los procedimientos administrativos de hoy; de las falencias vistas en todo ese montón de expedientes que son algo más de cuarenta,” sostuvo. “Este bloque se va a abstener de votar afirmativamente o negativamente cuando se trate cada uno de ellos. Lamento mucho que en la primera sesión de este Honorable Cuerpo, después de casi 25 años que me toca actuar nuevamente, haber tenido que decir esto,” finalizó. En respuesta a la decisión del Justicialismo, la edil del Frente Vecinal, Nuri Stoessel, dijo: “Este bloque va a tomar en cuenta las observaciones y se compromete a realizar las consultas correspondientes en cuanto a las formalidades que deben cumplimentar los expedientes. Tal vez hemos pecado del uso y costumbre hecho norma”. “Además, hemos revisado expedientes de los períodos en que los concejales González y Gabeiras actuaron como concejales y están presentados, tratados y aprobados de la misma manera que los de hoy,” acusó Stoessel.

Temas del Departamento Ejecutivo

Los siguientes proyectos presentados el 11 de abril, fueron aprobados por el Frente Vecinal para el Crecimiento Local con la abstención del Partido Justicialista.

-Proyecto de ordenanza homologando convenio con Secretaría de Niñez y Adolescencia para adhesión al sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. “Homologase el convenio de adhesión a la Ley Provincial 13298 del sistema de protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes celebrado con la Secretaría de Niñez y Adolescencia con el objeto de la construcción colectiva del sistema local de protección y promoción de los niños. -Proyecto de ordenanza autorizando proyectos automovilísticos año 2012 al Auto Club Puan. - Proyecto de ordenanza adhiriendo a la declaración de las Naciones Unidas por el año Internacional de las Cooperativas. -Proyecto de ordenanza aceptando la donación, dando de alta y baja bienes municipales. -Declaración de interés municipal 4º Campaña de Vacunación Antirrábica desde el 15 de abril al 15 de junio del corriente. -Creación del cargo de coordinador para el Hogar de Niñas. Se modificó la denominación de director por el de coordinador, en la escala salarial Nivel 1, coeficiente 2.91, planta política. Según explicó en el proyecto, no puede depender un director de la Dirección de Promoción Social. Es decir, no puede haber dos directores en una misma área. Además, se modificó el coeficiente en el cargo de Coordinador del Área de Prensa, de 2.91 a 4.26 retroactivo a partir del 21 de enero de 2012. -Autorización a celebrar convenio de adhesión al Programa de Inversión Social con el Ministerio de Desarrollo Social para cordón cuneta, pavimento intertrabado y mantenimiento de edificio público. El Ministerio brindará a la municipalidad una asistencia financiera con carácter de subsidio destinado a la construcción de 280 metros de cordón cuneta por mes, 400 metros cuadrados de pavimento intertrabado por mes y mantenimiento de edificios públicos en el Municipio de Puan

Residuos domiciliarios

En respuesta a una nota del área de Inspección en la que se pedía la derogación de ordenanzas para luego  unificarlas en una nueva,  se creó la siguiente legislación con estos artículos:

Artículos 1- Establézcase a los propietarios frentistas la obligación de colocar los residuos para su recolección en bolsas de polietileno o paquetes debidamente cerrados y atados depositándolos en canastos elevados o aéreos. 2- Los residuos que por su naturaleza no pueden ser colocados en bolsa de polietileno o similares, malezas, ramas, escombros, chatarra, etc. deberán depositarse sobre el cordón de la acera del frentista dejando lugar para la libre circulación del peatón quedando prohibido depositarlas en ramblas y/o banquinas vecinales o asfalto. 3-Los residuos sólidos patológicos resultantes de todas las funciones que se cumplan en establecimientos asistenciales, veterinarias y casas donde se apliquen inyecciones deberán ser incinerados en hornos especiales para los mismos o cualquier otro dispositivo, equipo e instalación con el cual pueda igualmente lograrse la muerte de todo organismo así como también la completa destrucción de dichos residuos. 4- Los restos originados de las incineraciones de los residuos patológicos deberán ser colocados en bolsas de plástico de color rojo para que sea identificado por el personal que lo recolecta. 5- Facúltase al departamento Ejecutivo a fijar los días y horarios en que se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios debiendo colocarse en los canastos los días que se efectúe el servicio y no con más de tres horas de antelación al fijado. 6-Prohíbase arrojar y acumular desperdicios, basura, aguas servidas domiciliarias, agua jabonosas, afluentes industriales y demás elementos sólidos y / o líquidos contaminantes en la vía pública, aceras, ramblas, banquinas vecinales, espejos de agua y todo lugar no permitido y/o habilitado al efecto. 7-Aguas servidas: son aquellos líquidos efluentes de las instalaciones sanitarias domiciliarias o con contenido de impurezas biodegradables con procesos naturales y/o artificiales. Agua jabonosa: son aquellos líquidos con contenido de impurezas biodegradables 8-Permítase el lavado de veredas, frentes y techos con agua limpia sin productos biodegradables. 9- Queda prohibido el lavado de todo tipo de vehículos en la via pública con productos contaminantes. 10-Prohíbase el vaciado parcial o total de natatorios privados o públicos a la vía pública fuer del horario establecido siendo este de lunes a viernes de 22 a 16 horas. 11-Prohíbase la quema a cielo abierto de cualquier residuo sólido u otro tipo de sustancias combustibles con las siguientes excepciones: las que tenga por objeto la cocción de alimentos o las que se realicen con fines experimentales o para instruir a las personas en la lucha contra el fuego previo permiso de la autoridad municipal. Todos los demás casos que la autoridad municipal autorice en forma expresa. 12- Facúltase a la municipalidad a fijar días y horarios en que se habilitará el servicio de la barredora en las distintas arterias de las localidades del partido. 13- Los infractores a la presente ordenanza serán sancionados según lo establecido en la ordenanza impositiva vigente, de acuerdo al capítulo “multa por contravenciones”.

Reglamentación de becas estudiantiles -Proyecto de ordenanza modificando artículo octavo de la ordenanza 4436/8 becas terciarias, universitarias y polimodal. Desde el área de Acción Social se solicitó la reforma de los requisitos para la obtención de becas: Presentación indefectiblemente antes del 31 de diciembre de cada año la siguiente documentación: en el caso de renovación de becas para carreras universitarias de grado con 5 años o más de duración deberán presentar el certificado analítico y mínimo al 10/03 de cada año; tener aprobado el 70 por ciento de las materias que estipula el plan de estudio por año. Serán becados con $500, monto que será actualizado como corresponda por decreto del Departamento Ejecutivo. En el caso de carreras terciarias se deberá presentar el analítico y mínimo al 10/03 de cada año, haber aprobado el 65 % de las materias que estipula el plan de estudios anual y serán becados con $300, monto que será actualizado como corresponda por decreto del Departamento Ejecutivo. En el caso del nivel secundario, deberán presentar el analítico con el 100% de materias aprobadas a febrero del año siguiente. Serán becados con $250, monto que será actualizado como corresponda por decreto del Departamento Ejecutivo.

Proyectos aprobados por mayoría en bloque, sobre tablas y con lectura de títulos

-Adjudicación en forma definitiva vivienda Pro Casa IV en Darregueira a Felisa Torres. -Adjudicación en forma definitiva vivienda Pro casa 3 a Gustavo Kees en Darregueira. -Adjudicación del 100% vivienda del Plan Pro casa 3 de Bordenave a Érica Holgrem -Adjudicación del 100% vivienda del Plan Solidaridad 10 Darregueira a Sandra María. -Adjudicación del 100% vivienda del Plan Solidaridad 6 a Adrián Biorci -Adjudicación definitiva vivienda autogestión Darregueira. -Desadjudicación y adjudicando vivienda del Plan Vuelta al Pago en Puan. -Desadjudicación y adjudicación de viviendas del Plan Federal I en Villa Iris. -Desadjudicación de vivienda a Luis Molleker y adjudicando a Alfredo Molleker Plan Abuelos II -Condonación deuda inmueble donado a la municipalidad. - Condonación deuda de alumbrado, barrido y limpieza a inmueble de Puan -Autorización de uso de espacio aéreo a Telefónica en la localidad de Puan - Autorización de uso de espacio aéreo a Telefónica en la localidad de Darregueira. -Homologando convenio de comodato con Telefónica de Argentina SA espacio físico de Puan por 10 años -Homologando convenio de comodato con Telefónica de Argentina SA espacio físico de Darregueira por 10 años - Homologando convenio de comodato con Telefónica de Argentina SA espacio físico de Villa Iris por 10 años

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