Miranda!: pura energía sobre el escenario (Fotos y video)

Fiesta Nacional Cebada Cervecera 14/01/2013 . Hora: 15:45 . Lecturas: 8

La noche del sábado se presentó ideal desde lo climático. Buena temperatura, ausencia de viento, factores perfectos para vivir la tercera jornada de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. El marco de público fue imponente en el anfiteatro, registrándose una asistencia multitudinaria de varios miles de personas, que desde tempranas horas de la tarde fueron acercándose. Largas colas de vehículos hicieron que la demora en acceder al predio, en los momentos pico, se prolongue durante más de media hora.

Luego de los fuegos de artificio que inauguraban la noche sabatina, el Ballet Ches-Auca fue el encargado de abrir la serie de espectáculos con una atrayente coreografía de danzas folclóricas. Luz y color acompañaron al grupo de bailarines pigüenses.

Humor

Este año, el número humorístico estuvo a cargo del cordobés Popo Giaveno. De estilo costumbrista, este veterinario supo ganarse un lugar como relator de historias y el sábado tuvo la fórmula perfecta para hacer reír a la gente. Llegado a Puan por recomendación de otro grande del humor (y también veterinario): el Gato Peters, el nombre de Norberto Giaveno, trascendió hace apenas unos años en el Festival de Peñas, sin embargo su trabajo lleva más de una década. Repentista y contador de historias ha recreado los personajes de su pampa gringa de donde basa su rutina. Es oriundo de Colonia Valtelina localidad cercana a Freyre en Córdoba. “Popo”, como lo llaman desde niño, es dueño absoluto de un reconocimiento y cariño popular que la gente le acredita por su elocuente humor que expresa sobre el escenario. Este personaje artístico se destaca por interpretar con notable destreza cuentos y anécdotas emparentados con las costumbres y los valores de nuestro campo. “No puedo evitar hacer un chiste, así sea en una charla común entre amigos o en un congreso con mis colegas veterinarios, si sale algo de humor lo hago, es mas fuerte que yo, no lo puedo evitar. Describe personajes llamados “Berto”, “Frucho” y “Pocho” estos son de su pueblo y cada uno de ellos encierra anécdotas. “También hago cuentos sobre mi persona es decir me río de mi mismo y a la vez provoco que la gente también se ría. Para esto me baso en historias relacionadas con mi niñez en el campo, un chico de campo es inocente principalmente con el asunto de las mujeres y del sexo. No saben nada, aprenden lo que le dicen mientras juegan a la bolita o lo que le cuentan los más grandes. En mis cuentos yo hago hincapié en estos detalles pero sin utilizar la grosería”.

Coti

Se llama Roberto Fidel Ernesto Sorokin Esparza y Coti es su nombre artístico. El autor de “Color Esperanza” (interpretada por Diego Torres) fue uno de los grandes shows del sábado, con las canciones que lo hicieron un músico célebre en Argentina y en España. Ha recorrido con su música todos los rincones de la Madre Patria, donde recogió respeto y reconocimiento. En conferencia de prensa, antes de subir al escenario, Coti dialogó con los medios, a continuación algunos de sus dichos más importantes:

-“Nada fue un error”, la canción con Julieta Venegas significó algo muy lindo, me abrió las puertas en un montón de países donde no conocían mi música. Fueron muchos discos vendidos en España, pero además significó el fin de una etapa y el comienzo de otra, visitando muchos países”. -“Me gusta tocar en fiestas populares, lo hago en España, donde cada pueblo tiene sus celebraciones”. -“Es la primera vez que vengo a esta zona y la verdad estoy encantado”. -“Más allá de grabar mis discos y hacer mis giras, estuve trabajando en otros proyectos y componiendo para otra gente. Y es un poco de lo que va este nuevo disco, donde reuní un montón de canciones de mi repertorio. Vengo cantando canciones mías desde hace mucho tiempo”. -“Vivo un poco en Argentina y otro poco en España. Sigo sintiendo a España como parte mía, los últimos doce años disfruté mucho de estar allá, aprendí mucho. Espero seguir viviendo esa dualidad entre España y Argentina que me hace muy feliz, y me llena el alma y el corazón”. -“Dentro de España hay muchos países, las zonas son muy diferentes en cuanto a idiosincrasia, cultura, idiomas, comidas, paisajes y climas. Entonces, los públicos varían muchísimo. En el norte, por ejemplo en el País Vasco, la gente es más introvertida. En el sur es lo opuesto, son más demostrativos, cambia muchísimo. El andaluz no tiene nada que ver con el vasco o el gallego, tampoco con el valenciano, el catalán, el madrileño o el mallorquín”. -“Hay canciones que han sido grabadas en muchos idiomas, me pidieron autorización para hacerlos en idiomas como malayo, japonés, inglés, italiano, portugués o hebreo. Entonces, es natural que yo como autor, luego de doce años y después de tantas versiones, quiera hacer mi versión”. -“En el 2013 espero viajar mucho, por Argentina, por España, por Colombia, México, que es donde estamos presentando el nuevo disco (“Lo dije por boca de otro”), del cual también lanzamos una versión De Luxe. Hay planes de conciertos, hay muchas cosas ya cerradas en la agenda. También terminar de grabar la canción para la novela “Solamente vos”, producida por Polka y protagonizada por Adrián Suar y Natalia Oreiro, que comienza en Canal 13”. Tuve el gusto de ser convocado para componer el tema. -“Disfruto mucho de los medios de comunicación que permiten trabajar en el sitio que uno elija y con músicos de otros lados. De hecho, la canción “Solamente vos”, fue maravilloso, porque en dos días grabamos en Madrid y simultáneamente los tambores de candombe en Uruguay y las guitarras en Buenos Aires. Esto que permiten las nuevas tecnologías nos ayuda mucho a los artistas y a los que, a pesar de nuestro trabajo, odiamos los aviones”.

Miranda! y un show espectacular

El grupo pop más convocante del momento, liderado por Alex Sergi y Juliana Gattas hicieron bailar al público durante unas dos horas, con sus temas más conocidos y pegadizos como "Yo te diré", "Traición", "Don" y "El Profe", entre otros. Para destacar fue el despliegue sobre el escenario de Juliana que, con todo su sex appeal, mostró una gran plasticidad de movimientos. Alex tampoco fue menos en la propuesta y logró establecer una comunicación fluida con la gente que se dejó llevar en cada una de las interpretaciones. Antes de la presentación, en conferencia de prensa, hablaron del presente y el futuro de Miranda!.

-“Vinimos porque nos gusta mucho la cerveza y no conocíamos, desde que llegamos la gente se comportó súper cálida con nosotros”. (Alex) -“Nos gustan estas fiestas porque son muy familiares, viene público de todas las edades, y nuestra música es para que la pueda escuchar gente distinta. Encajamos en el contexto de una fiesta a la que pueda venir toda la familia y disfrutar”. (Alex) -“Estamos viviendo un renacimiento de Miranda! Con el disco “Magistral” hicimos una vuelta a nuestros comienzos, pero ahora con más experiencia y conocimientos. Lo disfrutamos mucho”. (Juliana) -“Estuvimos deliberando dos meses si formábamos porte o no del jurado del programa de TV “La voz”, porque nosotros estamos acostumbrados a cantar y a tocar música. En el programa la pasamos muy bien, vimos que estaba hecho con mucha calidad”. (Alex) -“Estuvimos un montonazo de tiempo tratando de que nos vaya bien con nuestra música, y las ilusiones, todo lo que apostás, lo vimos reflejado en todos esos chicos jóvenes que estaban empezando en el programa, intentando de forjarse un porvenir en la música”. (Alex) -“No sabemos cuál es la clave para que la gente se enganche con nuestra música, pero sí sabemos cuál es la clave para que a nosotros nos guste lo que hacemos. El primer público somos nosotros mismos”. (Alex) -“Empezamos tocando en lugares muy chiquitos y a los dos o tres años estábamos actuando en el Luna Park, por suerte pudimos mantener la cabeza fresca y no enloquecer. Muchos grupos se empiezan a pelear y nosotros pudimos atravesar esa etapa. En un punto, hoy vivimos un resurgimiento, en parte por el programa “La Voz” y en parte por el disco”. (Alex) -“No sentimos que ten gamos que demostrarle nada a nadie, nosotros cantamos las canciones que nos gustan y no es que estamos demostrando que sabemos hacerlo o no. Es un disfrute de nosotros, en el cual convidamos a quien guste participar de la fiesta”. (Alex) -“Tratamos de no repetirnos en los discos y como llevábamos tres de puro tecno pop, quisimos hacer un disco de pop más afinado, más rockero, y en esa etapa tocamos en vivo con batería acústica. En el show van a ver de todo, porque la percusión es un poco acústica y otro poco electrónica, así se va adaptando a cada tipo de canción. (Alex) -“El maquillaje y la ropa son parte de otro show, lo disfruto mucho. Es un condimento que siempre tuvimos en cuenta para el grupo. A mi no me divertiría subirme a un escenario si no es “con todo”: con ropa, maquillaje, jueguitos o cosas actorales. Tiene que ver mucho con el histrionismo. El show es todo”. (Juliana)

Exitoso

La jornada del sábado no solo fue auspiciosa para los espectáculos nocturnos, ya que por primera vez, la cantidad de acampantes sobrepasó la capacidad del camping del predio, por lo que muchas personas debieron instalar sus carpas en otros sectores del lugar. Los patios de comida y los asadores, en todo momento estuvieron llenos de personas; los puestos de artesanos y los vendedores también fueron muy buscados; y los niños también tuvieron su parte ya que pudieron divertirse en los castillos inflables, los caballitos para andar y muchos otros juegos. Los organizadores, como en cada edición, se mostraron muy conformes y contentos ante lo que definieron como "una buena respuesta de la gente", que durante horas y horas hicieron cola con sus automóviles para ingresar al predio. El campo de domas lució un lleno total, sobre el lateral sur, en el sector nuevo donde se instaló el talud, donde se levanta una estructura con media sombra, se vio colmado por los espectadores, amantes de las destrezas gauchas, ya que el sábado se realizó la jineteada de novillos y la jineteada con grupa, con tres caballos a la final.

Comentar esta nota