FNCC: se presentó el libro "40 años de Historia"

Fiesta Nacional Cebada Cervecera 11/01/2014 . Hora: 16:27 . Lecturas: 0

_PresentaciónAyer viernes, en instalaciones de la Confitería del Predio, se presentó la obra que repasa la trayectoria de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera. Participaron del evento, Hugo Ruesga, actual titular de la comisión organizadora, el intendente Castelli; Mario Tranier, uno de los ex presidentes de la Fiesta y Oscar Nervi quien ocupó el cargo de vicepresidente en la primera edición realizada en 1974. También acompañaron representantes de instituciones puanenses y público en general. Integraron la nómina de asistentes la Profesora de Literatura Delia Marti, encargada en esta ocasión de exponer acerca del contenido del libro y el periodista Luján Romero, quien ideó el video homenaje al que se adjuntaron imágenes de los eventos y archivos de audio, conteniendo entrevistas a presidentes de la Fiesta como Raúl Rueda, Hugo Castello y Hugo Ruesga. Además, Romero haciendo uso de su extenso archivo, expuso las programaciones con los espectáculos que pasaron desde 1974 a la fecha.

Idea afortunada

Luego de proyectar el video ya mencionado, el ex dirigente Oscar Nervi mencionó la labor que, a mediados de 1973, efectuó la Cámara de Comercio “Allí analizamos que al pueblo le haría falta una fiesta para integrar al campo con la ciudad. Hubo sugerencias de las instituciones y de particulares. Sobre fin de año, decidimos probar con la cebada, que en ese entonces se sembraba en un 5 o 6 %. Se hicieron contactos con gente de Pigüé, se busco asesoramiento de referentes del INTA con la idea de consolidar ese cultivo, haciéndolo uno de los principales de la zona. Fue muy afortunada la idea, prueba de ello es que la Fiesta pasó rápidamente de ser regional a Provincial y más tarde Nacional”, recordó. Nervi elogió el trabajo de los pioneros y quienes les siguieron, y definió como “una idea brillante”, el hecho de haber trasladado los espectáculos al predio actual. “No sólo creció en espacio, sino en una nueva oportunidad para el pueblo de abrirse a una zona amplia. Se dio lugar a la forestación y al embellecimiento del lugar. Esa idea se la debemos a nuestro querido amigo y presidente Hugo (Ruesga). Por eso hoy digo "Hugo sos un muy buen labrador" y te merecés que todos te hagamos un sincero reconocimiento", concluyó.

Cronología

Delia Marti de D'Andrés, señaló sobre el libro que se trata de “una cronología”. “Es un texto con un gran rigor de verdad, es un documento secuenciado tal cual se fueron dando las ediciones de la Fiesta, desde 1974 al 2013. Se realizó un trabajo minucioso con el material, luego fue a la imprenta y se seleccionaron las fotos. Todo parece muy sencillo, pero sin embargo no lo es, es una tarea ardua. Cuando la Comisión expresó su deseo de que lo presentara, se me abrió un gran interrogante, porque acá no hay una realidad ficcionalizada, no es literatura, y esa es mi especialidad. Pero fiel a mi formación y a mi sentir muy ligado a que todos los acontecimientos de la vida se vinculan a los sentimientos y a las emociones, traté de buscar cuál era el atractivo de esta cronología”, consideró. Marti encontró que las fiestas populares implican un proceso participativo, muestra de la existencia de una cultura que va en ese mismo sentido. “Por otro lado, sujetos participativos, con una particularidad, no se empieza el proceso con estos dos elementos, sino que se van construyendo durante ese mismo proceso. La participación es muy importante, muy trascendente desde lo social, porque no hay programación ni proyecto que se pueda llevar a cabo sin ella. Estos 40 años son una construcción colectiva. Las fiestas populares tienen como actor al pueblo, sabemos que para los puanenses es como un mandato silencioso recibido de generación en generación. Éste libro nos refleja a todos y se traduce en la poesía “Gracias a la vida”, de Violeta Parra. Transformando ese “gracias a la vida que me ha dado tanto” en “que nos dio tanto” a los que participamos de este "yo colectivo" que es la Fiesta”, concluyó.

_Lujan

Comentar esta nota