Solicitan la urgente licitación de la Estación Transformadora Puan

Legislativas 28/04/2014 . Hora: 15:08 . Lecturas: 0

El Frente Progresista Cívico y Social (Gen- PS) presentó un proyecto de resolución solicitando al Gobierno Provincial la urgente licitación de la E.T Puan. El petitorio fue presentado el miércoles pasado en la sesión del Concejo Deliberante recibiendo la aprobación unánime del cuerpo legislativo. El concejal Rubén Ceminari fundamentó la iniciativa en la crisis energética que afecta al partido de Puan por los problemas de transporte eléctrico. A la esta situación—según explicó-- se agrega la imposibilidad de paliar esta situación adquiriendo energía desde la provincia de La Pampa como se trató hacer en los picos de demanda del verano, pero la Administración Provincial de Energía pampeana no pudo proveer los 5 MVA extras, requeridos por el consumo del distrito del Puan.

Otros fundamentos

-Es un recurso estratégico contar con la energía eléctrica suficiente para abastecer la demanda actual, así como tener la seguridad de provisión ante el posible crecimiento del consumo eléctrico en los próximos años. -Ante esta situación, las cooperativas eléctricas del distrito de Puan y EDES, solicitaron a la Dirección Provincial de Energía, la construcción de una estación transformadora en Puan, como solución definitiva a la problemática, -También dichas entidades han realizado importantes inversiones en su plantel de transformadores y líneas de media y baja tensión para adecuar su estructura para satisfacer el incremento de consumo de los usuarios,” detalla la resolución. -La instalación de una ET de 132/33/13,2 Kv y las vinculaciones al sistema de alta tensión posicionaría al distrito de Puan con evidentes ventajas respecto a otras zonas de la provincia, al poder garantizar un crecimiento no despreciable para la instalación de actividades productivas de mediana importancia, con un grado de dependencia importante respecto de la energía, máxime en esta situación de crisis energética generalizada, tanto en la provincia como en la nación. -Se realizaron muchas gestiones por parte de las Cooperativas del Distrito y de EDES, para paliar la situación, gestiones que incluyen varios viajes a la Administración Provincial de Energía de la Pampa, instalación de un importante generador, facilitar un transformador de 500 Kva y la adquisición de otro de iguales características para poder utilizar el equipo en plena capacidad, investigación y puesta a punto del equipo para que pueda entrar en paralelo al servicio de energía del sistema interconectado.

Resolución

El Concejo Deliberante del distrito de Puan aprobó por unanimidad la siguiente resolución: “Ante la grave crisis energética que afecta a todas las localidades del distrito, el HCD del partido de Puan, resuelve: solicitar al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli, y al Ministro de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Lic. Alberto Pérez, arbitren los medios necesarios para priorizar el inicio de la construcción de la Estación Transformadora Puán, realizando a la brevedad la licitación de dicha obra, (Expediente Número: 2403 - 2168/2013 0 1: construcción de la nueva Estación Transformadora (ET) Puan 2X30/30/20 MVA 132/33/13,2 KV y vinculaciones al sistema de alta tension de 132 KV.-), lo que significaría la solución definitiva a la problemática actual, y sería un pilar estratégico para el desarrollo local en el distrito de Puan.”

Generadores eléctricos para Azopardo

El FPSyS (Gen-PS) también pidió mediante una resolución que fue aprobada por unanimidad, la instalación de generadores eléctricos en localidad de Azopardo, dentro del Plan de Generación de Energía Distribuida. Fundamentos

-Que la crisis energética que afecta al Partido de Puán, por problemas de transporte eléctrico, -Que la localidad de Azopardo se encuentra un nodo de distribución que permite distribuir la energía a todas las localidades del distrito de Puán, -Que se encuentra muy demorada la posibilidad de paliar esta situación adquiriendo energía desde la provincia de La Pampa, como se ha tratado de hacer en los picos de demanda del verano, por no poder proveer APELP, los 5 MVA extras, requeridos por el consumo del distrito del Puán, -Que es un recurso estratégico contar con la energía eléctrica suficiente para abastecer la demanda actual, así como tener la seguridad de provisión ante el posible crecimiento del consumo eléctrico en los próximos años, -Que ante esta situación, las cooperativas eléctricas del distrito de Puán y EDES, solicitaron a la DPE (Dirección Provincial de Energía), la construcción de una estación transformadora en Puan, como solución definitiva a la problemática, obra que demorará al menos dos años para ser funcional, -Que como paliativo a esta grave situación, una opción es contar con generadores a combustible líquido en el Distrito de Puan, para cubrir los picos de demanda, hasta que podamos contar con al ET PUAN (estación Transformadora Puan) funcionando, solicitud que se canalizó por ENARSA oportunamente.

Resolución

“Ante la grave crisis energética que afecta a todas las localidades del partido de Puan , que significaron innumerables cortes de suministro eléctrico durante los meses de verano, sin posibilidad de solucionar este problema por dificultades de transporte y disponibilidad energética en la región, el HCD del partido de Puan, resuelve: Solicitar al Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, y al Sr. Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación y Control de la Nación, Lic. Roberto Baratta arbitren los medios necesarios para priorizar la instalación de generadores, dentro del Plan de Generación de Energía Distribuida, en la localidad de Azopardo (Pdo. de Puán - Pcia. de Buenos Aires) por 5 MVA, lo que permitiría paliar las situaciones de déficit energético en los picos de demanda, hasta la puesta en operaciones de la Estación Transformadora Puan (de 132KV), situación que llevará al menos dos años.”

Comentar esta nota