«

»

Rechazan pedido de interpelación al intendente Castelli

Ediles del FPCyS/Frente Vecinal rechazaron un proyecto de decreto del FPV-PJ por el cual se citaba al intendente Facundo Castelli para que explicara la situación económica financiera del municipio en el recinto del Concejo Deliberante.

En la sesión legislativa de ayer por la noche, el Bloque del FPV-PJ presentó un proyecto de decreto convocando al Intendente Municipal a concurrir al HCD por la situación económica financiera.
Otros de los motivos del pedido, fueron el pago parcial de sueldos municipales y la falta de pago a personal de salud y planta política.
“El día 10 de agosto fue la fecha límite para realizar el pago de sueldos al personal de salud y planta política. En algunos casos no se cobró en su totalidad y en otros, no se han realizado los depósitos de sus salarios.
Nuestro intendente manifestó que la provincia de Buenos Aires le adeuda fondos especialmente de juegos de azar que lo obligan a desdoblar el pago de sueldos.
Consultada el área de la Subsecretaría de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, a través del licenciado Agustín Lodola, pudo informar a ediles del FPV/PJ que el día viernes 8 de agosto del corriente la Provincia lleva transferidos por coparticipación y otros fondos $ 70.500.000 que representan un 57 por ciento del dinero estimado para el año en curso.
Y respecto al ítem Juegos de Azar, el Municipio de Puan ya ha recibido la suma de $788.000 pesos quedando pendiente el pago de $225.000,” indicaron desde el justicialismo.
Entre los considerandos del proyecto, detallaron lo siguiente: “Que más allá de la información que fuera suministrada y las manifestaciones de nuestro intendente, que argumenta que la provincia le estaría debiendo más de 1.500.000 pesos, entendemos que esta cifra representa solo el 1% del presupuesto aprobado para este año que supera los 150 millones de pesos y no es argumento para el atraso de pago de salarios.
Del mismo modo, los concejales del Frente para la Victoria nos hemos comunicado con autoridades municipales de diferentes distritos vecinos como Saavedra, Villarino, Coronel Suárez, Adolfo Alsina y Tornquist, quienes reciben con la misma frecuencia y fecha los fondos coparticipables y todos ellos han pagado en tiempo y forma a los empleados municipales e incluso en algunos de ellos, como en el vecino distrito de Adolfo Alsina fueron pagados con aumento y nuevo escalafón”.
“Estas circunstancias resultan hechos reveladores de dificultades financieras y económicas en nuestro distrito y que es necesario que el intendente municipal Facundo Castelli y su equipo económico, concurran al recinto de este Honorable Cuerpo a fin de dar certezas sobre el estado actual de las finanzas municipales.
Es de suma gravedad que el ajuste venga por los salarios de los trabajadores, a quienes es necesario darles la seguridad de que, el mes que viene, cobrarán el sueldo sin dificultades.
Que pese a esta circunstancia, el intendente sigue tomando personal y creando nuevos cargos políticos como en el caso de Villa Iris en el Área de Producción,” señalaron en la petición.

Argumentos

Desde el FPV-PJ, el edil Emiliano Tatarzicky recordó que en Salud terminaron de pagar los sueldos este martes. También mencionó que no habían pagado planes sociales como los PEOM y tampoco a los operarios de los cuatro talleres de aparado del distrito. En referencia a estos últimos, informó que el viernes pasado recibieron 400 pesos del monto que la municipalidad les adeuda.
Tatarzicky después se refirió al monto de 1,5 millones de pesos que la Provincia aún no transfirió a las cuentas del Municipio.
“Personalmente me he comunicado al Ministerio de Economía y me transfirieron a la Subsecretaría de Coordinación Económica que dirige el licenciado Agustín Lodola. Y me ha manifestado que los fondos son transferidos con normalidad, que nuestro distrito ya recibió 70, 5 millones de pesos de coparticipación y de fondos coparticipables. Esto representa el 57 % del estimado para el año,” relató.
“1,5 millones en 150 millones de pesos como es nuestro presupuesto actual, importa un 1% y si vamos a lo que ya recibió el intendente que son 70.5 millones, esto representa el 2 % entonces. Creo que no es excusa para no pagarle a los empleados en tiempo y forma,” manifestó.
El concejal expresó que el atraso en el pago a municipales “es un daño a la economía local”.
“Hoy hablar de que los empleados no cobran en tiempo y forma, es como decir que los jubilados no cobran en tiempo y forma. Esto repercute al verdulero, al carnicero, al comerciante, a todos,” expresó.
Luego Tatarzicky, sugirió que el Municipio achique la planta política y recordó que este mes se nombró un nuevo cargo en Villa Iris, en el área de Producción.
“Cuando ustedes aprobaron la rendición de cuentas, hablamos de que se transfirieron más de 20 millones en subsidios, entonces ahí hay que hacer realmente el ajuste. Pero no hay que jugar con la dignidad de los empleados municipales,” agregó.
“Me gustaría mucho que acompañen este proyecto de decreto y no es para convocar al intendente para tirarle las orejas, sino para ayudarlo,” dijo en otro tramo del debate.
“Muchos jubilados municipales no cobraron este mes la jubilación por haber iniciado moratorias y nadie se hace cargo, nadie sabe si son problemas del municipio o del IPS.
Hay personas en actividad que, cuando llegan a la mayoría de edad para jubilarse, dejan de trabajar y a veces el trámite lleva 5, 6 o 7 meses y esa persona no cobra. Entonces, la municipalidad deja desamparada a una persona adulta mayor,” explicó el concejal del FPV-PJ.
Desde el oficialismo, el concejal Jorge Pichel, observó: “Hemos estado analizando el pedido del FPV-PJ donde hace alusión a un pago en cuotas o diferido, pero fue dentro del período que habitualmente se pagan los sueldos de 1 al 10 de cada mes.
En ese lapso se han pagado el 95 % de los sueldos y es cierto que hay algunos que han quedado sin abonar.
Pero no estamos viendo que el Ejecutivo esté debiendo uno o dos meses de sueldos. Tampoco vemos colas en la puerta del municipio de los proveedores tratando de cobrar ni tampoco recibimos ningún informe del Tribunal de Cuentas que diga que con respecto a esto, el distrito esté en dificultades financieras como lo manifiesta el concejal Tatarzicky”.
“No vemos ninguna situación preocupante con dificultades financieras que amerite la presencia del Departamento Ejecutivo para justificar o explicar no se qué.
De los $788.000 de Juegos de Azar que giró la Provincia, quedan pendientes de pago 225.000 pesos,” indicó en relación a los números dados por el Justicialismo.
En otro tramo de su alocución, Pichel se refirió a otros aspectos detallados por Tatarzicky en el proyecto de decreto y dijo: “Seguramente que Lodola no le ha dicho que el monto de $788.000 más los $225.000 pendientes de pago corresponden al periodo julio – diciembre de 2013. Es una deuda del año pasado que fue depositada en abril y mayo”.
“Seguramente, no le ha dicho que entre enero y julio de 2014, la Provincia no ha depositado ni un solo peso del fondo Juegos de Azar. Al mes de julio, correspondería que depositaran $ 1.627.000 pesos.
En Descentralización Tributaria, hay un millón de pesos para atrás y también hay algunos otros fondos de 1 millón de pesos o más.
La inflación, según la Cámara de Diputados Nacional, al mes de julio fue del 29.7% y la proyección anual ronda el 45 o el 50 %.
El presupuesto municipal fue preparado en octubre y votado en noviembre para ser ejecutado en el 2014. Con esto quiero decir que llegaremos a fin de año con una inflación cercana al 50 % que nos habrá comido el 50% del presupuesto,” recordó.
Pichel se refirió al dinero que recibió el municipio de la coparticipación provincial en lo que va del año y dijo: “Pero lo que no le ha dicho el señor Lodola que de allí viene descontado el IPS, Ingresos Brutos, Instituto de la Vivienda y una serie de ítems más que hacen que de esos 70,5 millones de pesos, se han recibido a lo mejor 52 millones”.

Otras voces

En tanto, el concejal del FPCyS/Gen-PS, Rubén Ceminari, expresó: “Después de escuchar a los dos concejales preopinantes, no me queda ninguna duda que la Provincia está pasando por temas financieros importantes.
Sabemos que desde hace años, la Provincia ha abandonado el reclamo de derechos que le son propios como fondos del Conurbano que nunca fueron actualizados; fondos de Nación que no son coparticipables como las retenciones agropecuarias y el impuesto a las Ganancias.
Hay fondos discrecionales que tiene Nación y que deberían llegar a las provincias. Esto también afecta los municipios, llega poca plata y después se manifiesta en que no se puedan pagar los sueldos”.
“Me gustaría que venga el intendente a este recinto explicar cómo está previendo pagar los sueldos del 1 al 10 del mes que viene.
Me pongo en el lugar de los empleados y seguramente que cuando llega el dia 10 quiere tener la plata en el bolsillo, porque les está debiendo al almacenero y las cosas de sus hijos,” sostuvo.
“Seguramente, nos quedan unos meses del año duros por lo que como dicen muchos economistas, esperemos que nos se cumpla, pero hay quienes sostienen que puede ser peor de lo que ya vivimos, por lo que podemos tener un enero cercano,” auguró.
Por su parte, el concejal Héctor Gabeiras (FPV-PJ) pidió que el gobierno municipal “establezca prioridades” y “prevea que debe pagar los sueldos a fin de mes”.
“Nosotros en estos pueblos chicos podemos ver cuáles son las prioridades que tiene con respecto al manejo de los dineros públicos. En este caso es evidente, por lo que dijo Pichel, son los empleados municipales.
Él me está hablando que supuestamente hay un 40 por ciento de inflación para el año, pero cuando se trata de negociar los sueldos se da un 4 o un 10 por ciento de aumento,” declaró.
“Si se es responsable y previsor, no se puede seguir nombrando funcionarios,” consideró.
A continuación el concejal Jorge Pichel, agregó: “Quiero aclarar que las cifras adeudadas por la provincia superan los 5 millones.
Cuando uno habla de presupuesto, este está dividido por mes. De los 150.000.000 millones de coparticipación, le corresponde alrededor de 12 millones por mes”.
“La incidencia que tiene la deuda es muy grande. Mas allá de eso, la la falta de depósitos de fondos provinciales hace que el Departamento Ejecutivo junto con su equipo de trabajo deba hacer una ingeniería contable para poder priorizar los sueldos,” afirmó.
“Pero lo que tiene que hacer el concejal Tatarzicky, ya que pertenece a la línea política que gobierna esta Provincia y la Nación, es preocuparse para que manden los fondos.
Ya que tiene llegada, que se comunique con la gente de la provincia y acelere los depósitos. Así, este distrito que todos queremos, va a cobrar los sueldos que corresponde,” aconsejó.
A esto, Tatarzicky, respondió: “Realmente no se quién lo designó a Pichel como el vocero oficial del intendente. Me imagino que en próximas sesiones estará en su lugar el cuarto o quinto concejal en orden de mérito y el será como Scoccimarro de Cristina. Él va a ser el vocero oficial del intendente”.
“No me encuentro satisfecho ni tampoco mis compañeros, las respuestas han sido evasivas,” acotó en relación a las explicaciones del Frente Vecinal.
Después, el edil justicialista, informó que el Gobierno Provincial actualizará la coparticipación llevándola a alrededor de 170 millones.
En tanto, Pichel, aclaró: “No soy el vocero, son situaciones que no ameritan la presencia del intendente. Si hubiera alguna dificultad financiera que el Tribunal de Cuentas cuestionara, yo también estaría de acuerdo a que viniera a dar alguna aclaración”.

“Vamos a tener que techar la plaza”

El presidente del Bloque Justicialista, Oscar González, cuestionó los dichos de Pichel: “No se puede escuchar esto, diciendo que el Tribunal de Cuentas nos va a venir a decir la situación financiera. ¿Pero a quién le quiere hacer creer esto?
Si no quiere venir el intendente, que no venga.
Vamos a tener que seguir buscando locales para alquilar para puestos nuevos, sino tendremos que techar la plaza.
Finalmente, al momento de la votación se produjo un empate: los seis ediles del FPCyS-Frente Vecinal votaron por la desaprobación, mientras que los cinco concejales del FPV-PJ y el edil del FPCyS/Gen-PS aprobaron el proyecto de decreto.
La presidente del HCD, Stella Krieger, con su voto doble, produjo el desempate desaprobándolo por mayoría.