El problema de los perros sueltos llegó al Concejo Deliberante

Legislativas 04/04/2016 . Hora: 20:00 . Lecturas: 0

En la primera sesión de año llevada a cabo el último viernes, vecinos de la localidad de Darregueira enviaron una carta al Concejo Deliberante a fin de que “se interceda ante quien corresponda y se arbitren los medios necesarios para controlar la presencia de perros en la vía pública ya que fueron damnificados por el ataque de los mismos sufriendo lesiones leves en algunos casos y graves en otros”. “Somos defensores de los derechos de los animales pero también protegemos los derechos humanos. Actualmente, muchos vecinos de Darregueira evitan salir a la vía pública para no recibir el ataque de los perros, algunos vagabundos y otros con dueños. Para evitar que continúen haciendo daño a las personas, solicitamos con carácter de urgente que tomen medidas para controlar la presencia de los mismos en veredas y calles de la localidad,” manifestaron.

Propuestas

Desde el Bloque del Frente Vecinal – Cambiemos, Jorge Pichel, solicitó que la carta de los vecinos darregueirenses sea enviada al Departamento Ejecutivo para su estudio. “Estuvimos hablando con el Ejecutivo y hay un presupuesto que contempla utilizar parte de esos montos para ampliar el refugio que hay en Bordenave, mejorarlo y ampliarlo para poder incorporar perros, es bastante complicado el tema,” comentó.

En referencia al problema de los perros callejeros, el concejal Rubén Ceminari (GEN-PS), dijo: “Sin dudas que es un tema complejo, y debemos generar tenencia responsable. El Ejecutivo está haciendo campañas permanentes pero creo que tenemos que empezar a ver el tema de la identificación de los perros, la verdad que con el tatuaje que se le hace no alcanza. Hoy por hoy, hay dispositivos electrónicos que tienen un costo pero tampoco son imposibles. Ya hay lugares donde están implementados y permiten saber la identidad del animal y quién es su dueño”. “La identificación hace que los dueños se hagan cargo legalmente. En Darregueira han sucedido situaciones complejas, mordeduras de mucha importancia, provocando algún grado de inhabilidad en la persona mordida,” relató Ceminari.

Pichel aclaró que se está aplicando la colocación de medallas que mediante un número se identifica quién es el titular y su teléfono para ubicarlo. “Cuando se hizo la campaña, en tres días se terminaron las medallas, habían 150 y se terminaron. Se hicieron nuevas y se intentará con este sistema,” explicó.

En tanto, el concejal Ceminari indicó que “el chip es subcutáneo, y la medalla, cuando se cambia la correa, se terminó la identidad del animal”. Sobre estos dispositivos, aclaró que “no producen lesiones severas en el animal, es una aplicación de poco dolor y garantiza que pueda ser identificado el dueño”. En relación al ámbito legal, el concejal Diego Álvarez (PJ-FPV) dijo que en la implementación que se vaya a realizar “es necesario y de orden jurídico que responda el Estado”.