El Grupo de Teatro Vocacional de Puan cumplió 90 años

Cultura 31/10/2009 . Hora: 13:11 . Lecturas: 3
El Grupo de Teatro Vocacional de Puan cumplió 90 años
El Grupo de Teatro Vocacional de Puan cumplió 90 años
"Hacer teatro además de la experiencia en si misma de actuar, dirigir, iluminar, y ser participe como espectador, es activar la conciencia de que nada "es natural"; nada "es así" y que "todo podría ser de otra manera", porque ese hacer es deshacer una estructura encarnada. Es una reapropiación del mundo."


La celebración de los 90 años de actividad teatral en Puan tuvieron dos jornadas de festejos con la presentación de la obra de teatro "Volvió una Noche" durante el viernes 24, y la gran cena show, realizada el sábado 25 de octubre.
Con una puesta escénica impecable, una vez más, nuestros artistas locales se lucieron sobre el escenario cosechando los aplausos y el afecto del público.
La obra del autor argentino Eduardo Rovner, fue dirigida por Nini Partarrié y protagonizada por Sergio Keegan (Manuel); Nini Partarrié (Fanny); Laura Gómez (Dolly), Rubén Lezica (Anibal); Adán Schmidt (Julio); Darío Ponticelli (Salo); Irene Cortés (Jeroma); Yani Tranier (Perla) y Diego Maldonado (Sgto Chirino).
Los apuntes estuvieron a cargo de Lorena Farías y Eugenia Claverié.
De la ambientación se ocupó Elba Maldonado; del maquillaje Gachy Delgado y de la escenografía, luz y efectos especiales Mauricio Ermantraut, Javier Schmidt y Carlos Lambrecht.


La obra

Relata la historia de Manuel, un muchacho de alrededor de 40 años que, a partir de la muerte de su madre judía, Fanny, desvía su rumbo de los deseos de ella. Su inseguridad hace que durante ese tiempo, haya ido constantemente al cementerio a contarle historias que tienen que ver no con la realidad, sino con lo que ella anhelaba para él: que fuese médico, violinista de música clásica y se casase con una chica de su colectividad. Manuel no ha cumplido con los mandatos de Fanny y cuando va a contarle que va a casarse, angustiado por no poder hacerlo sin su permiso, ella se levanta de la tumba para conocer a su futura nuera y para asegurarse del camino que ha tomado él en la vida.

El argumento

La obra habla, con mucha emotividad y humor, de los problemas que genera el conflicto entre los sentimientos y afectos que desarrolla alguien que ha nacido en un lugar con una cultura diferente a la de sus padres y los que "debería" tener para mantener los valores de sus ancestros o la singularidad de su grupo de origen. Trata, en última instancia, de la lucha entre los cambios que los individuos se proponen y el mantenimiento de las tradiciones que imponen las generaciones anteriores.
Otro tema que plantea la pieza es el de la influencia del mundo de los muertos sobre el de los vivos o, uniendo esto con lo anterior, las presiones de la historia para detener aquello que nace e intenta cambiarla, proponiendo que necesitamos tanto aceptar nuestros orígenes -de los que formamos parte con nuestra historia personal-, como creer en el espíritu que nos hace crecer y desarrollar un camino propio que, por un lado nos diferencia, nos da singularidad y, por otro, cumple con la necesidad natural del hombre de cambiar lo ya estructurado para mejorar sus condiciones de existencia.

La cena show

El sábado 24, en tanto, en las instalaciones del club Tiro Federal, se llevó a cabo la cena show con cantantes locales, durante la cual se efectuaron reconocimientos y se entregaron premios.
Estuvieron presentes el primer Valet de Tango de la ciudad de Bahía Blanca, artistas locales --como Laura Ochidoro y Néstor Castaño--, además los integrantes del teatro, que interpretaron con lenguaje de señas el tema de Alejandro Lerner "Cambiar el Mundo", que estuvo dirigido por la docente Marisa Partarrié.
También se hicieron entrega de plaquetas al grupo de Guillermo Battaglia y a los que cumplieron 20 años --y más-- de teatro. Además, se presentó en sociedad el logo que representa al Teatro Vocacional Puan.
El brindis estuvo acompañado por nueve tortas donde fueron colocadas las 90 velitas, que fueron apagadas por autores de obras locales, ex actores, apuntadores y los que actualmente se desempeñan en la actuación.
La presidente de la Sociedad Española y Socorro Mutuos (lugar donde se encuentra el Cine Teatro Hispano y se llevan a cabo las obras teatrales) Mercedes Carro, agradeció a los presentes y a las personas que llegaron de distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires para festejar el aniversario.
"Sería lindo podernos remontar 90 años atrás y haber visto aquellos pioneros que hicieron de su obra de teatro algo grande porque hoy contamos con escenarios, luces, equipo de música, telones y como no decir un teatro montado como el que tenemos en Puan", Carro.


Historia
El teatro en Puan nació el 16 de noviembre de 1919, cuando un grupo de gente pudiente se reunió para formar una institución de beneficencia.
Blanca Marchi, actriz aficionada, comentó que en esa oportunidad se conformó un grupo de teatro vocacional denominado Cuadro Filodramático Guillermo Bataglia.
"En 1932 pasó a llamarse asociación artística cultural y de beneficencia Guillermo Bataglia. Le pusieron ese nombre porque en ese entonces estaba en boga el actor del mismo nombre", dijo.
Marchi señaló que 16 años después, esa agrupación se disolvió.
"En los primeros años de la década de 1950 comenzamos a trabajar con el nombre de Grupo de Aficionados y siempre, con la dirección de Rodolfo Moscardi, se actuó a beneficio de colegios e instituciones", comentó.
Más tarde, la agrupación tomó el nombre de grupo de teatro Vocacional de Puan.
"Ninguno de los que actuábamos éramos actores, sino aficionados. Pero las obras eran bellas y no tenían nada que envidiar a los grandes. Las escenografías las traían desde Buenos Aires", recordó.

Niní
La directora del Grupo Vocacional de Teatro Puan, Euclides Partarrié, señaló que las nueve décadas de vida del teatro local constituyen un hecho "bastante insólito".
"A algunos actores que han llegado desde Buenos Aires les sorprendió este dato (por los 90 años), porque no conocen otro lugar en que se haya dado este tipo de continuidad", señaló.
Partarrié recordó que hace once años que dirige al grupo vocacional y que para elegir las obras ha viajado a Mar del Plata y visitó varias librerías.
"El público es el motor que nos moviliza y siempre esperamos el día del estreno de una obra con muchas expectativas", añadió.
Fuente: La Nueva Provincia


Agradecemos las fotografías de la cena Show y
textos enviados por Sergio Keegan
Comentar esta nota