Edición XII del Festival Pre-Baradero Puan

Cultura 07/12/2009 . Hora: 11:13 . Lecturas: 0
Edición XII del Festival Pre-Baradero Puan
Edición XII del Festival Pre-Baradero Puan
Con gran afluencia de público, el sábado se presentó el grupo de folclore andino Mitimaes. El reconocimiento de Destacado Puanense fue para el Dr. Guillermo Denegri, científico e investigador con un amplio currículum, que trabaja en la Universidad de Mar del Plata, ejerciendo la docencia de Grado y Posgrado.

Tres jornadas a pleno vivió la XII edición del tradicional festival, paso previo para elegir a los representantes que irán al Baradero Nacional en febrero de 2010.
El evento se desarrolló durante los días 28, 29 y 30 de noviembre.
El viernes, el certamen regional no tuvo la afluencia de público esperada debido a las condiciones climáticas, dado que la fuerte tormenta eléctrica fue dejando paso a una lluvia por momentos persistente hasta bien entrada la noche. El panorama obligó a los propietarios de stands y sitios de expendio de comidas a abandonar sus puestos. Finalizada la precipitación, el público comenzó a llegar al espectáculo.
El sábado se vio un gran nivel de participantes, tras una jornada que terminó siendo ideal para dar un paseo nocturno, recorrer los puestos de artesanos y disfrutar de la música y el baile de los artistas de Pre-Baradero.
La apertura oficial del certamen estuvo a cargo del aclamado ballet “El fogón de la amistad”, de Tres Lomas. Un despliegue de música y color digno de elogio.
Néstor Castaño, presidente de la Comisión Permanente organizadora del festival, elogió al grupo de baile y se comprometió a gestionar su posible participación en el Baradero Nacional.
Con el aporte de la Secretaría de Cultura de la Nación, el sábado cerró con un espectáculo de primer nivel: “Mitimaes”
El domingo, momentos antes del reconocimiento al Destacado Puanense, Castaño se mostró conforme con el desarrollo del certamen local y agradeció el respaldo municipal y comercial para concretar el evento. “Fue un año difícil, se complicó conseguir a los 36 participantes, porque muchos no lograron apoyo en sus distritos para venir. Esto refleja lo dejado de lado que está el tema cultural en algunos lugares de la Provincia”
Y reflexionó: “si perdemos nuestra tradición, perdemos todo”.
Luego, el intendente subió al escenario para dejar su mensaje, felicitando a los artistas por el “esfuerzo y la garra puesta en la competencia.”
“En la medida que mantengamos las tradiciones y los valores, podremos además restituir la familia, por estos tiempos tan deteriorada.
Reivindicamos la sensibilidad de los artistas sobre el escenario, cada uno pone su ilusión y trata de trascender. Que el país sea mejor no depende de los políticos –y se los dice un político—depende de cada uno, que de nuestras convicciones hagamos lo que debamos hacer”, evocó de manera aleccionadora, tal es su estilo.
Cada año, la Comisión de Pre-Baradero premia al puanense destacado. En esta oportunidad, fue el Lic. en Zoología, Filosofía y Doctor en Ciencias Naturales, Guillermo Denegri.
Con un amplio curriculum en su haber, actualmente trabaja en la Universidad de Mar del Plata, ejerciendo la docencia de Grado y Postgrado.
Es director de laboratorio del Grupo de Investigación de Zoonosis Parasitaria de la universidad de la ciudad atlántica.
Como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), varios de sus trabajos fueron publicados en revistas especializadas de todo el mundo.
Para mi esto es emocionante, recibir un premio de mi pueblo es mejor que cualquier premio antes recibido.
Estoy sumamente agradecido con Puan, al que siempre vuelvo. Yo nunca me fui. Acá es donde vuelvo a mi esencia, a los recuerdos imborrables.
Quiero recordar a dos personas: mis padres, por darme el ejemplo del esfuerzo, al enseñarme que cuando se tienen objetivos claros y ganas de hacer, las cosas se logran.
No quiero olvidar a mi maestro, el Dr. Francisco Yanarella, con él me formé siendo adolescente y lo consideró mi mentor y mi amigo.
A este reconocimiento lo voy a poner en mi curriculum de manera destacada, por ser mucho más importante que cualquier otro premio”.

Los Finalistas de Pre-Baradero
-Solista Vocal Folclórico: Daiana Colamarino (Henderson)
-Solista Vocal Masculino Folclore: Rodolfo Pinzane (Necochea)
-Solista Vocal Masculino Tango: Juan Carlos Yale (Tres Arroyos)
-Solista Canto Surero: Rodolfo Behrens (Bahia Blanca)
-Solista Instrumental: Juan José Gederlini (Azul)
-Recitador, Decidor, Narrador: Enrique González (Tornquist)
-Malambo Sureño: Yamil Feito (Tres Lomas)
-Malambo Norteño: Ismael Feito (Tres Lomas)
-Dúo Vocal: “Sarkos” Caleta Olivia (Santa Cruz)
-Conjunto vocal Folclore Tradicional: “Los de Trenel” (La Pampa)
-Conjunto Folclore Estilizado: “Andén del ayer” (Saavedra)
-Pareja Tango Estilizado: Pedro y Laura (Tres Arroyos)
-Pareja Zamba Tradicional: Matías y Trinidad. “El Fogón de la Amistad” (Tres Lomas)
-Pareja de Zamba Estilizada: Yamil y Ana Belén. “El Fogón de la Amistad” (Tres Lomas)
Comentar esta nota