Funcionarios del gobierno provincial evaluaron la situación del distrito y propusieron alternativas a la crisis

Política 11/03/2010 . Hora: 18:16 . Lecturas: 0
Funcionarios del gobierno provincial evaluaron la situación del distrito y propusieron alternativas a la crisis
Funcionarios del gobierno provincial evaluaron la situación del distrito y propusieron alternativas a la crisis
Fue durante una reunión realizada anoche en la localidad de 17 de agosto con instituciones del distrito, integrantes del Comité de Emergencia y autoridades municipales.
En representación del ministerio de la Producción estuvieron presentes Cristian Wuertmüller, director provincial de Desarrollo Productivo y la profesora Sandra Gallardo, asesora del subsecretario del ministro Martín Ferré.
Desde el ministerio de Asuntos Agrarios asistieron Claudio Iribarren, coordinador del plan de Desarrollo del Sudoeste, y Juan D ’Alessandro, director de Desarrollo Rural.
Las propuestas estuvieron centradas en incentivar el desarrollo local a través de la creación de pequeñas y medianas empresas que serían ayudadas a través de un fondo rotativo instituido para los sectores más afectados.
En referencia al sector agropecuario y en el marco de la Ley de Desarrollo del Sudoeste, propusieron asistencia a empleados rurales y un salvataje a productores de la región a través de líneas de crédito o subsidiando gran parte de las tasas de interés.
Otras de las alternativas planteadas, fueron la implementación de talleres productivos a través de la fabricación de material para apicultores; aplicar programas nacionales para desarrollar la producción porcina y mejorar la genética; darle valor agregado a la actividad ovina para evitar vender la lana a granel y trabajar en el hilado y la confección de prendas.
Las ayudas que se implementen al sector comercial desde la Provincia, serán previamente evaluadas por el Municipio y la Comisión Emergencia para destinarlas a quienes estén en situación más comprometida.
Por su parte, el intendente López, volvió a anunciar la inauguración del Matadero-Frigorífico de Villa Iris que estaría terminado en aproximadamente 60 días. Ofreció a comerciantes, industriales y prestadores de servicios los programas Incluir, Preservar y Generar que, entre otros beneficios, otorgan subsidios para solventar las cargas sociales de los empleados.
El Jefe Comunal también destacó la necesidad de instalar cajeros automáticos del Banco Provincia en aquellas localidades que no cuentan con el servicio de la entidad bancaria.
También adelantó que el martes mantendrá una reunión con el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el Ministro de la Producción, Martín Ferré para abordar los temas tratados en la reunión.

Las exposiciones de los funcionarios provinciales

Las propuestas de los funcionarios de los ministerios de la Producción y Asuntos agrarios, surgieron luego de visitar las localidades de San Germán, Villa Iris,17 de Agosto, Bordenave y Azopardo para analizar las problemáticas que atraviesan estas localidades.

Cristian Wuertmüller, director provincial de Desarrollo Productivo del ministerio de la Producción.

“Se está realizando el decreto para declarar el desastre comercial en la zona. Ya lo tiene el Gobernador para firmarlo. Va a salir conjuntamente con el decreto de Emergencia Económica Agropecuaria que comprende del 1º de enero al 31 de diciembre de 2010.
Esto nos facultará para tramitar la exención de los impuestos del sector comercial ante el Banco Provincia y Arba. El Municipio decidirá a quiénes serán los beneficiados la gravedad de cada problemática.
Por otro lado, vamos a trabajar en un fondo rotatorio de ayuda, hay una decisión desde el Ministerio en constituir un fondo de crédito o de crédito subsidiado.
En Villa Iris hay un grupo de 20 o 30 personas que viajan todos los días para trabajar ocho horas en Coronel Suárez y hacen casi 800 km. Tenemos que empezar a pensar en cómo podemos ayudarlos.
Hay mecanismos para lograr alguna relación con empresas grandes que nos puedan permitir y trabajar para desarrollar algún emprendimiento vinculado al tema textil, este sector es bastante dinámico. Podemos generar un emprendimiento asociativo interesante, en esto vamos a empezar a trabajar, es nuestro compromiso.
Para conseguir las maquinarias la idea es utilizar dinero de este fondo rotatorio . La Dirección de Escuelas tiene instrumentos de subsidios para colegios, donde podemos hacer equipamientos.
Por ejemplo, Coronel Suárez tiene un centro de capitación vinculado al tema textil, donde va la gente a capacitarse para después ser empleados en otros lugares. Fue adquirido gracias a donaciones que se hicieron a través de la Dirección de Escuelas. Estos subsidios no pueden ser dados a un empresario, sólo a instituciones educativas.
En el armado del proyecto tienen que tener en cuenta que haya compradores del producto. Porque sin clientes no armamos una empresa.”

Sandra Gallardo -asesora del subsecretario del ministro de la Producción.

Hoy nos interiorizamos de los problemas que tienen cada una de las localidades, hicimos un diagnóstico y vimos que son totalmente distintas unas de otras.
Nos enteramos que se cerraron dos estaciones de servicio, me parecía una barbaridad que para buscar combustible la gente debía hacer 70 km.
Yo lo único que les digo que por parte del Ministerio de la Producción, es que no nos vamos a ir de acá para no volver más. Tampoco vamos a traer una capacitación o una incubadora de emprendedores y dejaremos el problema.
Acompañaremos al intendente hasta que se canse de nosotros y diga “muchachos vuelvan a La Plata”. Así quedaría nuestra tarea cumplida. Este sería el compromiso de nuestro Ministerio.”


Juan D ’Alessandro, director de Desarrollo Rural, ministerio de Asuntos Agrarios.

“Estuvimos analizando la actividad apícola, porque Puan es el tercer municipio en importancia de Buenos Aires como productor. Tenemos la posibilidad de generar desde nuestra dirección no solo mayor agregado de valor en la miel sino también generar talleres productivos a través de la fabricación en aserraderos del material, esto generaría fuentes laborales y capacidad de aumentar la producción.
Nos han comentado que hay mucha cantidad de productores de cerdo a lo largo de todo el partido. Nosotros desde la dirección y articulando con programas nacionales, estamos en condiciones de poder brindar a esos productores la posibilidad de aumentar la cantidad de madres, la infraestructura y mejorar la genética. Podemos darles asesoramiento técnico para que ingresar en la formalización y mejorar sus explotaciones.
Esto también lo podemos reflejar para el sector ovino que tiene un doble propósito, para ello programamos darle un valor agregado a la actividad y tratar del productor no venda la lana a granel sino trabajar en el hilado y la producción de prendas.

Claudio Iribarren, coordinador del plan de Desarrollo del Sudoeste, Ministerio de Asuntos Agrarios

“Villa Iris y San Germán tienen una complejidad a nivel social importante pasando al extremo de desmoralización de la población, vamos a ver cómo darles una inyección de ánimo.
La ley del Sudoeste posee una serie de beneficios. Yo digo que tiene tres patas de anclaje básicas: la primer es la recuperación de la problemática social que a nivel rural ha sido muy crítica por la falta de cosechas y la merma del ganado que afectó en especial a Puan, Tornquist, Villarino y Patagones.
Los fondos son escasos y vamos a tratar de apuntalar en estos distritos sobre las situaciones más delicadas. Trataremos de colaborar con la Nación para que se implementen programas sociales agropecuarios como el Alas, que son paliativos importantes para los empleados rurales.
También estamos hablando de un salvataje a productores de la región y tenemos que ver como efectivizamos los para aplicar líneas de crédito o subsidiar a través del Banco gran parte de la tasa con fondos del plan de Desarrollo del Sudoeste.
Hay muchos productores que cayeron del sistema y la forma de contenerlos, es a través de un fondo rotatorio a devolver en un plazo largo con productos como carne, semillas, entre otros.
La Ley del Sudoeste busca lograr la reconversión productiva, tenemos que pensar en alternativas porque no podemos seguir con los cultivos anuales. Mi padre era chacarero y sé que cuando llueve, el productor sale a sembrar porque es su salvación urgente. Entonces vamos a plantearnos si seguimos dando plata para el mismo sistema porque con el avance de la desertificación que hemos tenido, estamos perdidos.
Hay un subprograma dentro de Carnes Sureñas que se llama plan forrajero, es unos de los puntales que vamos a tratar de implementar a través de unos 6.400.000 pesos en los 12 distritos del sudoeste bonaerense, haciendo especial hincapié en los que atraviesan situaciones más complejas.
Es la primera vez que en la ley del sudoeste disponemos de dinero, sé que es poco y que puede significar la mitad de los fondos de cualquier distrito de la región, pero es un pequeño bastión donde podemos canalizarlo e ir a Nación. Allí hay recursos efectivos y desde la Provincia podemos plantear que el gobierno nacional aporte complementos a distintos programas, si nosotros ponemos la semilla, podemos pedir que el Gobierno Nacional nos cubra el gasoil o el fertilizante para la pasturas.
Esla primera vez desde la creación de la ley que se va a entregar algo operativo y concreto porque se le va a entregar algo al productor.
Los dos primeros programas que van a salir, son el subprograma de forrajes y un programa forestal pequeño que servirá a apicultores, para cortinas rompevientos. Este va a ser un aporte concreto para cada productor que se anote los planes.”
Comentar esta nota