Síntesis del trabajo realizado por el Museo Ignacio Balvidares en el 2010

Cultura 03/02/2011 . Hora: 12:17 . Lecturas: 2
La Directora del Museo Ignacio Balvidares, Silvia Iturrios, realizó la memoria descriptiva de la tarea desarrollada por la institución durante el 2010 y en donde además agradece la colaboración recibida de la comunidad, Municipio, Dirección de Cultura, medios de comunicación, profesionales, instituciones, amigos y colaboradores.
“Transitando ya los últimos meses de mi gestión, les digo a todos gracias y renuevo junto a ustedes mi compromiso de seguir trabajando en pos de nuestra cultura e identidad, en forma inmediata con la publicación del libro “La historia para chicos y no tan chicos” y en forma mediata con el libro de la historia del museo,” dice Iturrios en la presentación preliminar del balance de actividades, quien cuenta con una extensa trayectoria en el MIB.

Memoria descriptiva

El año 2010, la Argentina vivió intensamente sus 200 años de historia, el MIB no estuvo ajeno a este acontecimiento y trabajó con un lema que estuvo presente durante el año en la puerta de acceso : “Por amor a la patria conservamos su historia”, este lema y lo que dice el ICOM _Comité internacional de Museos, que define al Museo como…
“Una institución permanente sin fines de lucro abierta al público, al servicio de la sociedad y desarrollo; que adquiere, conserva, comunica y exhibe testimonios del hombre y su entorno; con el propósito de educar en forma permanente, para la investigación y para el deleite”.
Fueron los motores que nos impulsaron durante el año del bicentenario para poner en marcha proyectos para investigar, bucear en archivos fotográficos y testimoniales, descubrir ,emocionar, movilizar y hacer distintas valoraciones del patrimonio tangible e intangible en dos proyectos fuertes del año : el ciclo Café con historias y La noche de los Museos.
Se trabajó fuertemente con adultos y jóvenes, todos alumnos de establecimientos de la localidad, sobre nuestra identidad cultural, y con los más pequeños utilizando al Museo como espacio para el aprendizaje y la recreación.
Siendo un éxito La noche de los Museos, donde los “aires de mayo” de nuestra historia se pusieron de manifiesto en danzas, plegados y relatos. Se trabajó en conjunto con escuelas, jardines, artesanos de la localidad y la Academia Madrid.
El ciclo Café con historias, propuesta innovadora, superó nuestras expectativas en público y en la calidad de quienes participaron, fue un encuentro entre la historia lugareña y el oyente, el que además participó activamente movilizado por los relatos que con un tinte cotidiano lograron cautivarlos. La participación de Luis Pincén fue excelente, contó la otra historia en el marco de los 200 años de historia argentina.
Como estamos convencidos que el Museo Ignacio Balvidares sigue siendo la propuesta cultural constante para la localidad y zona, desde 1992 trabajamos con los dos objetivos planteados desde el inicio por esta Dirección, junto al invalorable trabajo de Amigos del Museo:
-Contribuir al rescate de la memoria colectiva, preservación y proyección del patrimonio cultural, natural, arqueológico e histórico.
-Generar la participación de la comunidad.
La fuerza y estímulo para seguir creciendo nos fue dada como siempre por la comunidad de Puan que respondió, apoyó y participó ; también por quienes avalan nuestro quehacer: Municipalidad de Puan con la gestión del Intendente Cr. Horacio López, y la Dirección de Cultura con su Directora Sra. Laura Velasco; y por los medios de comunicación que difunden nuestra labor.
Transitando ya los últimos meses de mi gestión, les digo a todos Gracias! y renuevo junto a ustedes mi compromiso de seguir trabajando en pos de nuestra cultura e identidad, en forma inmediata con la publicación del libro con “la historia para chicos y no tan chicos” y en forma mediata con el libro de la historia del museo. (Por Silvia Iturrios, Técnica en Museos)

MUESTRAS TEMPORARIAS

-“Mujeres VII”
Muestra ambientación del oficio de porteras, personal de maestranza y ordenanzas
MARZO -ABRIL

-"Muestra de abanicos creados por alumnos de sala de preescolar y primer ciclo de EP”
MAYO

- “Con las raíces en Puan y el alma en la pluma" muestra de libros y publicaciones de autores puanenses
JUNIO-JULIO

-“Como en Oriente"muestra sobre la ceremonia del té, origami y comics
AGOSTO

-“Carmen en la pintura" muestra en adhesión a la presentación de la ópera
SEPTIEMBRE

-“Click – intervenciones digitales” de Daniel Cirio
SEPTIEMBRE

-“Tesis” Muestra de arte de Darío Urban
OCTUBRE

-“25 años en fotos” Muestra en adhesión a la Marcha por los fortines
NOVIEMBRE

- “Campo argentino” muestra de fotografías de Omar Durán.
NOVIEMBRE

-“Pequeños museólogos” muestra de los alumnos de sala Verde del Jardín María Susana.
NOVIEMBRE

-"Pueblos de Aveyron” muestra fotográfica de arquitectura aveyronesa.
NOVIEMBRE

-“No te quedes con la espina” Muestra de cactus de Diego Horvat y sus aplicaciones medicinales.
DICIEMBRE

-“El Museo se asoma a la esquina con TANGO Y PATRIA"
Instalación en adhesión al dia del tango y cierre al año del bicentenario.
DICIEMBRE

-Armado de la MUESTRA PERMANENTE “Galería de intendentes” en altos del Palacio Municipal.
DICIEMBRE

EXTENSIÓN MUSEOLÓGICA. DISERTACIONES, ACTOS CULTURALES y OTRAS ACTIVIDADES

ENERO
- Habilitación de ARTE&ARCAICO en Restaurant Arcaico, espacio destinado a establecer una comunicación con artistas locales a través de la exhibición, está pensado como un ámbito informal, que pretende mostrar a todo tipo de artistas, estilos y tendencias, contribuyendo de esta forma a la difusión y promoción de los mismos
Por qué ARCAICO, porque históricamente tiene un vínculo con la calle, la localidad y sus personajes, afianzando este vínculo Dirección de Cultura y Museo ofrece este espacio poniendo en valor y celebrando la gastronomía y la cultura.

Expusieron:
Febrero: Mónica Gottfried ( artista plástica)
Marzo: Nidia Uribe, Laura López Quintana y Viviana Almada ( artesanas)
Abril: Néstor Malvicini ( cuchillos)
Mayo: Azucena Rayer ( cestería ecológica)
Junio-Julio: Andrés Jacquier ( maquetista)
Agosto: Maximiliano Lagos, Eduardo Penalba y Bruno Zanetti ( origami, papel craft, origami modular)
Septiembre: Daniel Cirio (artista plástico)
Octubre: Darío Urban ( artista plástico)
Noviembre: Ofelia Moscardi –pintora
Diciembre: Ricardo y Diego Horvat ( orfebre y cultivador de cactus)

FEBRERO
- Actualización del Menú turístico -cultural para restaurant y confiterías.

MARZO
- Proyecto “Mujeres VII” Relevamiento y homenaje a porteras , personal de maestranza y ordenanzas. Entrega de certificados y de presentes a quienes se jubilaron en esa ocupación. Lectura de una reflexión de la Madre Teresa de Calcuta en el día internacional de la mujer .

ABRIL
- Buceo bibliográfico para organizar el ciclo Café con historias. Presentación en escuelas del Proyecto La noche de los Museos.

MAYO
- “I café con historias” en Arcaico . Presentación musical en saxo a cargo de Jorge Capotostti Director de Cultura de Pigüé, relato de anécdotas e historias a cargo, Silvia Bousquet , Carlos Lavigne y Silvia Iturrios . Encuesta sobre temáticas sugeridas
Cierre musical con interpretaciones sureras a cargo de Jorge Raier.
- “La noche de los museos” en adhesión al día internacional de los mismos en conjunto con la sub Comisión juvenil . Exhibición de los trabajos. Danzas españolas interpretando el lenguaje del abanico. Taller de plegado de abanicos a cargo de Maximiliano Lagos y Karina Bevacqua . Relato del cuento “Un abanico con historia”.

JUNIO
- Relevamiento y homenaje en el acto Aniversario de Puan a primeros colonos de la flía Vercellino –Nervi de más de 80 años residentes en la localidad .Armado de power point con testimonios.

JULIO
- Disertación de Monseñor Juan Guillermo Durán sobre indios, solados y fronteras.

AGOSTO
- 2º Café con historias” en La Terminal , relataron anécdotas de la estación y del ferrocarril las Sras. María Rosa Distel y Lidia Dudka, La disertación central estuvo a cargo de Luis Pincén –tataranieto del Cacique – con aportes del antropólogo presente Carlos Sarasola .
- Disertación sobre la técnica del ikebana a cargo de la Sra. Laura López-Quintana en el marco de la muestra “Como en Oriente”. Degustación de té y relatos japoneses.

SEPTIEMBRE
- Taller de historia oral y de plástica en el Hogar Melvin Jones junto a la T.O Sra. Mariel Iuri
- “Charla sobre la isla” , el plan de manejo de la reserva a cargo del Sr
Mario Madrigalli y los datos historiográficos por parte de la Dirección del MIB
-Presentación a escuelas rurales del distrito del proyecto “El Museo va a las escuelas” que tiene vigencia entre marzo y mayo de 2011, el que consiste en una caja viajera con material según el recorte didáctico solicitado por los docentes.

OCTUBRE
- ”Disertación sobre avifauna del Distrito de Puan” en el marco de la Fiesta Mundial de las aves, a cargo del naturista Alejandro Morici para alumnos de 4º a 6º año de EP
- Confección y entrega de cartillas con las aves de nuestro distrito y mensaje ecologista a 1º y 2º año de EP-

NOVIEMBRE
- Relevamiento y reconstrucción de un fortín. Colocación de referencias históricas.
- Charla a cargo de Yamil Sevenants y de Héctor Green sobre patrimonio arquitectónico rural y urbano.

DICIEMBRE
- Reconocimiento y entrega de certificados a farmacéuticos
- Apertura de la galería de intendentes
- Interpretaciones de tango callejero en adhesión el dia del tango . entrega de folletería
- Entrega de folletos con relevamiento de escritores puanenses en el lanzamiento turístico
- Organización y presentación a los comercios el Concurso de vidrieras “ Viví de Fiesta la Fiesta” en adhesión a los 25 años de la FNCC , organizado Dirección de Cultura y MIB con la colaboración de Cámara de Comercio
- “Haciendo foco” muestra fotográfica del resumen anual de actividades de Cultura y MIB
Durante todo el año la Asociación organizó cenas de trabajo y camaradería.
Durante el año se organizaron visitas guiadas en coordinación con Dirección de Turismo.

RELEVAMIENTOS Y ENCUESTAS

- De sitios de interés histórico: fortín Río Bamba - Cruce de Zanja de Alsina y reconstrucción de fortín.
- De porteras, maestranza y ordenanzas de Puan.
De farmacias y farmacéuticos.
De apellidos franceses
De escritores locales en conjunto con el CIE
- Actualización anual del inventario del acervo.
- Relevamiento de arquitectos, ingenieros en construcciones y maestros mayores de obra.

INTERCAMBIO CULTURAL, ASESORAMIENTO Y CORRESPONDENCIA

- La Sra. Silvia Iturrios participó del encuentro organizado por el Archivo Jauretche del Banco de la Provincia en Capital presentando el proyecto de Historia oral del Melvin Jones llevado a cabo en 2009 Y en el 1º Encuentro de Archivos, Bibliotecas y Museos en La Plata
- Se brindó información del Archivo y Hemeroteca a particulares, estudiantes y profesores locales y del país.
- Se acercó material del Archivo al Vagón El Vigía de Azopardo
- Se recibió asesoramiento del Sr. Andrés Jacquierd , de la arquitecta Cristina Corral y del agrimensor Jorge Alonso.
- Durante todo el año se mantuvieron entrevistas y reuniones de trabajo con la Profesora en historia Srita Luciana Francisco quien tiene a su cargo la redacción de un libro sobre la Historia de Puan y región para niños, proyecto de la Dirección y Amigos del Museo.
- Se mantuvo correspondencia con el OPAP y en Centro de Registro Paleontológico y con ASIO Visión Natural por réplica de megaterio.
-Se intercambió correspondencia con Germán Canuhué de la comunidad Ranquel.
-Se solicita declaración de interés del libro de la profesora Luciana Francisco al HCD.
- Se recibe la propuesta de CSyOP de digitalizar una sala.
-Se gestiona subsidio a la Diputada Analía Richmond.

MEJORAS Y MANTENIMIENTO

- Se realizaron encuadernaciones de prensa y copias fotográficas y digitales para paneles y Archivo
- Se repusieron las banderas en el Paseo del inmigrante y se decoró el Museo para fiestas de fin de año.
- Se actualizó información de la página web municipal
- Se incorporó un monitor BENQ g610HDPL serie LED de 16 para tareas administrativas y un reproductor de DVD_CD.
-Se realizaron tareas de mantenimiento en Paseo Rural y Paseo del Carro.
-Se realizaron tareas de mantenimiento en luces de salas.
-Se renueva parte de cartelería en sala.

PRÉSTAMOS Y DONACIONES

- Se recibieron en calidad de préstamo y/o donación en cada muestra temporaria objetos y documentación de particulares que se presenta a patrimonio de la Municipalidad de Puan en planillas ad-hoc.
-Se entrega constancia de donación y/o préstamo.

INCORPORACIÓN DE PERSONAL
En el mes de noviembre se incorporó como subdirectora la Srita Jorgelina Walter y como administrativa la Sra. María de los Ángeles Martín.

CUSTODIA

- Continuó el convenio de palabra desde 2003, entre Hugo Kees y el Museo Municipal de Puan ¨Ignacio Balvidares¨, éste último es custodia del inmueble sito en calle 9 de julio al 300. Se estudia un comodato a firmar.
- Y el firmado con el Departamento de la Corte Suprema, quedando aún pasar al archivo del mismo, los expedientes del Juzgado cuando el Sr. Juez de Paz lo disponga.

NUESTROS VISITANTES-VISITAS GUIADAS – SERVICIO EDUCATIVO

De acuerdo al lema del año se priorizó la atención a escolares sin descuidar actividades para el puanense ávido de historias locales y nacionales , por lo que asistieron a actividades propuestas por el MIB , más de 2000 personas y más de 600 alumnos en el año 2010, además del público en general y contingentes de turistas.
El servicio educativo se programó en conjunto con los docentes solicitantes, entregándose actividades fotocopiadas propuestas por el servicio educativo del Museo de acuerdo a la temática requerida o recorte a utilizar.
Participaron de las distintas propuestas del año y/o visitaron el Museo :
• Escuela Secundaria Nº 3 de Tornquist
• Jardín de Infantes del Instituto María Susana
• Escuela Técnica de Puan – Bachillerato de adultos
• Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento
• Jardín de Infantes Nº 903 – Sala azul turno mañana y tarde
• E. P. Nº 1 del Instituto María Susana
• 3º Polimodal del Instituto María Susana y del instituto Almafuerte
• 1º E.S. del Instituto Almafuerte
• Delegaciones de Talleres Protegidos – de distintas localidades
• 3º Instituto Almafuerte
• Colegio Militar de la Nación
• 4º Instituto Almafuerte
• Escuela primaria Nº 8 de Espartillar
• escuela Especial nº5 01
• Delegaciones de Geriátricos de la región
• Escuela Primaria N° 4 Pigüé
Se recibieron visitas de la zona y otros lugares como:
Tres Lomas, Salliquelo, Bahía Blanca, General Acha – La Pampa
Mar del Plata, Merlo, 9 de Julio, General Roca, Moreno, San Isidro, Villa Ventana
Buenos Aires, Loma de Zamora, Lanús, Rufino San Fe, La Matanza, Bolívar
Santa Rosa – La Pampa, Neuquén, Dufaur, Coronel Suárez, Sierra de la Ventana, Lincoln ,Tornquist ,San Juan, Gral La Madrid, Temperley , La Plata, Espartillar, Villa Regina – Río Negro, Olavarría, Huanguelén, Coronel Pringles, Saavedra, Asunción –Paraguay-.

DIFUSIÓN
- Notas y reportajes en el Canal 8 de Puan
- Notas gráficas en ¨La Nueva Provincia¨, “Nuestra Familia¨, Semanario “Perfiles”
- Notas en diario digital Todas las voces Puan
- Notas periodísticas en FM de la región y locales : FM Radiante,Oasis,Del lago y Record.
Publicación de folletos en muestras temporarias. Difusión por vía electrónica de muestras con plantilla identificatoria. Folletos del Museo .
-Difusión en página del Municipio de Puan
- Publicación en enero de la memoria descriptiva anual del año transcurrido .
-Trabajos de actualización para página web del Museo.

AMIGOS Y COLABORADORES DEL MUSEO

Son los que estuvieron con el apoyo moral, con ideas, trabajo o presencia...
¡GRACIAS POR ESTAR siempre !! ...
Elsa Aldecoa , Silvia Bosuquet (asistente educativo) ,Gisela Castelnuovo, Lidia Dudka, Pablo Ferraris, Nelly Iturrios, Andrés Jacquierd ( asesor histórico) ,Carlos , Delia y Hortensia Lavigne , Cristina Corral (asesora arquitectónica) , Néstor Malvicini , Blanca Marchi , Azucena y José Marchi , Rubén Ponticelli, María Rosa Distel , Cecilia Sola, Elvira Stiep , GRACIAS a la colaboración diaria de : Natalia Hecht , Carlos- Catu -Garcilazo, Severo- Coco- Pinto y María K de Masson, y a quienes colaboraron desde la Dirección de Cultura : Rocío Bauser , Nelson Kasper y Fernando Fernández.
A María José Panis por las ideas y a Pedro Paul por el diseño de esta memoria.
Gracias!!.... a la SUB COMISIÓN JUVENIL y a sus integrantes que colaboraron en el concurso de vidrieras : Iris Sandoval , Virginia González, Eva Montero, Gisela Muller, Sofia Dome, Solana Schawab

“Por amor a la patria conservamos su pasado” Lema del MIB en el año del bicentenario

INTENDENTE MUNICIPAL: Cr. Horacio Luis López
SECRETARIA DE GOBIERNO: Cra. Mariné Meder
SECRETARIO DE HACIENDA: Cr. Facundo Castelli
DIRECTORA DE CULTURA: Sra. Laura Velasco
DIRECTOR DE SERVICOS URBANOS: Sr.Cristian Bousquet
DIRECTORA DE TURISMO: Lic. Cora Biondini
DIRECTORA DE MUSEO: Técnica en Museo Silvia Iturrios
SUBDIRECTORA: Srita Jorgelina Walter, desde 1/11/2010
Comentar esta nota