Último discurso del intendente López en la apertura de los ciclos legislativos

El mandatario municipal brindó el viernes su último discurso en las aperturas de las sesiones ordinarias, destacando las obras realizadas durante sus tres gestiones de gobierno y detallando en especial las acciones aplicadas al área de salud.
Tampoco olvidó recordar las deudas y juicios recibidos a fines de 1999, cuando asumió como intendente. También señaló a quienes dentro del Concejo Deliberante y en la vida pública “defendieron y defienden ese pasado, lo comparten y tienen el indeseado privilegio de tener altos funcionarios condenados por corrupción” y que además, asumen la tarea de “ser fiscales de su gestión.”
En el final, López dijo que “es necesario saber cuándo hay que retirarse”, para luego dejar la siguiente frase del filósofo Aristóteles: “Cuando un gobernante está mucho tiempo en el poder se transforma en despótico.”
“Es bueno que no sea siempre el mismo el que mande,”agregó.

Todo el discurso

“Lo hago conciente de que esta será la última oportunidad de dirigirse a ustedes en este marco no consistirá en un discurso largo porque las actividades realizadas en el 2010 están reflejadas en un cuadernillo que se le entregará a los concejales y a quien estén interesados en el trabajo efectuado por la gestión.
Sólo quiero esbozar algunas cuestiones generales, cuando llegué al municipio sobre finales del 99 me movían algunos objetivos y convicciones. En aquel entonces sabía que la política es la actividad humana que tiende a conducir al Estado en beneficio de la sociedad, por ello nuestro slogan “en beneficio de todos”.
Ahora bien, ¿de todos por igual? La respuesta a esta pregunta define posiciones ideológicas y filosóficas: nuestra gestión de gobierno tiene claro que en especial es para los sectores más vulnerables. Esa fue la razón por la que puntualizamos para nuestro primer período de cuatro años a la salud como prioridad y si ustedes repasan los fundamentos del Ente Descentralizado de Salud, encontrarán que sus objetivos eran privilegiar la calidad de atención del paciente con el máximo de eficiencia y universalidad; realizar una gestión eficiente y con tendencia a la auto gestión; instrumentar una red única de atención y un modelo único de atención organizado en base a niveles de complejidad crecientes.
Por supuesto, estos objetivos se han plasmado en los efectores públicos y en los geriátricos del distrito, en el crecimiento exponencial de camas disponibles para geriatría, clínica general, maternidad, dan idea clara sobre los avances logrados.
Las consultas en los efectores en el año 2009 fueron 80.183 y en el año 2010 llegaron 95.804. Quién hubiera imaginado en 1999 un hospital en Puan con la posibilidad de tener un tomógrafo, quién hubiera imaginado un geriátrico como el Melvin Jones con 36 camas y tanta excelencia en la prestación.
Aún hoy algunos habitantes de Villa Iris miran casi sin creer como avanza un geriátrico para casi 60 camas y cómo avanzaron y han aumentado la presencia de especialistas en el resto de las localidades. Lamentablemente muchos distritos del interior de la provincia tienen falta de médicos, nosotros no somos ajenos a este problema. Ahora en este mes nos reuniremos con el Ministro de Salud que sabemos de su preocupación sobre este asunto, para ver qué alternativas podemos tener.
Una de las tareas del político es definir objetivos fundamentales, políticas de Estado. Cuando las acciones en cualquier lugar, inclusive ustedes como concejales, tienen como fin contribuir a la demanda circunstancial del partido que representan o a oponerse como mecánica para plasmar diferencias hasta en lo que se coincide, podrá servirles transitoriamente de paraguas pero siempre será un mal techo
Observo con preocupación cómo a nivel nacional se esfuerzan oficialismo y oposición en tratar de no construir un país en conjunto y cómo las mezquindades políticas explotan todos los días en los medios de comunicación.”

Los objetivos de su segunda gestión

“El segundo período de cuatro años, fue un objetivo de esta gestión mantener la evolución de salud y priorizar obras públicas. Naturalmente nos les he leido hoy el detalle de las obras realizadas, si cualquiera de ustedes puede dar una vuelta por la localidad y puede ver qué había en 1999 y qué hay hoy en realizaciones.
Y el tercer período lo encaramos en el compromiso de los dos objetivos anteriores y propusimos nuestra mayor energía en producción y empleo. Creo que la vinculación con el aparado de calzado ha sido un hallazgo importante, los emprendimientos a través del programa municipal PATROM, el desarrollo de la cuenca porcina, la entrega de un matadero frigorífico en Villa Iris y la construcción próxima del matadero frigorífico en Bordenave van marcando el camino.
Por supuesto, vamos junto con las cooperativas creadas para la explotación de estas iniciativas, aprendiendo sobre las bases de los errores, es inevitable que a cada tropiezo alguien desde la mezquindad se alegre o señale con dedo acusador.
Sería bueno que los que critican si saben cómo se hace, se acerquen a esas personas que desinteresadamente están trabajando. Me refiero al consejo de administración de las cooperativas y les aproximen sus conocimientos y experiencias.
Y seguimos manteniendo los objetivos de los dos primeros períodos, prueba de esto es que en el año 2010 destinamos a la salud el 42 % de la coparticipación recibida e invertimos el 30.30 % del Municipio en esa área. Al sólo efecto de la comparación: en 1999 se invertía el 23.17 %, es decir, 1.150.000 dólares más se destinan ahora. Hago en dólares esto para utilizar una moneda constante y mantuvimos además en el 2010 una gran inversión en obra pública. En este último año llegamos a veintitrés millones y medio de pesos en obras públicas.
Otro objetivo, fue que todos los ciudadanos del partido de Puan eran para nosotros igualmente importantes, que no había localidades de primera y de segunda. Y que debían terminarse aquellas pujas entre las comarcas para ver quién se llevaba la mejor porción de la torta presupuestaria.
En salud, para cada hospital o unidad sanitaria, la distribución de los discursos se hace en función de su producción: cantidad de camas, estadísticas, etc. En obra pública, en función de la dimensión de la población, la evaluación de las necesidades y la predisposición para abonar las tasas.
Como ejemplo, año 2010, en obras públicas invertimos en Puan $ 7.770.000 y en Darregueira, $7.574.081. Con esto quiero decir que se terminaron en esta administración los hijos y los entenados. Estamos convencidos que si la política, la gestión pública, no apuntan a transformar la realidad y hacerla más justa, entonces la política no sirve para la nada.
Desde Producción este último año hemos recibido nueve millones destinados a distintos estímulos productivos parte de ello fueron recursos gestionados en la Nación y la Provincia y parte de nuestro propio presupuesto.
Creo que con estos sencillos datos quedó claro cómo trabajamos, gestionamos y distribuimos manteniendo nuestras políticas y conducidos por nuestras convicciones. No necesitamos ser kirchneristas ni sciolistas para ello, sólo seriedad, honestidad y sentido común frente a un gobierno nacional y provincial que nos ha respondido en la mayoría de los casos.
Estimé necesario en 1999 que había que realizar un esfuerzo para generar una alternativa con gente joven, crear una nueva clase dirigente, personas que a partir de su vocación de servicio se pusieran a trabajar por mejorar su sociedad con idoneidad, criterio y sensatez. Hoy tengo un gabinete que en la mayoría de los cargos no superan los cuarenta años y son los artífices necesarios para llevar adelante este gobierno. Dejo para ofrecerles a la sociedad un grupo de hombres y mujeres capaces y dispuestos.”

Deudas heredadas y actuales

“Pero sería importante recordar de dónde venimos: es bueno ejercitar la memoria. Hay algunos políticos que consideran que el arte de la política es mantener adormecido al pueblo y de rehén a los que menos tienen. Nosotros apostamos a que la gente esté informada, compare y decida. En 1999 recibí el Municipio con una deuda de 13.274.457 pesos que eran en aquel entonces trece millones de dólares. Al 31 de diciembre de 2010 debemos por todo concepto 23.118.239 pesos, es decir, 5.750.805 dólares.
En aquel entonces la deuda comprometía el 150 por ciento del presupuesto y éramos uno de los municipios más endeudados de la provincia. Ahora, el 36% del presupuesto, pero si consideramos que tenemos 18.000.000 de pesos para cobrar, nuestro endeudamiento en dólares es sólo de 1.250.000, complicando el presupuesto en un 7, 8% contra el 150 % recibido.”

Deudas de contribuyentes

“En los próximos días enviaremos a este Honorable Cuerpo, un proyecto de plan de pagos que esperamos sea atractivo para los deudores de tasas y contribuciones que nos permita recuperar parte de lo que tenemos sin cobrar.
Hemos estado conversando previa a esta reunión con todos los concejales sobre esta alternativa y quiero agradecerles a todos la predisposición. A todos los concejales del oficialismo y oposición para atender estas cuestiones y ver de qué manera recaudamos lo que la gente nos debe. A veces también es necesario que la gente haga un esfuerzo para mantener su municipio.
No se puede gozar de pavimento, de casas, de geriátricos, de hospitales si la gente no paga sus tasas. No se puede gozar de tener caminos viales en los que se pueda circular si la gente no paga la tasa de red vial. Menos en un Municipio que llevamos cuatro años sin modificar las tasas. No se pueden tener tasas de cuarta y servicios de primera, así que apelo en este momento a la responsabilidad de todos los contribuyentes para que cada uno haga el esfuerzo que esté a su alcance para cumplir con sus obligaciones.
Decía entonces que vivimos este tiempo con una deuda donde el Municipio ha venido complicando cada vez menos al presupuesto, año tras año, con excepción del 2001 en donde con la crisis hubo en aquel tiempo un leve incremento de deuda.
Vivimos doce años con desastre agropecuario de distinta índole, conocimos diez presidentes, tres gobernadores, decenas de ministros y centenares de planes diferentes y siempre fuimos encontrando el camino. “

Gobierno anterior

“Siempre fuimos superando obstáculos algunos en especial agobian todavía y agobiarán en el futuro: irresponsabilidades del gobierno municipal anterior. Pagamos más de un millón de pesos por inundar neciamente un campo, abonamos y seguimos abonando $340.000 pesos por contratar profesionales en negro, ya que uno murió en un desgraciado accidente. Hace pocos días hemos apelado en solidaridad con la Provincia un fallo adverso que obliga a sufragar 2.794.267 pesos más intereses del año 1996 y los gastos y honorarios judiciales a favor del señor Horacio Fornasar por causa de otra actitud torpe. Damos gracias a la providencia por darnos la fortaleza necesaria para soportar que en este ámbito del Honorable Consejo Deliberante y en la vida pública, que haya quienes defendieron y defienden a ese pasado, lo comparten y tienen el indeseado privilegio de tener altos funcionarios condenados por corrupción y asumen la tarea de ser fiscales de nuestra gestión.”

Más cloacas

“Verán en el cuadernillo que tenemos muchas tareas para este año: cloacas en Villa iris, Bordenave, 17 de Agosto y Felipe Solá. Ya estamos cerrando trato para la compra de las tierras destinadas a las plantas de tratamiento en un trabajo conjunto que hacemos con el SPAR. Yo quiero destacar la tarea de su administrador Juan María Viñales que ha tenido en cuenta siempre este Municipio sus demandas y que ha dado respuesta en todo lo que ha a nuestras inquietudes.”

Agradecimiento a las áreas municipales

“Continuar con la enorme tarea que desempeñan cada una de las áreas va a ser uno de los objetivos de este año. Deportes, con su programa PADIP que cubre necesidades deportivas preferentemente de apoyo a los clubes, que trabaja con las escuelas municipales de fútbol infantil o ajedrez, organiza torneos distrital y regionales, participa con más de 1000 inscripciones en los Juegos Buenos Aires La Provincia. Que mantiene abierto además siete natatorios en verano, realmente es un esfuerzo muy grande de todos los profesores de Educación Física que colaboran. Para ellos y para el resto de los colaboradores del área, mi gratitud. A Damián Gallítrico quiero expresarle que es una de las personas que ha tenido presente que sólo hay dos opciones en cuanto al compromiso: o se está adentro o se está afuera, no hay término medio y en su trabajo ha demostrado que está adentro.
Cultura, si lo sabrán los funcionarios, todos los fines de semana hubo alguna actividad ya sea organizada por Cultura o por el Museo Ignacio Balvidares. Presencia en todas las localidades, continuidad de los talleres municipales de arte, apoyo a las instituciones, peatonal Darregueira, en fin, un gran despliegue, quiero agradecerles a todos en ese lugar que conducidos por Laura Velasco y con la colaboración de Elsa Zarrabeitía de Massara en Darregueira, lo han hecho posible.
Como todo ciclo alguna vez termina, quiero despedirme oficialmente a una de las personas que aportó muchísimo para el crecimiento sostenido del Museo, no sólo en la calidad del contenido sino también en el edificio con sus proyectos, ideas y su constancia, acompañada siempre por ese grupo importante que constituyen los amigos del museo. Silvia Iturrios de Destree: esta gestión y la Municipalidad de Puan tienen mucho para agradecerte.
Promoción Social, con la enorme tarea de atender las demandas sociales tanto habitacionales, alimentarias, y de apuntalamiento de la familia. Quiero decirles que tenemos en el distrito más de 130 familias en estado de riesgo por distintos motivos. En la mayoría por problemas de formación de esos mismos grupos, hay problemas por falta de empleo, pero en muchos otros están presentes otros factores; uniones muy transitorias, falta de compromiso con los hijos, la crianza, la educación en el hogar, la integración. Ayudar a los hijos a descubrir los bienes trascendentes, instruirlos en el sentido de trabajo, educarlos en el sentido del amor y la solidaridad son tareas a las que podemos desde el Municipio junto a las instituciones educativas ayudar a construir pero son funciones indelegables de la familia.
Cuando se es padre o madre por elección o no, no hay opción sobre la responsabilidad por eso es necesario que toda la sociedad reflexione sobre este problema que crece porque ya se acercan los problemas y afectan no solamente a esas familias sino a todos.
Mi reconocimiento al área, a las asistentes sociales, al resto del personal y a los responsables máximos: Franco Intelisano y Claudio Waiman que desde su juventud le ponen todo corazón a una tarea donde son más las veces que son incomprendidos que agasajados.
El Ente Descentralizado de Salud ha seguido con una tarea responsable, sabiendo que son uno de los pilares de esta gestión, y también de legítimo orgullo. Allí mucamas, cocineras enfermeras, administrativos, médicos, profesionales de la salud en general, hacen que sea de elevada calidad la prestación de San Germán hasta Erize, desde las Unidades Sanitarias hasta los hospitales. Y también quiero destacar el trabajo de la administración con su permanente entrega.
En un tema tan sensible como salud, siempre quedan huecos sin cubrir, sensibilidades sin atender, demandas que no se pueden satisfacer por falta de recursos suficientes pero ya nadie seriamente niega el avance logrado.
Producción, conducida por Ing. Celso Castillo ha tenido destacadísima labor que más arriba he señalado. Quiero ahora felicitar a la Dirección de Turismo que ha dado una vuelta de tuerca importante al área difundiendo las bellezas naturales, las riquezas patrimoniales e históricas, religiosas descubriendo las Siete Maravillas del Distrito, organizando el Verano Musical, etc. Felicitaciones para Cora Lía Biondini y sus colaboradores.
También dentro de esta Secretaría se ha destacado el trabajo realizado por al Jefatura de Medio Ambiente y Bromatología que ha participado y participa como área muy activa en las dos políticas principales consensuadas con este Concejo Deliberante. Y además de controlar y asesorar sobre tareas propias del área, también entonce s mi reconocimiento para María Allegue y sus colaboradores.
Hemos definido con este Consejo de común acuerdo y por unanimidad temas que me parecen trascendentes: la declaración de distrito libre de humo y el cumplimiento de sus ordenanzas y la planta de tratamiento de residuos que está construyéndose en 17 de Agosto, son algunos hitos para destacar.
Alcanzamos en el año 2010 una madurez que nos permitió trabajar muchos temas juntos, enriqueciéndonos mutuamente, muchas gracias a todos los concejales, principalmente a aquellos que actuaron con desprendimiento y honestidad intelectual.
También Obras Públicas, con la Ingeniera Marta De Rico; Gobierno, con la Contadora Mariné Meder y Hacienda, con el valorable aporte del Contador facundo Castelli. Cada uno con sus colaboradores, directores, jefatura, todas poniendo lo mejor, ejecutando las políticas que en conjunto llevamos adelante apoyando a las instituciones a las que le hemos entregado casi 600.000 pesos en subsidios en el año 2010.
Así que destaco el trabajo también de áreas como Servicios Viales, Jefatura de Catastro, Jefatura de Cementerios, Prensa y Ceremonial, Coordinación de Recursos Humanos, Jefatura de Tránsito e Inspección, Coordinación de Seguridad y al Juzgado de Faltas, también a todos los delegados y empleados municipales que son vitales para el mantenimiento de las comunidades.
Quiero agradecerles a todos mis funcionarios, especialmente al Área de Juventud que ha permitido que muchos jóvenes se acerquen a colaborar y a aportar sus ideas renovadoras, es una forma de ocuparse de las políticas. Ya fue dicho en su oportunidad: aunque no te ocupes de la política ella se ocupará de ti. Por todo el trabajo que realizó en su especial por su aporte junto a otras áreas en el Desafío Joven.
También quiero agradecerle a todas las instituciones que en el año 2010, nos permitieran trabajar juntos, renovamos el compromiso para trabajar en el 2011.
Deseo fervientemente que la Provincia pueda cumplir con el envío de 1.200.000 pesos que tiene comprometido en el año anterior y todavía no lo ha cumplido. Nos es muy necesario y nos produce sofocones, sin embargo quiero agradecer a la mayoría de los ministros del gobierno de Daniel Scioli y al Gobernador con el que hemos podido compartir preocupaciones y buscar soluciones con respeto mutuo aunque pensamos en muchos temas, diferente.”

Año electoral

“Este es un año electoral, todos creo esperamos cordura, racionalidad, y la madurez necesaria que nos permita discutir limpiamente sobre ideas y propuestas sin caer en al demagogia ni los agravios fatuos.
Quiero pedirle a todos los habitantes del partido de Puan que se interesen por la política, el mayor castigo para quienes no se interesan es que serán gobernados por personas que tendrán interés en la política.
Vivo hoy uno de los momentos de mayor alegría porque siento que he podido cumplir con mis mejores deseos. Es necesario saber cuándo hay que retirarse y creo que llegó mi hora. Aristóteles sostenía que cuando un gobernante está mucho tiempo en el poder se transforma en despótico, es bueno que no sea siempre el mismo el que mande.
Mis mejores augurios para quien en el año próximo inaugure estas sesiones ordinarias, un afectuoso saludo a todos, de esta forma dejo inaugurado el período de sesiones ordinarias del año 2011, muchas gracias.”

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.