El Chacarero Cantor fue la figura central de La Noche del Folclore

Cultura 05/09/2011 . Hora: 21:07 . Lecturas: 3
El Chacarero Cantor fue la figura central de La Noche del Folclore
El Chacarero Cantor fue la figura central de La Noche del Folclore

El espectáculo organizado por la peña Rancho Aparte, convocó el sábado a artistas regionales y a Carlos Ramón Fernández, quien por primera vez visitó la localidad de Puan.

El sábado por la noche, el público colmó el salón del Club Tiro Federal atraído por los acordes de la guitarra y el canto gauchesco.

A partir de las 20 horas, artistas de la región pasaron por el escenario hasta el momento de la actuación de Carlos Ramón Fernández. La velada denominada “La Noche del Folclore” estuvo organizada por el Centro Tradicionalista “Rancho aparte”.

Minutos antes de su espectáculo, el cantautor nacido en la ciudad de Dolores, se mostró agradecido por haber sido invitado a cantar en Puan, ya que era la primera vez que visitaba la localidad. Durante la conferencia de prensa relató que en el 2012 cumplirá 40 años de trayectoria en la música: “La primera vez que subí al escenario, el Gringo de Lobos, un animador de jineteadas, me invitó a que cantara con Alan Gómez y el Gaucho Arruda, quien hacía el Amanecer Argentino, un programa muy escuchado en este país. Y de ahí ininterrumpidamente siempre seguí cantando, pero todos mis espejos estuvieron a ambos lados del Río de La Plata, porque escuchaba a cantantes como Miguel Franco.” Su amor por la música comenzó cuando era niño: “Me crié en una estancia lejos de todo, iba a una escuela que quedaba a 15 km y el vecino más cercano estaba a una legua y media. Soñaba con ser cantor, pero no vivir de esto. Para mi fue un hobbie durante 30 años y un día se transformó en una profesión.” Sobre sus preferencias musicales, respondió: “A mí me gustan Los Nocheros como a mis hijas y también, Luciano Pereyra. Siempre fui fanático de Oscar del Cerro, era un cantor que hacía lo que quería con su voz. Y de cantantes como Argentino Luna, Alberto Merlo y Horacio Guaraní, a quien nunca pude ver que lo igualen en pasión popular.  He visto gente llorar o querer tocarlo de cualquier manera, para mi es el ídolo más grande de los cantores populares. Algunos me dicen: vos te has ganado fama en esto. Don Atahualpa Yupanqui decía que esa palabra es fea porque se puede comprar con dinero. Ricardo Fort es famoso también. Me gusta el reconocimiento y creo que es más hacia mis letras.” En referencia a las temáticas de sus canciones, contó que en una oportunidad,  un funcionario de la ciudad de Chivilcoy lo acusó de cantar contra los políticos.  "Después cuando subí al escenario interpreté: “Qué te ha pasado justicia”. Es que canto a favor de los pobres porque de ahí vengo. Por eso siempre estoy cuando hay que hacer un espectáculo gratis para alguna institución.”

En diálogo con alumnas de la ESB Nº1

Brenda Sandrone y María Eva Martínez, alumnas de la Escuela de Secundaria Básica Nº1,  en el marco de la materia Comunicación, también participaron de la conferencia de prensa:

-¿En qué se basó para escribir el tema “Domingo Día del Padre”?

-“Regresaba de pasar esa fecha con mi padre en Las Flores, y a la noche, cuando volví a la chacra donde trabajaba en Saladillo, puse la Televisión Rural. Allí estaba doña Marta Echenardi muy enojada, quien aun vive y era la directora del hogar de ancianos, diciendo que no podía ser que, en un día tan especial, no habían ido a visitar a los abuelos. Tomé un papel, una lapicera y escribí en 15 minutos algo que nunca me imaginé que iba a ser tan fuerte, porque hay gente que me pide que no la cante.”

-¿Cómo surgió el apodo de Chacarero Cantor?

- “Cuando me trasladé por cuestiones de trabajo a Saladillo, a vivir en una chacra que había heredado mi primera esposa, pude grabar mi primer tema llamado “Chacarero y cantor”. A partir de ahí, la gente me empezó a bautizar  con ese nombre que quedó para siempre.”

-¿Cómo es la relación entre el público y usted?

-"Es tanto el cariño, el afecto. Una vez con Miguel Ángel Gutiérrez en Olavarria, en un espectáculo donde habían 20.000 personas, bajé del escenario y le dije a los muchachos de seguridad: dejen, yo voy sólo. La combi estaba lejos, tardé una hora y pico en llegar. Detrás venía acompañándome Miguel Ángel, quien me felicitó por el acompañamiento de la gente y me dijo: yo nunca vi una cosa igual.

Bueno, pero en esa hora te enriqueces el alma, el corazón. A veces me pregunto si seré merecedor, soy una persona que tengo la primaria a duras penas y miren si Dios me ha regalado cosas. Él me ha dado mucho y el público lo único que te da es cariño."

Comentar esta nota