Concejales justicialistas critican el gasto el público y piden una reunión con el Intendente

El presidente del bloque de concejales justicialistas, Oscar González brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los motivos por los cuales decidió desaprobar las rendiciones de cuentas municipales del ejercicio 2011.
Durante su exposición, González estuvo acompañado por el concejal Héctor Gabeiras y la diputada provincial Analía Richmond.
El 23 de mayo, los ediles justicialistas habían desaprobado las rendiciones de cuenta de la Administración Central y del Ente Descentralizado de Salud.
En aquella oportunidad, el presidente del Bloque Justicialista explicó que la deuda flotante del Municipio era de alrededor de 7.300.000 pesos.
Además, había informado que en total se había gastado  una cifra cercana a los $ 82.000.000.
“De ese monto, aportó el 17% del dinero, el 83% viene de la Provincia o de organismos nacionales,” explicó González.
Semanas después, el sábado 2 de junio, convocó a los medios de comunicación para hablar sobre este tema y analizar algunos aspectos de la situación económica del Municipio.

A continuación detallamos parte de las declaraciones dadas por el concejal en rueda de prensa:

-“La situación del municipio no es producto de estos cinco meses y moneditas de la gestión Castelli, esto viene de arrastre, de la gestión del ex intendente Horacio López. No se puede hacer el distraído porque él fue partícipe de esta gestión y no me puede decir que no conocía los números, porque no era director de Cultura ni de Deportes, era el Secretario de Hacienda.
-“Ahora alude y se queja que vinieron 5 millones de pesos menos, es cierto.
Pero en noviembre del año pasado, el Honorable Concejo Deliberante aprobó una ampliación presupuestaria por mayor coparticipación de 15 millones de pesos. De ese monto, 6 millones iban para el Ente Descentralizado de Salud y 9 millones al Municipio”.
-“Entonces me queda por decir, y lo dijo el señor intendente en una conferencia de prensa, la única variable de ajuste son los empleados. Y yo digo: ¿Este año? No, el año pasado también.”
-“En una nota de los empleados que entró el 11 de abril en la primera Sesión Ordinaria, manifestaban que el año pasado le habían dado un 10 por ciento de aumento. O sea también en la gestión del intendente López, el empleado era un variable de ajuste”.
Así que esto viene de arrastre, y no quiero ser grosero, el señor intendente ahora se está comiendo la naranja ácida. Él no lo puede decir y lo entiendo, reconozco que es muy valiente y como dijo el otro día, aunque haya más empleados de lo que debería haber, los va a seguir manteniendo”.
-“Cuando entró esa carta en el Concejo Deliberante, quien habla solicitó una reunión con el señor Intendente para conversar y discutir. Es más, yo estoy dispuesto a dar aportes que por ahí no pueden servir. Decía el otro día “juntos podemos” y yo quiero ser parte de ese “juntos”.
-“Que no se equivoquen, yo no vengo a poner palos en la rueda, no me alegra la situación de los empleados municipales y del municipio. Pero deberán hacerse cargo como él lo dijo, pero bueno, es con los dineros públicos”.
-“Los 12 concejales, o por lo menos el bloque opositor está esperando esta reunión, y en 50 días no la hemos tenido. Hablé con la secretaría (del HCD) porque la nota de invitación fue aprobada más allá de que el oficialismo dio alguna vuelta y dijo que había que esperar”.
-“Lo hablé en más de una oportunidad con la presidente del bloque oficialista para ver que pasó con la reunión, y nada. Por lo menos podría enviarnos una nota que diga: les agradezco la solicitud de una reunión pero no se las voy a dar”.
-“Yo no he venido a ser la escribanía del Ejecutivo Municipal, si piensan que vine a eso, se equivocan. Los vamos a acompañar en todas las cosas que sean positivas para toda la comunidad del distrito, pero las cosas que no van, no van. Me voy a oponer cuando sea una cosa lógica”.
-“En la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, hablé de optimizar los recursos. Estar en el Estado nacional, municipal o provincial, no implica que no tengamos que optimizar los recursos. No digamos que deba ser una empresa, porque el Estado debe salir en resguardo o salvar situaciones difíciles de la gente”.
-“No estoy pidiendo que se recorten los subsidios a los indigentes. No estoy diciendo que echen gente. Lo que pasa es que cuando se toman decisiones, hay que saber qué es lo que se hace y cuál puede ser el resultado a futuro”.
-“No me han demostrado que han sido austeros, yo he dicho que gastan mal”.
-“En las últimas reuniones dije que el señor Intendente tendrá que tomar decisiones que no iban a hacer muy cómodas y él no las toma”.
-“Que achiquen los sueldos de la planta política, que los pongan a la altura de los que ganan 3000 y pico de pesos, para ver cuántos están dispuestos a seguir apoyando este proyecto”.
-“Hubieran unificado algunas secretarías. Pongo un ejemplo, podría unir Gobierno y Hacienda, porque en una época el intendente López tenía estas secretarías juntas”.
-“Empezaron obras que hoy están paradas. Y no estoy diciendo que no deban hacerlas, pero hay que tener prioridades, por eso digo que gastan mal.
-“En el frigorífico de Bordenave había que demostrar que el municipio estaba haciendo obras, 300.000 pesos se gastaron. Algunos ustedes habrán pasado por ahí, hay dos construcciones pequeñas para el encadenado y un montón de hierro y ladrillos huecos”.
-“En vez de hacer tantas obras sin terminar, por qué no hacen una y la terminan”.
-“Empleados, habían alrededor de 430 de la Administración Central, incluido el Concejo Deliberante y los 12 concejales. El Ente tenía más de 400, pero ahí incluían 30 o 40 del Hogar de Ancianos de Villa Iris inaugurado el otro día”.
-“Y como en el presupuesto habían incluido 3 millones de pesos en Producción y Empleo, pregunté qué era y me quedaron en contestar para el día 27 de diciembre (de 2011) y ahí me dijeron que eran más o menos 270 planes a 1700 pesos.
En total estaríamos hablando de 1100 personas, aunque no me dio el tiempo a pedir para analizar cuántos son los que tienen contratos de servicios profesionales del Ente y de la Administración Central”.
-“Yo diría que el municipio no debe bajar entre empleados, planes y todo, de 1300 personas”.

Aumento impositivo

La diputada provincial por el Frente para la Victoria, Analía Richmond, se refirió al recorte de 5 millones de pesos anuales en la coparticipación provincial que reciben los Municipios.
“Cuando se creó la Ley Federal de Educación, se llevó el 6%  de la coparticipación. Ese fondo bajó un año de forma coparticipable a la provincia. Este año no es que no llegó ese dinero, porque realmente Nación lo entrega en obras a la provincia. Los municipios recibieron fuera de presupuesto un mayor número y habría que ver qué obras se hicieron a nivel local cuando llegó esa ampliación.
Con el nuevo paquete de impuestos, el municipio de Puan estaría recibiendo alrededor de 3 millones y medio en este período del año. Esto proviene en parte de los impuestos y de un fondo para municipios,” explicó.
En otro momento de la conferencia de prensa, Richmond se refirió al aumento del impuesto rural aprobado por la Legislatura provincial dijo: “En números le representa a la Provincia le representa un 40 % más. El presupuesto de este año establecía 1065 millones, y con este paquete se aumentaría a 1500″.
“En Puan el impuesto rural aumenta dos pesos por hectárea,” agregó.
Después comparó los aumentos de las bases imponibles: “Se determinó en automotores un 85 %, para el inmobiliario urbano el 65 % y para el campo el 50% “.
“Además, por la Ley del Sudoeste tenemos un tratamiento especial donde los distritos afectados pagan solo el 30 %,” aclaró.
“Este es un revalúo histórico que siempre fue frenado. Se hizo en el ‘55 en la época de Perón y después en el ’74 se intentó hacer otro, pero vino el golpe militar y los ingenieros del INTA que estaban en este proceso hoy se encuentran desaparecidos. Toda la documentación que se había obtenido de ese trabajo fue quemada en la época de Martínez de Hoz,” recordó la legisladora.
En cuanto a cómo incidirá el revalúo en los impuestos nacionales, Richmond dijo: “Se dice que en el próximo año se verán afectados los impuestos a la Renta Mínima Presunta y Bienes Personales. Previo a este paquete, nosotros nos juntamos con diputados nacionales, y trabajamos para que el Sudoeste sea reconocido por ser una zona diferencial”.

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