Acto por el Día del Maestro: “La historia de Argentina la forjamos entre todos, debemos educar en el presente por un futuro mejor”

Cultura 12/09/2017 . Hora: 20:42 . Lecturas: 0

Así lo expresó la nueva directora de la EP Nº1, Sonia Galán, quien además realizó un repaso por el legado de Domingo Faustino Sarmiento, impulsor de la educación pública. Por otra parte, el intendente Facundo Castelli, sostuvo que para la transformación de un país son fundamentales la educación y la familia. Durante la ceremonia, la Dirección de Cultura reconoció a docentes por sus 25 años de trayectoria.

Hoy a las 14, se realizó en la Escuela Primaria Nº1 “Domingo Faustino Sarmiento” el acto protocolar por el Día del Maestro. Del encuentro participaron el intendente Facundo Castelli, la presidente del HCD, Stella Maris Krieger, la directora de Cultura, Laura Juri, el delegado municipal, Damián Gallitrico y la inspectora del Nivel Secundario, Claudia García, junto a abanderados de instituciones escolares del ámbito público y privado.

Luego de la interpretación del Himno Nacional, los alumnos Joaquín Pacheco y Pamela del Valle, en homenaje a Sarmiento, depositaron una ofrenda floral en el busto que se emplaza frente a la escuela, acompañados por su directora, Sonia Galán, por el intendente Castelli y la inspectora Claudia García.

La ceremonia continuó con la interpretación del Himno a Sarmiento y la entrega de reconocimientos de parte de la Dirección de Cultura local, a aquellos docentes que cumplieron 25 años de profesión, mencionándose a Silvina Reus, del Centro de Educación Física, a Carlos Lambrech de la Escuela Técnica Nº1 y a Marisa Vizcay, del Centro de Educación de Adultos Nº 701. Al momento de las palabras alusivas, la directora de la EP Nº1, Sonia Galán, recordó que Sarmiento fue un importante intelectual que nos dejó un gran legado a todos los argentinos y fue político, psicopedagogo, escritor y Presidente de la Nación.

“A pesar de que existen algunas controversias respecto a su pensamiento, debemos recordar el gran legado que nos dejó. Él estaba completamente convencido que el fortalecimiento de la identidad de un país se forjaba desde la educación, consideraba que la escuela es un lugar donde trascienden los valores culturales que una sociedad necesita para mantenerse unida. Gracias a su visión progresista, la Argentina se convirtió en el país sudamericano con más ferrocarriles, se crearon 8000 escuelas y se instalaron líneas de telégrafo. Fue un gran impulsor de la enseñanza pública fundamentalmente de la ley 1420,” mencionó.

“Hoy debemos pensar en este legado que nos dejó Sarmiento y en una escuela de igualdad de oportunidades que brinde un espacio para la educación en conocimientos socialmente significativos y en la formación de valores que permitan la unión mas allá de la ideología política. Recordemos que la historia de la Argentina la forjamos entre todos, debemos educar en el presente por un futuro mejor,” remarcó.

“Queridas docentes y no docentes, hoy me toca saludarlas desde un lugar distinto ya que, desde hace una semana, he pasado a ser su directora. Tremenda responsabilidad me toca, yo sé que ser docente no es una tarea fácil, se necesitan altas dosis de vocación para ejercerlas y la voluntad de aprender continuamente, pero quiero felicitarlas por el trabajo arduo que llevan cada día, darles las gracias en nombre de toda la comunidad educativa por su sonrisa diaria, por motivar con esperanza, por ser en la sala otra madre que orienta con sus consejos a cada uno de nuestros alumnos de la EP Nº 1 y por ser expertas generadoras de conocimiento.

Gracias por acompañarme en esta travesía, sigamos trabajando en pos de nuestros niños. Para culminar, les dejo un antiguo proverbio chino: Si haces planes para un año, siembra arroz. Si lo haces por dos lustros, planta árboles. Si lo haces para toda la vida, educa a una persona. Feliz Día del Maestro,” concluyó Galán.

[caption id="attachment_63840" align="aligncenter" width="539"] Los abanderados de la Ep Nº1 junto a su vicedirectora, Mariela Avit[/caption]

En representación de la Jefatura Distrital de Educación, se dirigió a los presentes la inspectora del Nivel Secundario, Claudia García.

“Todos coincidimos en pensar que la educación va a transformar a la sociedad, en esto nos encontramos todos trabajando juntos para una escuela que brinde oportunidades para todos los alumnos y de todos los niveles. Y en esa cuestión de pensar el rol docente, en la responsabilidad que nos encomienda el Estado en la escuela pública, tiene que ver por un lado con el compromiso por el conocimiento, pero por otro, también nos moviliza otra dimensión que debemos seguir trabajando y que tiene que ver con los contextos institucionales, con quiénes son nuestros alumnos para poder ajustar nuestras prácticas en el aula, y de alguna manera sí poder educarlos y lograr la transformación que todos esperamos que tenga la educación de nuestros chicos,” sostuvo durante su alocución. En tanto, intendente Facundo Castelli, reflexionó que “hay dos grandes motivos que nos tienen que llevar a transformar la realidad: la educación y la familia”.

“Desde nuestro lugar, siempre acompañaremos con todo lo que esté dentro de nuestras posibilidades, y pueden contar con cada uno de nosotros como un compañero más de trabajo para poder llevar adelante todo aquello que esté relacionado con la educación,” dijo durante su mensaje.

El homenaje a los docentes, concluyó con la hermosa interpretación de la canción “La imaginación al poder” a cargo de las alumnas de quinto B, Paulina Fregeneda y Delfina Coria, quienes estuvieron acompañadas en guitarra por la profesora Natalia Waimann.