La Corriente Clasista y Combativa comienza a organizarse en Puan

Los referentes de la CCC en la Sexta Sección Electoral, César García y Nora Alfaro, ambos de Bahía Blanca, llegaron hoy a fin de realizar reuniones para comenzar a armar su espacio político y dar a conocer sus propuestas sociales.
En el primer encuentro, realizado durante la tarde de hoy, quedó conformada la agrupación con la asistencia de 12 vecinos.
“En la Corriente Clasista Combativa peleamos por lo social, teniendo en cuenta la situación que viene creciendo y que en algunos lugares es de hambre y desesperación y en otros, de falta de trabajo. Entonces, lo que quisimos, fue ponernos en defensa de la gente y comenzamos a organizarnos a través de cooperativas, ante la falta de trabajo, despidos en las fábricas o en el campo, como es el caso de Villarino donde sembraron el 35 por ciento menos,” ejemplificó García.

-¿Se reunieron con alguna autoridad local?
-Nos íbamos a juntar hoy, pero nos levantaron la reunión por problemas de salud que tuvo el Intendente y que han sido de público conocimiento. Creo que no va a faltar oportunidad porque el punto, en primer lugar, es consensuar el formato de las futuras cooperativas. Por ejemplo, en Bahía Blanca, tenemos 24 merenderos, organizamos roperos comunitarios y contamos con 39 talleres de capacitación laboral en Costura, Porcelana, Carpintería y Herrería, entre otros. Además, hay talleres vinculados a la refacción de lugares públicos como plazas, clubes o sociedades de fomento. Entonces, estábamos viendo qué podríamos articular en Puan, para eso pensábamos reunirnos en la Intendencia.

-¿Cómo se está viviendo la crisis económica en las grandes ciudades?
-Tenemos experiencias de compañeras que comen una vez al día, jubilados que deben elegir entre alimentarse o comprar un remedio y distintas situaciones de mucha desigualdad. Hay quienes no pueden comprar la garrafa de gas que vale alrededor de 400 pesos, y usan braseros, provocando el aumento de las intoxicaciones.
En la clase media, hay personas que están cambiando su alimentación, por ejemplo en vez de carne buscan otros productos como alitas de pollo.
No negamos que somos una organización política, porque entendemos que los cambios hay que darlos en el ámbito político, si no siempre estamos detrás de crear un merendero o un taller. Nosotros creemos que debe haber trabajo nacional.
También realizamos un llamamiento a la unidad de gran parte de la oposición, para cambiar la situación de fondo porque tenemos una visión negativa del gobierno de Macri a nivel nacional. Entendemos que hay que ponerse de acuerdo en cuatro o cinco puntos para defender lo nacional.

-¿Quién es el referente político de su agrupación?
-Nuestro referente a nivel nacional es Juan Carlos Alderete y estamos haciendo la campaña para que sea diputado nacional. Y después, cerramos acuerdos con distintos sectores en relación a Felipe Solá. En nuestro caso, junto a Nora Alfaro, a nivel Sexta Sección y de Bahía Blanca.
Nosotros hemos conseguido la personería electoral en la Sexta Sección, por lo tanto, apuntamos al protagonismo de la gente. No estamos de acuerdo con la idea de que la política es para los políticos. Así pasan los años y estamos igual, nosotros entendemos que la protagonista es la gente y por eso es que, a medida que vamos peleando con una pierna, con la otra decimos qué debemos discutir para salir de la situación en la cual estamos.
Si no hacemos eso, delegamos la política en los demás. Lo peor que nos puede pasar es eso que nos meten desde arriba, esa idea de que un político profesional debe ser arquitecto, ingeniero o abogado. Entendemos que, el que más la sufre, es quien más ideas tiene de salir de la crisis.

-¿Ahora continuarán su recorrido por la región?
-Tendremos otra reunión en Pigüé, después estaremos en Villarino y Patagones. Es una organización que viene creciendo mucho en la Sexta Sección, está en Punta Alta, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, y en Bahía Blanca, el corazón de la corriente.

-¿Los jóvenes se interesan por participar en la CCC?
-Sí, principalmente la juventud, pero también la tercera edad.
Tenemos un movimiento que se llama “Ningún pibe por la droga” que lo empujamos en distintos lugares donde fomentamos el deporte, la cultura, la educación y el trabajo.

-Otra situación, son las personas mayores de 40 años que se quedan sin trabajo y después no pueden reinsertarse laboralmente.
-Sí, hay personas, laburantes toda la vida, cuando se quedan sin trabajo son grandes para el mercado laboral.
Muchos que nos golpean la puerta y nos muestran el curriculum, se les puede ofrecer una economía popular para salir de esa situación, pero nosotros no peleamos para que estén en una Cooperativa de Trabajo de por vida, queremos trabajo genuino. Esa es una discusión que mantenemos con el gobierno, principalmente porque cada vez que nos sentamos para ver qué industria se puede desarrollar, nos dicen “mirá hay planes”. Más aún, si recordamos cuando nos decían que venían a combatir eso, y siguieron con lo mismo o lo agrandaron.

-¿Cómo ve el programa de precios congelados?
-No somos de oponernos por oponernos, pero hubo dos cosas que nos preocuparon sobre los precios cuidados: primero, antes de aplicarse, los grandes supermercadistas remarcaron todo y lo segundo que será hasta octubre, hasta las elecciones.

– La unidad de la que usted habla, ¿es con Cristina o sin ella?
– Nuestro límite es Macri. Eso significa que no puede haber cuatro años más de este gobierno, es lo peor que le puede pasar a la gente, a partir de eso, hay que unirse.
Nosotros fuimos opositores al gobierno de Néstor Kirchner y después al de Cristina, durante los 12 años. No estábamos de acuerdo con muchas cosas, pero hoy creemos que debe haber unidad.
En el actual gobierno creció la desocupación, la pobreza, y lo que es peor, la indigencia. En Bahía Blanca hay alrededor de 18.000 personas indigentes, el ingreso por familia es de un promedio de 13.000 pesos.
Por ejemplo, en las cooperativas, los compañeros estaban cobrando 6000 y ahora 6250 pesos, eso era en junio del año pasado y todo fue aumentando.

-Hubo gente que tuvo muchas expectativas en relación a este gobierno.
-Votaron “en contra de”, en una disyuntiva si era uno o el otro. Nuestra corriente pide la unidad, pero no debe ser sin principios. Tenemos que estar de acuerdo en cinco o seis puntos.
Por ejemplo, en la zona agraria. Ayer hubo un frutazo en Plaza de Mayo y nosotros hicimos dos cebollazos en Villarino y Carmen de Patagones. Ahí los precios se los ponen desde Brasil y Holanda.
En la fruta cobran cuatro pesos el kilo y está a 50 pesos en el mercado. Eso tiene que ver con que tenemos una visión respecto a la exportación y a lo extranjero, eso viene desde hace muchos años.

-¿Algún mensaje que deseen dejar a la comunidad?
-Nosotros queremos empezar a organizarnos en Puan. No prometemos nada, sino hacer y pelear, así conseguimos las cosas que tenemos. No venimos a prometer el oro y el moro a los vecinos, sino a ver cómo nos podemos organizar para resolver de alguna manera la situación en lo urgente. Los convocamos a organizarse y a participar.

Propuestas del Partido del Trabajo y del Pueblo, al que adhiere la CCC:

  • Defender el trabajo y la producción. Suspender los despidos por dos años, respetando los derechos laborales, sindicatos y convenios colectivos de trabajo. No a la reforma laboral. 82 por ciento a los jubilados. Fortalecimiento de la economía popular mediante políticas públicas que garanticen el acceso a los derechos laborales y salariales. Destinar el 125 por ciento del presupuesto de la obra pública a las cooperativas de trabajo. Reforma agraria para garantizar la producción y el acceso a la tierra de pequeños agricultores. Medidas para las economías regionales: tarifa social, créditos accesibles y compra estatal.
  • Un país soberano. Suspensión del pago e investigación de la deuda con el FMI y demás deudas.
    Defensa de la moneda nacional para impulsar el trabajo y la producción nacional, y no la especulación financiera. Nacionalización del comercio exterior y recuperación de los recursos naturales. Defensa de la Banca Pública. Reforma impositiva: que paguen más los que ganan más.
    Impuesto de emergencia a las grandes fortunas. La especulación financiera, los monopolios y los latifundistas.
    Defensa de la soberanía de las islas Malvinas e islas y aguas del atlántico sur usurpadas.
  • Emergencias. *Alimentaria. En la Argentina se producen alimentos para 400 millones de personas, pero 3.400.000 personas pasan hambre, es necesario incrementar el presupuesto para los merenderos y comedores escolares y comunitarios. *Habitacional. Impulso de una reforma integral urbana y rural que permita el acceso a una vivienda digna para todos los habitantes. *En violencia hacia las mujeres, lesbianas, trans y travestis. Presupuesto para desplegar en todo el país las medidas de asistencia y prevención para acabar con los femicidios.
    *En adicciones. Garantizar la atención, acompañamiento, y tratamiento con enfoque comunitario e integral del consumo problemático.
    *De los originarios. Aplicación inmediata de la ley 2613, garantizando la posesión y propiedad de las tierras de las comunidades y la ayuda necesaria para sus condiciones de vida y trabajo.
    *En salud y educación. Garantizar salarios dignos con un solo cargo y edificios seguros. Boleto gratuito, becas y útiles escolares a los estudiantes. Más inversión en ciencia y Tecnología. *En las libertades públicas. Libertad a lxs presxs políticos. Plena libertad de funcionamiento y protesta a las organizaciones populares. No al gatillo fácil, la discriminación y la estigmatización.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.