Darío Rueda: “Daremos estímulo a toda iniciativa que genere trabajo”

Política 22/07/2019 . Hora: 22:45 . Lecturas: 0

El precandidato a intendente por la lista seis de Frente de Todos, después de la presentación de sus compañeros de lista, hizo énfasis en la necesidad de construir un gobierno dedicado a buscar alternativas para evitar que los jóvenes se vayan del partido de Puan

“El Distrito tiene menos población que en la década del 1960, y además es más vieja. Somos los que quedamos acá, quienes debemos plantar las bases para revertir esa situación, tenemos fe de lograrlo,” dijo.

Frases de su discurso

-“Gracias a todos por venir, es muy gratificante y muy grato encabezar y formar parte de esta lista tan aceptada y preparada, con tan buena imagen que nos facilita las cosas. Anduve por muchos lugares y por me dicen “Darío estás solo”, y claro que ando solo porque ellos (refiriéndose a sus compañeros de lista) laburan, tienen su actividad privada y no pueden acompañarme siempre. Además, muchos están limitados en sus gastos, lo nuestro es todo a pulmón, todo sale de nosotros. Me es enormemente grato estar rodeado por esta gente y voy a luchar para lograr nuestro objetivo de llegar a gobernar el distrito de Puan”.

-“El Distrito tiene menos población que en la década del 1960, y además es más vieja. Somos los que quedamos acá, quienes debemos plantar las bases para revertir esa situación, tenemos fe de lograrlo. Somos los grandes, los que quedamos acá, quienes debemos plantar las bases para revertir esa situación, tenemos fe de lograrlo”.

- “Es lógico, necesitamos cambios en el planteo socioeconómico de los gobiernos provincial y nacional, eso nos permitirá mejorar en muchos aspectos. Hoy, los indicadores son bajos, negativos, va a costar mucho, pero al menos debemos comenzar por mejorar el consumo, que le ingrese un poco más de plata a la gente. Vemos a la industria trabajando al 50 por ciento, subió la pobreza y la desocupación, no será fácil, pero nos tenemos mucha fe”.

- “Uno de los parámetros que tendremos en cuenta de inmediato, es el de mejorar y la escala salarial de los municipales, porque hoy la mayoría está bajo la línea de pobreza. Vamos a achicar la brecha entre los que ganan más y los que ganan menos. Reduciendo los grandes salarios que cobran algunos puestos políticos, tratar de equilibrar y emparejar lo más posible la situación. Tampoco abandonaremos a las personas que más necesidades están pasando. Los vamos a acompañar”.

-“Daremos estímulo a la creación de pequeñas y medianas empresas, a toda iniciativa que dé trabajo, y seguiremos acompañando a los que están en la actividad, comercios e industrias. Y estaremos muy atentos para promocionar el desarrollo de emprendimientos”.

- “Vamos a mejorar las posibilidades para quienes quieran conformar pymes desde la actividad privada, para que la gente no sobrecargue el municipio. Vamos a acompañar la formación de cooperativas, entre otras medidas”.

- “Vengo del sector agrícola ganadero, un sector sumamente rico y desde donde se nos escapa toda esa riqueza. Hay más de 300 mil cabezas de ganado bovino y se comercializan alrededor de medio millón de toneladas de granos. Sin embargo, recibimos todo de afuera, por eso tenemos que plantar las bases para el crecimiento de nuestro distrito”.

- “A la producción porcina también debemos protegerla y cuidarla. Con este libre comercio, con esta inserción al mundo entre comillas, nos ha ingresado carne de cerdo de Dinamarca, de Estados Unidos, de todos lados”.

 -“El consumo de carne aviar en Argentina se está acercando a los 40 kg (por persona), y no sale un solo pollo producido en el distrito de Puan, no sale un solo huevo del distrito de Puan.  No hay una sola granja, entonces también ahí podemos construir. Hay muchas salidas, acá hay personas que se dedican a la producción ovina, les digo que sigan haciéndolo porque se va a poder hacer algo”.

- “Y por qué no, de una vez por todas, frigoríficos bien planificados, no hagamos más palomares. Hagamos frigoríficos realmente, analizando y planificando el mercado.

Este chico (por Emiliano Stadler) me preguntó el otro día… ¿Por qué no soñar con un molino harinero? ¿Y por qué no? Si tenemos una enorme producción de trigo y de excelente calidad”.

-“Vivimos en un distrito que hace 60 años no progresa. ¡Por qué no pensar que tiene razón el muchacho? De alguna forma podemos lograrlo, si hay Molinos Harineros en Jacinto Arauz, Pigüé, en la zona. Sé que acá los hubo y fracasaron, pero no podemos quitarle el sueño a una persona joven. Tiene que estar la posibilidad”.

-“Son alternativas que darán fuentes laborales y crecimiento en la población”.

-“Otro bastión muy importante será la obra pública, la planificación urbana, la vivienda, sabemos de la enorme necesidad que hay, y creemos que será una fuente laboral muy importante. Esperemos que nos acompañen las políticas provinciales y nacionales a partir de diciembre”.

-Educación. “En los niveles preescolar, primario y secundario estamos bastante bien porque al no haber chicos, la oferta educativa es enorme. Conozco pueblos petroleros donde en cualquier colegio de nuestra zona harían cola para inscribir a sus chicos. Acá nos peleamos para inscribir los chicos, para que no se nos caiga la matricula”.

-“Después, para la juventud, no podemos generar arraigo y los chicos se nos van, algunos a la universidad, a otros tendremos que ayudarlos porque tendrán las condiciones, pero no van a poder hacerlo. No queremos que se nos vayan a laburar a otro lado, queremos que el distrito crezca en ese aspecto. Estoy convencido que vamos a hacerlo”.

-“Cuando los chicos llegan a la adolescencia, se le complica la vida a mucha gente, no hay expectativas, es una pena enorme, llevamos así 60 años de historia. Con 12 o 13 años de peronismo, porque siempre dicen que tenemos la culpa de todo: Velázquez, Astorga y Cachi Larrondo, el resto es todo radicalismo, y la etapa del Cholo Vera en época de dictadura. Así que no nos culpen a nosotros”.

- Salud: Rueda apuntó en la necesidad de más aparatología y especialistas en el distrito.

-Equipo de Gobierno: “Necesitamos un equipo muy idóneo, hay mucha gente capacitada en el distrito, hay muchos jóvenes y me dan letra todos los días. Voy a necesitarlos a ellos y a muchos más para las Secretarias de Producción, de Obras Públicas y en Recursos Humanos. Hablo así  porque tengo una tremenda ilusión de llegar al poder, estoy convencido de que podemos darle un cambio al distrito”.

-Corporaciones. “Quiero decirles que siempre estaremos para ustedes, no vamos a estar para defender las corporaciones porque ellas se defienden solas, las defienden los medios, son las mineras, las petroleras y sobre todo las energéticas.

Las energéticas nos matan,  no dejan vivir a un jubilado, a un obrero. A un sueldo mínimo le comen un 35 o 40 por ciento de su salario”.

-“Sabemos que la electricidad, el gas y el agua son básicos para el desarrollo de una sociedad. En los clubes los chicos no pueden entrenar de noche porque no pueden encender las lámparas”.

-“No tenemos ningún compromiso con las eléctricas para justificar semejante tarifazo”.

-“Tengo una enorme esperanza de que el gobierno entrante recupere eso. En todo país desarrollado la energía está subvencionada por el Estado. Es un invento de estos personajes que nos gobiernan de que la energía no se puede subvencionar. Todos los países desarrollados, incluso los escandinavos, con su mejor nivel de vida, tienen la energía subvencionada. Así que no nos creamos ese verso”.

- Transparencia. “Tendremos un enorme compromiso con la transparencia, vamos a ser  transparentes. No venimos acá a hacer plata. Venimos a servir a la comunidad, por eso les pedimos que nos acompañen, que se convenzan, vamos a llegar al poder.    

- Ideologías políticas. “Podemos mejorar el distrito y en esa mejora, meter a todas las ideologías políticas en nuestros espacios. Bajemos un cambio con la ideología pura y que la gente se convenza… hay otra forma de ejercer el poder y que nosotros estamos capacitados para mejorar nuestro distrito”.

Precandidatos de la LISTA SEIS - FRENTE DE TODOS - durante el acto realizado
el domingo en PFBC