Entrevista mano a mano con Castelli y dos de sus precandidatos

Política 27/07/2019 . Hora: 20:52 . Lecturas: 2

En un extenso diálogo con Todas las Voces, el intendente que va por su tercer mandato consecutivo y los Profesores Franco Ebertz y Luis Raniolo, aspirantes a ocupar el Consejo Escolar, contaron cómo llegan a las PASO del 11 de Agosto.

La experiencia de hacer política, cómo se convive con la crítica desde la función pública, la marcha de la economía con errores y aciertos, la interna justicialista y la crisis en Villa Iris, fueron algunos de los temas abordados.

Castelli se mostró satisfecho con la marcha de la campaña electoral. “Nos reciben muy bien en cada localidad”, remarcó, al tiempo que destacó el carácter “federal” de su lista, integrada por referentes de todos los pueblos.

Consultado sobre cuáles serán las áreas de gobierno en las que hará más hincapié en un tercer gobierno, el jefe comunal, dijo querer “fortalecer Producción, Medio Ambiente, Obras Públicas, Salud, Deportes, Turismo y Juventud”.

Respecto a futuras obras, Castelli aclaró que su puesta en marcha “depende más de la gestión que de los recursos propios”.

Y enfatizó la necesidad de seguir administrando los recursos, teniendo en cuenta las particularidades y la idiosincrasia de cada localidad.

“Un desafío para los próximos cuatro años, es inaugurar las cloacas, tal como lo fueron en su momento la Ruta 67 y la Estación Transformadora”, explicó, y aclaró que esas obras, al igual que la construcción de viviendas “escapan al presupuesto municipal”.

-¿Qué los motivó a acompañar al intendente en la lista?

-Franco Ebertz: “Es la segunda vez que me convocan. , en aquel momento yo estaba en el área de Deportes y Facundo estaba muy conforme. Estoy gustoso de integrar la lista, más aun en la parte de educación. Es un tema que entiendo, tengo 10 años de antigüedad en la rama, fui coordinador de Escuelas Abiertas de Verano, por eso conozco el distrito, tengo relación con docentes y directivos, y estoy dispuesto a escuchar sus necesidades, para solucionar las demandas que se pueda.  

La idea es seguir en la misma línea de la gestión de Daniel Ramborger, en la que llegaron 12 millones de pesos para obras. Vamos a continuar por el mismo camino”.

-Luis Raniolo: “Es todo nuevo para mí, estoy doy mis primeros pasos. Mi objetivo es seguir de cerca las necesidades de cada escuela, y hacer que, en materia educativa, nuestro distrito esté cada vez más consolidado, para que los docentes puedan trabajar cómodos y los chicos ejerzan su derecho de aprender en las mejores condiciones.

-Intendente… ¿Cómo imagina que va a evolucionar la campaña electoral hasta octubre? ¿La ve venir tranquila o tal vez pueda ponerse algo más convulsionada hacia la Elección General?

-Nosotros vamos sin internas. En el Frente de Todos deben dirimir quién gana en las PASO. Después, quiero creer será una campaña tranquila, en nuestro caso mostrando ideas, junto a lo ya realizado. Espero ver una oposición centrada en las propuestas y no tan solo en las críticas. De afuera es fácil opinar.

En el caso del peronismo, depende de quién sea el candidato y cómo queda conformada la lista para Octubre, si realmente va unificada, o si prevalecen las divisiones. Cuando hay internas es muy difícil que todas las partes se ordenen bajo una misma línea.

En las PASO de 2015, Emiliano (Tatarzicky) y José Luis (Amato) reunieron entre los dos algo más de 4300 votos, y nosotros, con Cambiemos, los aventajamos por 400 votos, aproximadamente.

Luego, en Octubre, el justicialismo apenas superó los 4000, no reflejó la sumatoria de votos de las listas que habían ido a la PASO. Terminamos sacándoles una ventaja de 2000 votos. Esto suele pasar porque la interna siempre deja gente dolida

Ésta será una campaña encaminada a  polarizarse, tal como pasa a nivel provincial y nacional.

-Cuando terminen su gestión… ¿Les gustaría que los recuerden por algún logro en especial?

-F.E: Que nos recuerden porque estuvimos siempre presentes, recorriendo las escuelas, atendiendo inquietudes. Y si logramos algo grande sería genial. Pero lo principal es que las comunidades educativas se sientan escuchadas y acompañadas.

-L.R: El mejor recuerdo que puedo llevarme es la tranquilidad de haber cumplido con todas las necesidades y demandas de las instituciones.

-Estar en la función pública implica una alta exposición, y eso exige una gran amplitud de criterios para escuchar más críticas que elogios… ¿Cómo se imaginan ustedes dos en ese escenario y cómo aprendió a convivir Facundo Castelli con las críticas?

-F.E: trabajo en el Natatorio Municipal, y no tenemos grandes críticas, pero siempre se pueden cometer errores. Debemos escuchar y dar soluciones. Cuando hacés algo mal no es por maldad, sino por desconocimiento. Si bien uno trata de equivocarse lo menos posible, se aprende de los errores.

-Facundo Castelli: ante ciertas cuestiones, me ha surgido la necesidad de salir a aclararlas. Cuando la crítica es con razón, la reconozco e intento subsanarla. Me molesta mucho la crítica malintencionada, cuando apelan a la mentira para ganar un voto más.

Hay que separar las cuestiones personales, eso pasa cuando se meten en el tema familiar o con aquellos que recién se suman a la función. Tratamos de salvaguardar la familia.

La política para mí es una pasión, pero en realidad es un trabajo como cualquier otro.

L.R: Todos somos diferentes, pero creo que la crítica debe ser constructiva, que te sirva para corregir lo que está mal, o cubrir las necesidades pendientes. La mejor manera de convivir con la crítica es trabajando, gestionando y convenciendo con hechos a aquellos que emiten juicios sobre tu trabajo.

Luis Raniolo durante el lanzamiento de la lista en Puan. Es primer precandidato a consejero escolar suplente

-Intendente... sea cual sea el resultado en las Generales o el Ballotage, ¿Cómo se imagina la economía hacia 2020?

-Soy positivo. Se han colocado los cimientos para que comience a funcionar. Durante muchos años esperamos políticas que le dieran previsibilidad a la actividad agropecuaria. Se han abierto las exportaciones, hay varias señales.

Hubo cuestiones internacionales no esperadas, y decisiones desacertadas como el no haber tomado dimensión del lugar desde donde se partía.

Hay cuestiones que el gobierno debe replantearse y tratar de mejorar. Aunque de manera lenta, vamos por el camino correcto. Existe una visión de país y un objetivo que no se ha abandonado. Se puede estar o no de acuerdo, pero ves que a todo lo llevan adelante  convencidos. Nosotros acompañamos ese convencimiento.

Hoy, en el tema de la obra pública no se discute la honestidad, las obras se empiezan y se terminan. En el anterior gobierno, participé de anuncios en Pigüé como el de la repavimentación de 25 kilómetros de la Ruta 67, tramo a Coronel Suárez; para el trayecto a Puan nos iban a hacer un bacheo profundo, terminaron tapando dos pozos y no volvieron más

Muchos dicen “hay que crear fuentes de trabajo”, y está bien, pero si no tenés una base para hacerlo es pan para hoy y hambre para mañana.

Podíamos lograr que una empresa se instale en el distrito, pero si en ese momento implicaba brindarle 2 megas más de energía, no teníamos la Estación Transformadora para hacerlo.

Con la 67 apuntamos siempre al desarrollo del turismo, pero ¿quién estaba dispuesto a venir a la laguna con el mal estado de la ruta. Son logros que llevan tiempo y plata.

El asalariado y el jubilado no la pasan bien, la inflación junto a la suba de tarifas los han superado, pero hubo que sincerarlas, aunque tal vez fue muy de golpe.

El otro día escuchaba que las cooperativas pagan un monto excesivo de energía, pero las cooperativas han crecido, uno lo ve con la Agrícola, La Emancipación o la Agropecuaria. Acá incorporó una planta de producción de alimento balanceado, en Darregueira lo mismo ocurrió pero con un privado, porque le pudimos confirmar que iba a contar con la energía suficiente, y CELDA pudo hacer una inversión para adquirir un transformador que le permita producir.

-Hemos visto en Villa Iris que la crisis se profundiza y los vecinos están preocupados por el parate comercial. La gente se vuelca a otras localidades pampeanas donde el combustible es más barato y termina realizando ahí otros consumos que antes hacía en su pueblo.

-Me reuní y lo hablé con comerciantes. En ese panorama entran en juego decisiones mal tomadas en su momento. Por un acuerdo entre el ex presidente Menem y el entonces Gobernador de La Pampa, declararon Zona Patagónica a lugares que no lo son, recibiendo ciertos beneficios, dejando en desventaja en este caso a Villa Iris que está a 15 kilómetros de Jacinto Arauz. ¿Qué diferencia hay entre ellas? El límite es difuso, hay campos que tienen, cruzando una calle, un vecino con beneficios de la Zona Patagónica, quedando el otro sin poder acceder a ellos.

En épocas de crisis, estas cuestiones se notan más, la gente carga el tanque completo en Arauz, se lleva bidones para guardar en la casa y además, ya que está, hace las compras allá.

La Pampa goza de otros beneficios como mejores salarios para docentes y jubilados.

Los legisladores a nivel nacional tienen que conocer esto. O el beneficio es para todos o para nadie. Es un tema que nos preocupa y por eso trabajamos para hallar alguna solución.

-¿Alguna institución de Villa Iris le acercó ideas para realizar algún emprendimiento?

-Hace un tiempo, un grupo de vecinos me presentó la inquietud para ver si podía lograr algo con el combustible porque, en el distrito de Villarino, una Estación de Servicio que estaba en el límite con la zona patagónica, había logrado equiparar los precios.

Cuando averiguamos nos enteramos que esa Estación de Servicio, como hacía alrededor de 40 años que era cliente de la misma petrolera, le dejaron el combustible al mismo precio que se vendía  en la región patagónica. Fue una gestión de la dueña y la empresa accedió por excepción.

Me reuní con la Directora de Turismo porque hay alguna iniciativa para realizar en el antiguo edificio de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Quieren lograr alguna cuestión productiva.

Por medio de un proyecto, Martín Goslino, economista con el cual tenemos relación y trabaja en la Universidad Nacional del Sur, nos armará un presupuesto para hacer un estudio de mercado en Villa Iris que llevará dos o tres meses, para ver qué hacer.

Todos, a veces, tenemos la intención, pero por ejemplo si se quiere poner una fábrica de pastas o producir pollos, hay que ver si son viables, y que la producción no sea más cara que la que pueda llegar de Bahía Blanca, porque si no, al poco tiempo, el emprendimiento se cae.

Entonces, vamos a realizar un estudio de mercado para ver con qué contamos y qué inversión se debe hacer para que sea viable y después de dos meses no se cierre.

Franco Ebertz, primer precandidato a consejero escolar titular

 -Cuando tomaron la decisión de postularse a consejeros escolares, ¿cómo recibieron la noticia sus familias?   Y por otra parte, ¿cómo se sienten trabajando en política? ¿A futuro piensan seguir haciéndolo?

-FE: “En mi caso, ya rompí el hielo en el 2017, ahí fue más duro porque no me dio tiempo a consultarlo con mis familiares. Primero dije que sí y después se lo dije a mí señora.

Ahora fue distinto, obviamente me acompañan mis padres, mi señora y amigos, algunos de ellos de la oposición, siempre apoyándome igual, con los que hablo de política y está todo bien. Como sucede en el fútbol, somos de Tiro o de PFBC y también charlamos, pero siempre con buena fe.

Lo que más me gusta es el deporte, la educación y dar clases. Si llego a ingresar como consejero escolar voy a extrañar  muchísimo a mis alumnos. Pero igualmente voy a estar cerca de los clubes y de los chicos. También me gusta la política, solucionar problemas, ayudar a la gente y escucharla. Y si no lo puedo solucionar, hablo con Facundo o Lisandro (Koller) para encontrar alternativas.

-LR: En mi caso, ya hacía dos o tres meses que veníamos viendo esa posibilidad, charlándolo con la familia, con mi señora. Es una experiencia nueva porque, así como nadie nació caminando, nadie empezó con la política de un día para otro. En mi círculo de amigos se sorprendieron porque por ahí les parecía que no era para mi perfil, pero lo tomaron bien. Hay gente que me conoce de mi trabajo de rehabilitación con adultos mayores, una señora  se comunicó conmigo, me felicitó emocionada porque me postulaba, "Sos una buena persona", me dijo y me deseó que me vaya bien. Así que esto te empuja a seguir más allá de alguna que otra cargada, bien intencionada, por supuesto, eso a uno lo motiva para seguir adelante.

-Intendente, la elección de ellos como precandidatos a consejeros escolares, ¿fue una decisión suya o con el consenso generalizado del grupo político?

- Franco ya nos había acompañado en el 2017 y los dos se entusiasmaron cuando los fuimos a ver la primera vez.

Cuando empezamos a ver el tema de los consejeros escolares y sabiendo que en la lista como intendente a veces era medio difícil negociar los primeros lugares a concejal con los otros pueblos, decidimos  consultarles si les gustaba el Consejo Escolar.

A Luis ya lo habíamos apuntado como a alguien que le gustaba participar y opinar.

Todos los candidatos que integran la lista me sorprendieron gratamente. Todos nos llevamos una excelente impresión cuando hablaron en la presentación, porque no es fácil estar delante de los medios de comunicación y del público.

Es gente que se suma  y no pregunta cuánto van a cobrar. Ninguno cuestionó si iba primero o segundo, la verdad que después de tantos años eso me llena de satisfacción.

Ya después de 8 años de trabajo como intendente y de 17 en la municipalidad, que haya personas que se quieran sumar, para mí es una alegría porque quiere decir que hay cosas que medianamente las venimos haciendo bien.

Se sumó gente nueva, salvo Juan Carlos (Carcedo) que repetimos como candidato.

-En caso que asuma un tercer mandato, ¿cuáles son las áreas que necesitan un recambio urgente?

-Hablando con ustedes hace un tiempo, lo planteé. La idea mía es hacer un recambio masivo. Algun funcionario se reconvertirá en otra área y otros permanecerán, no digo el 100 por ciento de recambio porque es difícil conseguir recursos humanos para determinadas áreas. 

Si la gente nos vuelve a elegir, mi proyecto de gobierno es trabajar fuertemente y formar una nueva dirigencia.

La idea es acompañar haciendo una transición en distintas áreas. Hay gente nueva que empezó hace poco y continuará, y en otras dependencias pienso ir haciendo el recambio.  Hay personas que pueden estar en un área y, a la vez, ser valiosas para otras.

Contamos con empleados municipales de carrera muy valiosos y que pueden ocupar cargos políticos.

Para mí, debe haber un recambio porque todos nos desgastamos, es natural en este lugar, pero no quiere decir que yo no tenga la posibilidad de formar gente y después, se verá quiénes integrarán la lista dentro de los próximos años.

Nadie tiene la varita mágica para saber quién será el próximo intendente/a o  secretario/a porque falta mucho,  primero hay que ganar las elecciones y segundo, es la gente la que elige.

La idea mía es hacer un recambio masivo de secretarios, directores, delegados, de todos los cargos políticos. Quiero apuntar a la formación, para que nuestro equipo siga gobernando y después, el próximo intendente o intendenta verá si continuará en ese sentido.

-Después de ocho años en el gobierno se produce un desgaste, ¿Cómo piensa que podrá sobrellevar otros cuatro años? Y por otro lado, ¿cómo canaliza su energía ante los problemas que surgen diariamente?

-Una de las virtudes que tengo es que me tomo las cosas con mucha calma y pienso bastante antes de tomar alguna decisión, no soy arrebatado aunque a veces me equivoco como todo el mundo.

Eso me permite, con todos los problemas diarios, no chocarme la pared constantemente y tener que volver hacia atrás o cambiar de decisiones.

Cuando llego a mi casa, trato de dejar la política de lado y hago deportes.

Obviamente que eso lleva a un desgaste, pero mi objetivo en los próximos cuatro años es trabajar, gestionar y conseguir lo máximo para el distrito, pero empezar a descansar en un equipo nuevo que tenga muchas ganas de acompañarme.

También soy un convencido de que este gobierno seguirá, le tengo mucha fe a la provincia de Buenos Aires, serían ocho años con un gobierno que nos dio alegría en obras, en respuestas y en infraestructura para educación.  Si logramos que la gente nos acompañe con la boleta entera, que María Eugenia Vidal siga siendo la gobernadora de la provincia, tenemos muchos desafíos y eso también nos dará un aliciente más, para conseguir cosas muy importantes en los próximos años.

 -Cómo se imagina su retiro cuando concluya su mandato, ¿Afuera o dentro de la política?

-Lo que el destino me depare. No tengo un planteo o una visión política para ser diputado o senador.

Obviamente que la política me gusta, pero si tengo que irme a otro nivel, lo charlaré con mi familia o sino veré quién continuará y si le sirvo para acompañarlo en algún otro lugar.

El otro día hablaba con gente de Pringles, Carlos Berterret deja de ser intendente y va de candidato a primer concejal. Si el día de mañana no tengo ninguna posibilidad de irme y si el grupo político me lo pide, iré como candidato a primer concejal. No me considero una persona egoísta ni tampoco me creo que si llegué a éste lugar no pueda bajar.

-¿Qué mensaje le deja a la gente para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias?

-Facundo Castelli: Principalmente que vaya a votar. Las PASO son muy importantes, este 11 de Agosto se juega mucho, es la primera encuesta real que hay, más allá de los números que uno tiene o pueda percibir en la calle.

Es muy importante que vayan a votar, soy un convencido de que hay que ir con boleta entera, creemos que podemos hacer una excelente elección en el distrito de Puan, porque contamos con una excelente lista de candidatos y hemos hecho un buen trabajo.

Obviamente que no todo el mundo nos quiere y tendrá su pertenencia política y votará a otras listas, para eso estamos en democracia, si no seríamos un comunismo. Hay gente de la oposición valiosa que puede aportar sus ideas y ese día será bueno ver cómo votan todos.

El mensaje es que nos acompañen, tenemos muchas ganas y no es que tenemos desgaste, queremos formar equipos nuevos de trabajo. Contamos con muchas ideas y seguiremos trabajando con nuestra Gobernadora.

Que la gente participe de las próximas elecciones, no puede ser que en las PASO haya un 65 o 70 por ciento de votantes.

Deseo que nuestro distrito esté entre los de mayor asistencia de votantes y si es para nosotros el mayor porcentaje de apoyo, mejor.

 -F.E: Que aprovechen que estamos en democracia, que hagan valer su voto, y que después no digan “yo no los voté”. Deben ser responsables de sus actos y no votar en blanco.  Invito a la rama docente que nos acompañe porque trabajaremos también para ellos. Vamos a dar todo lo que tenemos y más.

- L.R: Vayan a votar que es un derecho que tenemos todos y a través del mismo, los ciudadanos nos comprometemos. Uno tiene la opción de elegir entre varios candidatos, y más allá de quien gane o pierda, es un derecho fundamental elegir y hay que hacerlo valer.

Me sumo a lo que decía Facundo, que acompañen la boleta entera. En estos tres años y medio que lleva el gobierno de María Eugenia Vidal, creo que nunca hemos recibido tantos materiales para las escuelas.

-F.E: Sí, de los 10 años que llevo en la docencia, creo que nunca se había recibido tanto material y no solo para Educación Física, también libros para las escuelas y obras como la ampliación del taller en la Escuela Técnica y las dos aulas del Jardín de Infantes.

-L.R: La alineación de los tres gobiernos Nación, Provincia y Municipio, nos hace bien a todos, hacia muchos años que no pasaba y está bueno seguir en ese camino.