Cientos de visitantes de la región participaron de la feria de ciencias en Puan

Estuvieron representados establecimientos educativos de Puan, Adolfo Alsina, Saavedra, Coronel Suárez, Tornquist, Daireaux, Guaminí y General La Madrid.  Los proyectos seleccionados participarán de la etapa provincial en Mar del Plata. Representando al partido de Puan, viajarán alumnos de la Secundaria 2 de Darregueira

Con gran éxito se llevó a cabo el viernes en el Polideportivo Municipal la etapa regional de la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología, impulsada de la Dirección de Políticas Socioeducativas, organismo dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La instancia provincial será en la ciudad de Mar del Plata.

Escuelas de todos los niveles educativos, provenientes los ocho distritos que componen la Región Educativa 23 se sumaron con un total de 152 proyectos, presentados en stands.

Desde alumnos de Jardín de Infantes, hasta los que cursan estudios terciarios llevaron sus propuestas. La oferta, tan interesante como variada, hizo necesario el esfuerzo de los evaluadores que tuvieron la difícil tarea de realizar las correcciones y sugerencias pertinentes a cada proyecto. Así como también, felicitar y valorar a quienes demostraron mejores niveles de talento y originalidad en la tarea.

Un numeroso público se acercó a ver la muestra

Desde iniciativas ligadas a la producción agrícola ganadera, pasando por aquellas vinculadas a la tecnología, sin olvidar a los que eligieron abordar temáticas socioeconómicas, se dieron cita en una jornada, que comenzó a partir de las 8 horas con el arribo de las delegaciones, y se extendió hasta aproximadamente las 16 horas, cuando se conocieron los nombres de los ganadores que próximamente viajaran a Mar del Plata para ser parte del Provincial de Feria de Ciencias.

De la apertura formal de la jornada, realizada a las 9:30 horas, participaron autoridades educativas locales y regionales, funcionarios municipales y representantes de los establecimientos educativos, cada uno con sus abanderados.

Un dato innovador lo marcó la realización, por primera vez en la trayectoria de la Feria, de un triatlón de robótica, el cual contempló tres disciplinas:

-Pruebas de desempeño en movimiento de objetos: Despejar el área. (Autómata)

-Pruebas de velocidad y control (Autómata)

-Sumo robótico (Controlada)

Los finalistas de la competencia fueron alumnos y docentes de los distritos de Coronel Suárez y Daireaux, quienes también viajarán a Mar del Plata.

La robótica en las escuelas bonaerenses configura una novedosa herramienta que viene  ganando jerarquía en los planes de estudio y despertando el interés de cada vez más alumnos. De cara a un futuro no tan lejano en el que resultará imprescindible para el desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicada a diferentes campos, como la producción, la industria y la medicina, entre otros usos. 

Los proyectos finalistas

Cuadro. Todos los proyectos que pasaron al provincial

El Stand más votado por el público fue el de “Arpa Laser”, de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Coronel Suárez.

Una vaca muy especial

La Escuela Agropecuaria N° 1 “Ezequiel Martínez Estrada” de la localidad de Goyena presentó su “Simulador Bovino: un Proyecto Muuuy Interesante”. La alumna Ayelén Chauvié, junto a su compañero Fermín Álvarez, explicaron de que se trata su iniciativa.

“La idea surgió desde las materias técnico específicas, ya que en la escuela aprendemos ganadería de leche, de carne y tambo. Fabricamos y distribuimos productos lácteos en Goyena y la zona. El proyecto apunta a fomentar el bienestar de los animales, ya que ellos se someten a un estrés que causa bajas en la producción. Si el animal sufre, baja la calidad de la leche. Con este simulador se evita todo eso. El hecho de practicar con este modelo mejora los aprendizajes, previo al momento del contacto con animales reales. Se aprende cómo tratarlos, e intervenir sobre ellos, ya sea en el ordeñe como al momento de colaborar en un parto, ayudando a sacar un ternero”, ejemplificó.

El modelo de vaca se fabricó durante cuatro meses, siendo confeccionado con materiales reciclados como sillas viejas, tejido de gallinero y planchuelas.

“En la materia Arte trabajamos la cartapesta y la pintura”, completó Ayelén.

Pueblos Fantasmas

El proyecto presentado por el Instituto Almafuerte estudia el impacto negativo en los niveles de población registrados en las localidades del distrito debido a la paralización del servicio que prestaba el ferrocarril.

Lucía Dabove y Carmen Tappatá , de 3° año y expositoras del trabajo coincidieron en que “después de la retirada de la actividad ferroviaria, la población ha disminuido mucho en los sitios afectados, porque las personas empleadas en las estaciones se quedaron sin trabajo y un gran porcentaje debió emigrar a las ciudades”.

Lucía señaló a Estela, Piedra Echada y Víboras como los lugares más afectados. En esta última estación sólo quedan pastizales, edificios derruidos y ventanas rotas. Otros lugares son López Lecube y San Germán.

“La vuelta el ferrocarril a estos sitios tiene sus pros y sus contras, porque afectaría a los camioneros que viven del transporte de materias primas”, admitió Carmen.

Smart House: una casa segura

Jimena Heim y Julián Moscardi, de 5° año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Puan, junto al profesor Gabriel Benamo, presentaron un sistema inteligente que monitorea la seguridad de una vivienda.

“Permite domotizar un hogar convirtiéndolo en una casa segura. Cuenta con proyectos de Arduino y recursos innovadores y originales, convirtiendo la maqueta en un proyecto factible y justificando su relación costo-beneficio”, explicó Jimena.

Una de sus cualidades es el sistema “Casa segura bajo llave”, integrado por una alarma de seguridad que permite entrar a la vivienda.

“Con la posibilidad de realizar tres intentos, se solicitará el ingreso de una contraseña, previamente cargada y guardada. Esta operación desactiva la alarma y abre automáticamente la puerta. Si la contraseña es incorrecta, la alarma comenzará a sonar de inmediato”, comentó Julián.

Un control remoto infrarrojo se agrega al conjunto para  controlar a distancia e inalámbricamente la iluminación y otros aparatos eléctricos de 220 V presentes en la casa.

“Esto nos permite que, en caso de olvidar algún electrodoméstico o la luz encendida, se pueda apagar desde el exterior, sin la necesidad de volver a la vivienda”, expresaron..

También exhiben una tarjeta de acceso para ingresar al garaje de la casa. Al pasar el plástico por el sensor, se abre la puerta.

En caso que la tarjeta no se corresponda con la ingresada como válida al sistema, la puerta del garaje permanecerá cerrada y se activará una alarma dando aviso al dueño de un intento de ingreso no autorizado.

Otro dispositivo se encarga de garantizar la seguridad de las ventanas de la planta alta, mediante un sensor, el cual al ser interrumpida su señal, activa una alarma dando aviso de que alguien ingreso a la vivienda.

El trabajo en el circuito productivo de la cervecera de Puan

 “A este proyecto lo comenzamos a trabajar en el espacio de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en Geografía y Química, y está referido a todo lo relacionado al circuito productivo que genera la empresa Maltería Pampa S.A”, comentó la alumna Martina Plaza, de 5° año de la E.E.S. N° 5 de Puan, quien expuso junto a Nicolás Dettler de 6° año.

“En la hipótesis remarcamos la importancia de ese circuito productivo por el empleo que genera en la localidad. Son fuentes de trabajo directas o indirectas, porque algunos servicios están tercerizados. Para realizar este proyecto recurrimos a varias fuentes e hicimos entrevistas a los integrantes de la Cámara de Comercio y al Intendente Municipal, como una manera de evaluar cómo impactaba el funcionamiento de una empresa como Maltería Pampa S.A en la economía de Puan. También, concretamos una visita guiada por las instalaciones de la planta fabril en donde nos explicaron muchos detalles que no conocíamos”, expresó.

Y concluyó: “Con el asesoramiento de la profesora Eunice Catani indagamos los antecedentes de la radicación de Maltería en Puan, sus orígenes, la llegada de cientos de personas para trabajar en el emprendimiento y su consecuente impacto en la localidad, también sobre el surgimiento demanda en materia inmobiliaria y de otros bienes y servicios. Se puede asegurar que existe un estrecho vínculo económico entre Maltería y los diferentes sectores productivos, siendo una relación que se afianzará aun más a futuro.

Agroquímicos: una amenaza silenciosa

Alumnos de la Escuela Secundaria de Salazar, partido de Daireaux, presentaron un proyecto para alertar sobre los perjuicios que provoca el uso indebido de agroquímicos en el ambiente y en la comunidad.

“Queremos concientizar acerca de la necesidad de incorporar buenas prácticas. Todo comenzó cuando en el aula se habló sobre la presencia en el desinfectante Lysoform de compuestos similares a los del glifosato.

En la zona nos encontramos con personas que tienen problemas respiratorios, algunas de ellas encargadas de aplicar agroquímicos. No se han cuidado en razón de su desconocimiento, por eso vemos tan importante realizar campañas de concientización”, comentaron.

Recetas para una sociedad justa e inclusiva

Magalí y Giuliana, de la Escuela de Educación Secundaria N° 2 de Sierra de la Ventana abordaron el tema de la desigualdad en diferentes ámbitos, “ya sea en nuestros hogares, trabajos o ámbitos de estudio”, explicaron.

“También estudiamos los conflictos internacionales generados por las olas de refugiados o por aquellos inmigrantes que buscan un mejor futuro, y pierden la vida en ese intento.

De nuestro país, pudimos ver las dificultades para acceder a un mercado laboral a veces con reglas injustas. Los trabajos poco estables e inseguros como los que ofrecen las plataformas Uber o Globo, en medio de un sistema neoliberal”.

La primera actividad que nos dieron en la escuela –señalaron– fue crear una receta para lograr un país ideal, más justo e inclusivo.

“Desde nuestro punto de vista, la estructura de una sociedad es como un árbol, donde las raíces representan a la economía, el tronco a las instituciones  y la copa a la identidad. En el caso de nuestro país, el tronco está desgastado porque la ciudadanía no confía en las instituciones, y la copa nos encuentra siendo parte de una multiculturalidad, ya que somos nietos o bisnietos de inmigrantes

La historia de la humanidad va ligada a la economía, vivimos en un sistema capitalista”, comentaron.   

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