Candidatos a intendente debatieron en la Escuela Nº5

Cultura 09/10/2019 . Hora: 21:01 . Lecturas: 0

Al igual que el pasado 7 de agosto, antes de las elecciones primarias, los postulantes a ocupar el Ejecutivo municipal ofrecieron una charla debate ante un auditorio integrado por alumnos de nivel superior de los establecimientos secundarios de Puan.

La jornada organizada por la E.E.S. N° 5 se concretó hoy en el hall de ingreso, con la presencia del actual intendente Cr. Facundo Castelli, candidato a un tercer mandato consecutivo en representación de la agrupación Juntos por el Cambio, y del Dr. Darío Rueda, por el Frente de Todos. En tanto, la candidata del Frente de Izquierda Unidad, Karina Losada, horas antes del debate, se comunicó con la organización para comunicar su imposibilidad de asistir, a raíz de un imprevisto de último momento.

Pasadas las 9 horas, con la presencia docentes, directivos y alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, de los Institutos María Susana y Almafuerte, sumados a los anfitriones, y con los candidatos ocupando la mesa principal, comenzó la charla debate.

Entre las inquietudes abordadas estuvieron las relacionadas a la necesidad de proteger el medio ambiente y los recursos naturales; los proyectos para paliar el déficit de viviendas; la posibilidad de brindar opciones de formación superior en el ámbito local, para los jóvenes que no cuentan con recursos económicos para trasladarse a estudiar a otros lugares; el acceso al mercado laboral y la necesidad de brindar opciones para la recreación y la nocturnidad, sin verse en la necesidad de trasladarse a ciudades vecinas en búsqueda de diversión, entre otras cuestiones.

La mecánica de la charla también se sostuvo en la propuesta de temas de interés público, como las obras, el turismo y la producción. Además se produjo un interesante e intenso intercambio de opiniones del cual los estudiantes fueron activos participantes, cuando fue momento de hablar del estado actual de la economía, el peso de las decisiones políticas, la pobreza y el desempleo.

Otras de las inquietudes de los asistentes estuvieron dirigidas a la necesidad de generar en el distrito oportunidades laborales, así como también, desde el Estado municipal, brindar estimulo a la creación y radicación de pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, los candidatos coincidieron en continuar estimulando este tipo de encuentros con jóvenes de la localidad, no solamente en épocas de elecciones, sino contemplarlos como espacios de realización periódica.

La jornada con los candidatos fue proyectada desde la materia Política y Ciudadanía, dictada por la Profesora, Dra. Marta Anzoátegui, quien ofició de moderadora de la charla debate; y las asignaturas correspondientes a la orientación en Comunicación, a cargo del Profesor Fernando Sánchez.

Desde la Escuela Secundaria N° 5, agradecieron al Cr. Facundo Castelli y al Dr. Darío Rueda por acercarse a participar de lo que consideraron "un valioso ejercicio democrático, que tuvo al debate y al intercambio de ideas como principales protagonistas., en un ambiente de pluralidad y respeto".