La E.E.S N° 5 de Puan apuesta a la robótica como herramienta educativa

Los desafíos del nuevo milenio tienen en la tecnología uno de sus basamentos más sólidos. Ante ese panorama, la EES N° 5 comenzó a incursionar en temas vinculados a la robótica, la programación y el automatismo.

En estos meses, el profesor Ariel Soto y alumnos del nivel básico, han venido realizando diversas actividades tendientes a introducir a los estudiantes en los conocimientos básicos de la robótica, tales como la programación con placas de Arduino, y el armado de maquetas donde se reproduce la generación de energías renovables como la eólica y la solar.

Los alumnos construyeron maquetas en las que se incluyeron mecanismos para producir energía solar y eólica.

Vale recordar, que establecimientos educativos de la Provincia como el nuestro recibieron kits, capacitaciones docentes, talleres en las aulas y contenidos específicos para sustentar el Plan Provincial.

“Cuando los estudiantes aprenden nuevas tecnologías, éstas se integran a las materias tradicionales y la combinación da como resultado un método pedagógico superador. Los chicos se convierten en sujetos activos y pasan a ser los verdaderos protagonistas del aula. Si bien cuentan con el sostén del docente, son ellos quienes piensan, programan, repiensan e inventan. Imaginan. Crean”, señalaron desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

“En ocasión de la Jornada de Articulación con los alumnos de 6° año de la EP N° 1 de Puan, pudimos exhibir el trabajo realizado en estos meses. Se mostró el funcionamiento de diferentes dispositivos automatizados, y se brindó información acerca de sus características

Estas propuestas, en línea con el diseño Curricular, se aplican de manera transversal a los contenidos de las áreas de Matemática, Prácticas del Lenguaje y Ciencias Naturales y promueven el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que se sustenta en propuestas interdisciplinarias”, explicaron desde la E.E.S N° 5.

Hasta el momento, las escuelas bonaerenses recibieron 17.000 kits y se dictaron 22.000 talleres.

Estos números buscan reducir la brecha digital y, además, incentivar a los estudiantes para pasar de ser consumidores a productores de tecnología. Otro aspecto a favor de la Robótica es que potencia el pensamiento lógico-matemático.

“Ver a un grupo de alumnos con un robot que ellos mismos crearon es mucho más que una máquina automatizada hecha por chicos. Es la concreción de un complejo proceso de enseñanza-aprendizaje que genera estudiantes analíticos y productores (capaces de trasladar la teoría a la práctica) y -fundamentalmente- sujetos que pueden saltar una barrera: dejar de ser individuos para ser parte de un complejo equipo de trabajo”, agregaron.

Objetivos del Plan de Robótica

– Enseñar pensamiento computacional, programación y Robótica en la escuela.

– Ofrecer nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje potenciando los contenidos del diseño curricular.

– Facilitar y acompañar el uso pedagógico de las tecnologías digitales en las escuelas.

– Reducir la brecha digital e incentivar el paso de alumnos consumidores a productores de tecnología a través de la alfabetización y educación digital.

– Fomentar un aprendizaje innovador y colaborativo.

– Alentar el trabajo interdisciplinario y el pensamiento crítico.

– Desarrollar habilidades para la sociedad del conocimiento, preparando a los estudiantes para la vida en un mundo complejo y cambiante.

– Fomentar el vínculo colaborativo entre docentes y estudiantes, estos últimos como protagonistas de nuevos desafíos.

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