29 de abril: ¿Por qué se celebra el Día del Animal?

Cultura 29/04/2020 . Hora: 15:44 . Lecturas: 1
29 de abril: ¿Por qué se celebra el Día del Animal?
29 de abril: ¿Por qué se celebra el Día del Animal?
29 de abril: ¿Por qué se celebra el Día del Animal?
29 de abril: ¿Por qué se celebra el Día del Animal?

Todos los años el 29 de abril se festeja, en Argentina, el «Día del Animal». Sin embargo, pocos saben por qué es este día el elegido para celebrarlo.

Esta fecha comenzó a celebrarse, al menos en nuestro país, en 1908. En aquel entonces, por inspiración de Clemente Onelli, director del Jardín Zoológico, y del doctor Ignacio Lucas Albarracín, Presidente de la Sociedad Protectora de Animales, se festejaba cada 2 de abril, según informa el Ministerio Educación en sus efemérides.

El doctor Albarracín, además de ser uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, es el que propuso y propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) en la que quedaba establecido, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

El 29 de abril de 1926, Albarracín falleció, a los 75, de un paro cardíaco. Es por eso que, en su homenaje, el Día del Animal comenzó a celebrarse con la fecha que actualmente conocemos.

Más efemérides...

1808. El Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones del príncipe regente del Brasil para que Buenos Aries le prestara obediencia, en virtud de los derechos de su esposa, la princesa Carlota, hermana de Fernando VII, tras la invasión de Napoleón a España y la posterior abdicación de Carlos IV.

1821. Muere en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga. Poeta, jurisconsulto y primer fabulista, fundó la Sociedad Literaria del Plata. Había nacido en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1758.

1931. Nace en Buenos Aires Rómulo Macció. Pintor argentino contemporáneo, formó parte del movimiento artístico conocido como nueva figuración.

1932. Muere en París, Francia, el teniente general José Félix Uriburu. Fue edecán del presidente Luis Sáenz Peña. Se incorporó al cuerpo de la Guardia Imperial del ejército del Imperio alemán para perfeccionar sus conocimientos de guerra. El 6 de septiembre de 1930, encabezó el golpe de Estado que depuso a Hipólito Yrigoyen. Asumió como presidente provisional de la Nación. Estableció entonces una férrea dictadura. Disolvió el congreso, declaró el estado de sitio e intervino las provincias. Sus ideas corporativistas lo enfrentaron a la facción justita, también triunfante en el golpe. El 8 de noviembre de 1931 se realizaron elecciones generales y –fraude mediante- triunfó el general Agustín P. Justo. El traspaso de mando se realizó el 20 de febrero de 1932. Había nacido en Salta el 20 de julio de 1868. (Fuente consultada. El Historiador)

1936. Nace en Buenos Aires Alejandra Pizarnik. Destacada poeta argentina, publicó Los trabajos y las noches, Extracción de la piedra de locura y El infierno musical. Se quitó la vida el 25 de septiembre de 1972.

1936. Nace Alejandra Pizarnik, poeta y traductora argentina.

1958. Nace la actriz estadounidense Michelle Pfeiffer.

1970. Nace Andre Agassi, tenista estadounidense.

1970. Nace Uma Thurman, actriz estadounidense.

1980. Muere Sir Alfred Hitchcock, director, productor y guionista británico. Considerado uno de los directores más importantes en la historia del cine.

1992. Ola de violencia racial en Los Angeles y otras ciudades estadounidenses con 58 muertos, 200 heridos graves y daños materiales valorados en mil millones de dólares.

2011.Se celebra la boda entre el príncipe Guillermo de Gales y Catherine Elizabeth Middleton.

2014. Muere Norma Pons, actriz y vedette argentina.

2018. «Los Simpson» supera los 635 episodios de «Gunsmoke» y se convierte en la serie con más episodios de la tv norteamericana.

Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química.

Conmemoración que rinde homenaje a las víctimas de la guerra química, reflexiona sobre las consecuencias de estas armas, y sirve para reafirmar el compromiso de la Organización para la Prohibición de las mismas.

Día Internacional de la Danza.

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

El objetivo de la efeméride es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas y celebrar la danza y su diversidad.