Castelli sobre la reunión con Kicillof: “Fue positiva”

Política 03/01/2020 . Hora: 17:17 . Lecturas: 0

Así lo afirmó el intendente Facundo Castelli al realizar un balance de la reunión mantenida con el gobernador Axel Kicillof junto a otros mandatarios municipales de "Juntos por el Cambio".

“Le hablé del pedido de anticipo de coparticipación que teníamos solicitado para poder pasar bien el año y pagar los sueldos para la semana que viene, en el quinto día hábil,” contó en diálogo con Todas las Voces Puan.

Este jueves, el intendente Facundo Castelli participó de la reunión que intendentes de Juntos por el Cambio mantuvieron con el gobernador Axel Kicillof en La Plata.

Al respecto, el mandatario local, expresó: “La verdad que fue una reunión positiva, donde el Gobernador expuso sobre las políticas que llevará adelante en estos cuatro años. Nosotros expusimos las necesidades de los municipios y los planteos que veníamos haciendo hace algunos meses atrás y algunos nuevos. Fue muy cordial y muy predispuesto al trabajo con todos los intendentes.

También estaban presentes su Jefe de Gabinete, la Ministra de Gobierno, el presidente del Banco Provincia, el Ministro de Salud y la Ministra de Educación”.

“Fue positiva, más allá de que él tiene algunas cuestiones ideológicas que nos parecen bien y respetamos, no es menos cierto que dejó planteado para donde llevará adelante su gobierno y con el compromiso de trabajar de manera igual con todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires,” aseguró.

“En relación a la Ley Impositiva, por ahí en los medios se había dicho que iban a pedir que los intendentes hablen con los legisladores, pero nada de eso pasó. Era una reunión que estaba solicitada por el Foro de Intendentes Radicales a los que luego se sumaron la gente del Pro, en lo que, en definitiva, es el Foro de Cambiemos, antes del tratamiento de la Ley Impositiva,” aclaró Castelli.

-¿En algún momento el Gobernador se comprometió a cambiar algún punto de la ley impositiva como para lograr el consenso en la Legislatura?

-Ellos están en negociaciones, después nosotros tuvimos una reunión con los legisladores, creo que puede haber un acuerdo y que se rebaje el tope del 75% para el impuesto inmobiliario rural, y también para el urbano. Están trabajando en eso y creo que están abiertos a la discusión al igual que nuestros legisladores.

Supimos que hay un llamado para sesionar el jueves de la semana que viene. Parecería que esta semana tratarán de acordar porque él (por el Gobernador) necesita la ley para comenzar a trabajar.

Reunión con Axel Kicillof

-El Concejo Deliberante, el 27 de diciembre, aprobó por mayoría el presupuesto municipal. Como es sabido, la mayoría de los recursos que ingresan al Municipio de Puan provienen de la Provincia, ¿Tiene algún temor que no lleguen en tiempo y forma esos fondos?

-No, creo que no. En principio, si la Impositiva saldría aprobada como esperamos, los impuestos, al ser por ley, llegarán por goteo de acuerdo a la recaudación en conceptos de IVA, Ganancias, Ingresos Brutos, entre otros.

El primer informe que volcamos al presupuesto municipal es el preliminar, no tenemos los números finales porque tampoco contamos con el presupuesto provincial que se elevaría en marzo, pero no tendríamos que tener ningún tipo de problemas.

En cuanto al inmobiliario rural, implica el alrededor del 4 por ciento del presupuesto total de la provincia de Buenos Aires.

Los recursos se van dando por goteo, y al haber pasado el 55 por ciento de inflación hay números que se darán naturalmente. Así que no tengo miedo de que suceda, por toda esa buen predisposición que vimos ayer.

Tenemos pedido de obras, anticipo de coparticipación, estamos trabajando en todos esos temas para encarar bien el año.

-Al igual que otros intendentes, ¿Usted pudo dialogar con Kicillof sobre temas puntuales del Distrito de Puan?

-Sí, pude conversar con él cuando terminó la reunión, habrán sido cinco minutos como mucho. Le hablé del pedido de anticipo de coparticipación que teníamos solicitado para poder pasar bien el año y pagar los sueldos para la semana que viene, en el quinto día hábil.

-Teniendo en cuenta la difícil situación económica, ¿Ha observado algún incremento en la demanda social o se mantuvo?

-Se ha mantenido en los últimos meses, a fin de año no hubo un aluvión de pedidos. Más o menos estamos manejando la asistencia todos los meses, no creció mucho en el mes de diciembre. Sí se incrementó a mitad de año, después de las elecciones PASO, cuando se produjo la devaluación.