La Biblioteca presentó el nuevo ciclo de talleres

Entrevistas 19/03/2020 . Hora: 22:38 . Lecturas: 0

Anunció la grilla de talleres que se dictarán este año, entre los que habrá como novedad, uno de inglés para niños de Jardín de Infantes, y otro de Iniciación Musical. También se brindará el curso “Conectadísimos” para la tercera edad.

La organización de una feria del libro, en el marco del Encuentro de Narradores; una charla sobre cannabis medicinal y la posibilidad de la llegada del psicólogo Gabriel Rolón, son otras de las actividades que están en la agenda de la entidad.

La bibliotecaria de la institución, Claudia Ugarte, expresó que  “todos los años tratamos de proponer cosas nuevas y darles continuidad a otras".

“Pasaron un promedio de 160 personas por día, en los últimos años. Estamos muy contentos de darle movimiento a la institución.

Hay personas que hace muchos años que no vienen, se quedan asombradas de los cambios que se dieron,” manifestó en diálogo con TLVP.

Las actividades comenzarán a partir de abril, dependiendo de las medidas que se vayan tomando por la pandemia Covid 19.

Sobre los nuevos proyectos, Ugarte adelantó que está trabajando para organizar una charla sobre cannabis medicinal.

“Estoy comunicada con Cannabis Medicinal Tandil, un grupo de gente que está muy preparada y luchando muchísimo por la legalización. Están muy conectados con gente de Pigüé y Bahía Blanca y brindan charlas en muchos lugares. Es un movimiento donde participan abogados y médicos.

Hay que coordinar todo para que puedan venir. El otro día me comuniqué con la presidenta de esa agrupación para que en los próximos meses brinden la charla,” relató.

“Estuve contactándome con el equipo del psicólogo Gabriel Rolón para que venga a Puan. Vamos a ver qué posibilidades hay,” comentó.

Idea de exportación

El taller de Susurradores, una idea para niños que surgió en la Biblioteca de Puan, llegó a Carboneras, ciudad situada en la provincia de Almería (Región de Andalucía).

“Cuando viajé a España para presentar el proyecto cultural a la arquitecta Susana Torres,  conocí a la bibliotecaria de Carboneras a quien le comenté sobre las actividades que realizábamos en Puan y le encantó el proyecto de los Susurradores.

Cuando llegué acá, elaboramos un video con Cristian Pacheco de Canal 8, sobre qué eran los Susurradores. Así fue que ella comenzó a implementarlo allá y a fin de año, en diciembre, salieron a hacerlo. Están contentísimos y me enviaron fotos,” resaltó.

Encuentro de Narradores y Feria del Libro.

El evento que transitará su quinta edición, sumará nuevos atractivos. “Este año, la institución continuará con el Encuentro de Narradores, pero esta vez daremos un paso más realizando la Feria del Libro como sucede en Sierra de la Ventana y otras localidades de la región.

Se invitarán a editoriales y vendedores de libros,” adelantó la bibliotecaria.

 Talleres

Se seguirán con los siguientes talleres que estarán dictados por:

-Crochet: Yanina Martínez

-Pintura y Decoupage: Bibiana Belli

-Diseño y Producción: Melani Bacigalupe

- Porcelana fría y Decoración de tortas: Natalia Liuzzi

- Cocineritos: Juli Garay y Brisa Martínez.

-Guitarra: Luciano Keegan

- Arte para Niños: Marisol Aure (6 a 12 años)

-Taller mensual de “Biblioteca para Bebés”: Iara y Abigail Schmidt

-Conectadísimos: Taller de conectividad para la tercera edad. Dictado por Abigail Schmidt

- Puntillismo: Claudia Jaramillo

Nuevos espacios

Iniciación Musical

La profesora Vanesa Brooks, quien estará cargo del taller, explicó que estará dedicado a niños de 2 a 4 años.

“El objetivo es empezar a conectarnos con el mundo de la música y de la expresión corporal, para conocer algunos instrumentos y empezar a jugar con la expresión corporal. También, lograr hábitos de orden y concentración que los pueda ayudar en otros ámbitos,” dijo.

“También brindaré otro taller orientado a niños de 6 a 9 años sobre ritmos musicales, donde puedan aprender a armar algún instrumento a partir del material descartable para después hacer un ensamble y aprender ritmos y estilos diferentes.

Es importante que desarrollen su creatividad e imaginación y puedan proponer sobre qué les gusta,” indicó.

“Si bien me dedico a la docencia en establecimientos educativos, ya he brindado estos espacios en otras localidades. La verdad que los chicos se prenden muchísimo y disfrutan de las actividades,” manifestó la docente.

Happy Kids

La profesora Camila Maldonado, brindará un taller de inglés orientado a niños del Nivel Inicial. “Estará organizado en dos salas multiedad, una de 2 y 3 (viernes), y otra de 4 y 5 (lunes).

Durará aproximadamente 1 hora y media y tendrá cupos máximos de 15 niños. Es muy divertido y requiere de mucho movimiento. Es una aproximación a la lengua mucho más natural, para que su cerebro vaya amoldándose a una lengua extranjera,” detalló.

“La idea es que usen la creatividad al máximo mediante experimentos, arte y juegos. Esto les servirá un montón para que puedan amigarse con el idioma. No tienen que traer nada, nosotros juntamos los materiales que vamos a ir utilizando,” destacó.

““La clase comienza con una merienda, después nos ubicamos en una ronda donde cantamos las canciones para saludarnos, hablar del clima y sobre qué día es hoy.

En los primeros minutos, habrá música y juegos donde se desarrollan esas propuestas. Después a partir de un tema, como pueden ser los dinosaurios, jugamos y aprendemos colores y tamaños,” ejemplificó.

En cuanto a su trayectoria académica, Maldonado contó: “Estuve trabajando en institutos privados cuando iba desarrollando mi carrera. Ahora estoy trabajando en el Instituto Huellas que tiene toda la parte extraescolar de jardín bilingüe.

Previo a esto, mi mayor escuela fue trabajar en México, en un Jardín orientado a la lengua inglesa, en Plaza del Carmen. Les debía enseñar todo en inglés. Fue mi experiencia laboral más preciada”.