Ya desde Europa, Santi Prunell habló sobre su experiencia en Israel

En una entrevista brindada a lanueva.com, el puanense relató sus vivencias después de bombardeo de la fuerza Hamas y de su decisión de partir a Italia. Después de una breve escala en Roma, ahora está en España. "Lo hice porque mi familia y amigos estaban muy intranquilos, me pedían todo el tiempo que me fuera de ahí y no me quedaron muchas alternativas. Me fui para cumplir con ellos, sobre todo, y también por un tema de seguridad mío. Primero fuimos a la costa el Mar Rojo, pegada a Jordania y Egipto, pero la familia seguía preocupada", expresó en una nota brindada al diario bahiense.  

Entrevistas 28/10/2023 . Hora: 12:36 . Lecturas: 183
Santiago Prunell, en primer plano, con su familia en Ashkelon, Israel
Santiago Prunell, en primer plano, con su familia en Ashkelon, Israel

(*) El puanense Santiago Prunell estaba haciendo turismo en Israel y visitando a familiares cuando fue testigo del bombardeo de la fuerza Hamas sobre la ciudad de Ashkelon, a 70 km al sur de Tel Aviv, la más afectada por los misiles, el pasado 20 de octubre.

Desde que Hamas lanzó un ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron más de 1.400 personas y en el que se apoderó de más de 200 rehenes, las Fuerzas de Seguridad de Israel (FDI) realizaron un contrataque y han bombardeado Gaza sin descanso. Más de 5.000 personas han muerto en los bombardeos israelíes sobre Gaza, según el Ministerio de Sanidad palestino (fuente CNN en español).

Santiago Prunell, quien no es la primera vez que visita estas tierras, dio testimonio de la situación que le tocó vivir cuando comenzaron los bombardeos.

"Lo más grave era que muchas personas armadas que se pasaron de Gaza a Israel llegaron a Ashkelon. Era complicado porque sonaban las alarmas a cada rato y teníamos que salir de nuestro departamento en el piso noveno para buscar refugio en un búnker común que tienen las personas de cada piso", dijo el puanense, quien estaba con un amigo.

La contradicción es que cuando lograban abandonar el edificio les pedían que fueran otra vez adentro porque en la calle había gente armada.

"Era todo muy confuso y delicado. Mientras estábamos ahí un misil impactó en el edificio de al lado y otro a 40 metros", comentó.

"Estuve alarmado y muy alerta. La gente que con la que yo estaba nunca había vivido esa situación pero muchos isrlaelíes están acostumbrados a recibir bombardeos, aunque no a ese extremo, por eso la gente estaba muy tranquila. Muchos estaban muy enojados con el gobierno de Israel porque decían que no podía estar pasando eso", dijo.

"En donde estaba me sentía resguardado. Sentía mayor riesgo por la gente armada en la calle que por los misiles a pesar de que nos tiraban unos 350 misiles por día", comentó.

La situación llegó al extremo de que tanto Santiago como su amigo, con quien compartía un dúplex, decidieron dormir vestidos en la planta baja (las camas estaban en el piso de arriba) y cronometrar el tiempo en que se bañaban por temor a que la próxima alarma (escucharlas era algo corriente) los encontrara bajo el agua.

"El conflicto es un tema muy delicado. No voy a hacer hincapié en eso. Yo mayormente escuchaba la postura israelí pero tengo que ser imparcial porque hay muchos temas que desconozco. No tengo una respuesta certera de lo que está pasando y nadie en el entorno me la supo dar", opinó.

Respecto a la cobertura de los medios de comunicación aseguró que no reflejan al 100% lo que está sucediendo porque cada uno expresa una postura.

"Tener una postura respecto a esto te vuelve ortodoxo, pareciera que uno no pudiera ser imparcial. Y con los medios pasa lo mismo. Tienen una línea editorial y apoyan a una u otra parte del conflicto. Eso se veía reflejado sobre todo por la gente que pensaba que lo que pasaba en Gaza también se vivía en Israel, la destrucción de la ciudad y demás", dijo.

"La realidad es que lo más complicado que vivió Israel fue en los primeros días pero por el lado de Gaza se vive todo lo que continuó. Es difícil encontrar gente que tenga una reflexión imparcial del tema", sostuvo.

Si bien tenía planificado realizar un itinerario para visitar países cercanos el puanense decidió viajar a Italia.

"Lo hice porque mi familia y amigos estaban muy intranquilos, me pedían todo el tiempo que me fuera de ahí y no me quedaron muchas alternativas. Me fui para cumplir con ellos, sobre todo, y también por un tema de seguridad mío. Primero fuimos a la costa el Mar Rojo, pegada a Jordania y Egipto, pero la familia seguía preocupada", expresó.

Santiago Prunell suele realizar viajes largos en los que recorre distintos países a lo largo de meses. Viajaba desde junio y se encontró con un amigo que también estaba haciendo turismo en Israel.

"La sensación cuando sonaba la alarma era como la de estar en una película de la Segunda Guerra Mundial. Sonaba igual a ese tipo de alarma. Se vive en estado de alerta permanente y de inseguridad", dijo.

"No me tocó ver gente herida sino destrucción leve fruto de los misiles que impactaron cerca pero no hirieron a nadie porque la gente estaba protegida. Sí conocí gente de los pueblos pegados a Gaza que me contaron cómo fue y ellos sí vieron gente muerta y muchos no pudieron entrar a sus casas", contó.

De momento, planea seguir viajando por Europa hasta que sea posible retomar su plan inicial.

"Es una lástima la cantidad de civiles que fallecieron y gente inocente de ambos lados. No veo que sea una situación que pueda resolverse en el corto plazo", reflexionó. (*Por Anahí González Pau, La Nueva)

--------------------

Notas archivo TLVP. 

Un puanense bajo el fuego de Hamas

Elías “Bocha” Beiserman, el relato de un puanense en Israel en tiempos de pandemia

Comentar esta nota