Reyes resumió sus propuestas de gobierno

Un Estado articulador, un área de Producción abocado a conseguir herramientas que favorezcan el desarrollo de las Pymes y un sistema de salud más eficiente, están entre los principales ejes de su plataforma electoral de cara a las elecciones del próximo domingo

Entrevistas 19/10/2023 . Hora: 21:53 . Lecturas: 171
Reyes resumió sus propuestas de gobierno
Reyes resumió sus propuestas de gobierno

“Al distrito, tiene que entrar más dinero del que sale. Están las herramientas para lograrlo. No puede ser que los pollos que consumimos acá vengan de la zona de Bahía Blanca. Acá tenemos productores de maíz, solamente falta que el Estado sea el articulador con el sector privado para contar con un criadero avícola y a futuro,  vender la producción a distritos vecinos.

Siempre el objetivo debe estar en apoyar a aquellas empresas locales que elaboran diferentes productos y que generan ingresos de dinero al distrito a través de las ventas que generan. Debemos acompañar a nuestras industrias para que sigan creciendo porque generarán más actividad económica y circulación de dinero. Si ingresa más dinero del que se va, esto generará que estemos un poco mejor cada uno”, indicó.

-Cada localidad tiene sus propias características y necesidades…

Exactamente, cada localidad tiene sus necesidades y potencialidades. San Germán es la localidad más cercana a un gran centro de consumo como es Bahía Blanca; Puan cuenta con una cuenca tambera donde se producen millones de litros de leche y falta industrializar para que desde el distrito no solamente salga la materia prima, sino que también en algún momento comencemos a producir lácteos que se vendan a nivel provincial y nacional.

Ese es el lineamiento que uno como intendente le baja al Director de Producción quien está capacitado para tal fin y seguramente me sorprenderá con un montón de proyectos. En cada área hay que tener personas preparadas  y a mí me tocará conducir y coordinar pero creo que tengo que apoyarme mucho en el conocimiento de las áreas técnicas.

-Según nuestro análisis, al que le toque ocupar el Ejecutivo, será el intendente de la transición y quizás, los próximos cuatro años, los destine a normalizar la situación, sin esperar grandes obras. ¿Qué opinión nos puede dar al respecto?

Desde un primer momento, si nos toca que la gente nos acompañe y de ser elegidos el día 22, el día 23 estaremos trabajando en hacer un diagnóstico. Creo que el intendente actual no tendrá ningún problema en que tengamos acceso a ciertas cuentas y demás porque debemos saber de dónde partimos. Después, a ese diagnóstico, lo debe conocer el ciudadano del distrito de Puan porque le vamos a decir de dónde partimos y a dónde queremos ir. Cuando más abajo partamos, más tiempo nos llevará. Todo va a depender del estado de situación actual.

Habrá objetivos a corto, mediano y largo plazo. Sé muy bien que en mis cuatro años tal vez no me toque cosechar la mayoría de los frutos de las semillas que vamos a plantar, pero me iré conforme con que hayamos iniciado un camino. En la política no venimos a cortar cintas, sino a poner semillas que hagan que el distrito de Puan, en un futuro, esté mucho mejor.

-En las áreas de Turismo y Cultura, ¿Cuáles serán los objetivos principales?

-En turismo, proponemos la conformación de una comisión integradas por privados, comerciantes relacionados al sector, como dueños de hoteles, de estaciones de servicio y kioscos, entre otros. Consideramos que el turismo es importante y es una industria, pero primero debemos lograr tener cultura e idiosincrasia de ciudad turística, donde debemos saber que cada uno que nos visite sea anfitrión. Debemos lograr que los visitantes se vayan contentos y recomienden a Puan para volver y eso no lo hace un Estado, lo hacemos entre todos. Considero que el Estado debe estar al servicio de esa comisión turismo y trabajar en conjunto.

En cuanto a Cultura, para mí debe estar relacionada a Deportes, porque ambas áreas cumplen un rol muy importante en cuanto a formación de jóvenes. También es una forma de brindar contención más que nada para los jóvenes y también para las personas de la tercera edad. En cultura se podrán generar diferentes talleres y trabajar en conjunto con los Centros de Jubilados. Si el Estado empieza a trabajar con las instituciones intermedias, seguramente el uso de los recursos será mucho más eficiente porque nosotros sabemos que a las instituciones les toca remar en el dulce de leche y que con poco dinero hacen maravillas. Debemos ser eficientes y con pocos recursos lograr cosas importantes,  porque no vamos a tener mucha cantidad de recursos. Tenemos que agudizar el ingenio y trabajar en conjunto con las instituciones intermedias.

-En los pueblos han surgido distintas fiestas, pero se sabe que el Estado no puede estar cubriendo el 100 por ciento de los gastos. ¿Qué propuesta aportarán al respecto?

Tenemos que trabajar con las instituciones. El Estado tiene que ser un colaborador, un articulador. Por ejemplo, si hace falta una maquinaria para realizar un trabajo, ponerla a disposición; o bien si se necesita personal. No podemos organizar un evento de estas magnitudes con el único aporte del Estado, más allá que esté en condiciones de poder hacerlo. No puede ser que una fiesta dependa solamente de esa ayuda.

Todas se realizan al aire libre. Supongamos que una comisión hace un trabajo espectacular, trae un excelente evento, pero ese día hay lluvia y va menos gente de la prevista. Es ahí donde el Estado debe ayudar, pero no debe hacer suya una colaboración del 100 por ciento. No es sustentable y lo gratis no es gratis, porque alguien lo paga. Más aún en una administración donde hoy tenemos muchísimas prioridades, esa es la realidad. Hoy en día no se están pudiendo pagar los sueldos. Manejamos fondos públicos y debemos prestar los servicios básicos, por eso antes de financiar un evento prefiero reparar una máquina para recolectar la basura.  

-También se dejaron de realizar algunos eventos como el encuentro de motoqueros y el festival de Pre Baradero. Son actividades que Puan ha ido perdiendo, ¿Lo vieron para tratar de volver a reactivarlas?

Sí, me han consultado al respecto, más que nada sobre el Pre Baradero porque posibilita a los ciudadanos del distrito, que tiene algún talento cultural, iniciar una carrera artística. No solamente se trata de brindar talleres, sino también de acompañar a quienes tengan algún talento.

-En el área de Salud, ¿Cuáles son las prioridades?

Mayor cantidad de especialistas, funcionamiento de las guardias, pero si queremos brindar esas soluciones necesitamos recursos económicos. Estamos convencidos que podemos recaudar mucho más a través de la gestión, cobrándole a las obras sociales porque en nuestro distrito solamente tenemos efectores públicos. Por los hospitales pasan aquellos que tienen o no tienen obra social. Siempre dijimos que hay una posibilidad de recaudar y no es que lo pague el vecino de Puan, sino la obra social por la cual al vecino le están descontando de su sueldo.  

IOMA es la obra social que más afiliados tiene y se lleva muchísimo dinero de acá. Por eso, debemos tener actualizados los valores y gestionar los convenios para facturar todo lo que podamos a la prestadora social.

Nos decían que no era tan así y después de las internas donde fuimos ganadores, mucha gente se nos acercó, inclusive trabajadores municipales y nos dieron la razón. Había convenios caídos de obras sociales de hace 20 meses y hoy los pudieron activar y cobraron medio millón y medio por mes. Era una de las prestadoras más chicas, pero se estaban perdiendo ese ingreso mensual, en total eran alrededor de 30 millones.

-¿Por qué se daban esas situaciones?

Hay que aplicar un sistema informático y capacitar al personal administrativo. Las atenciones no siempre pasan por un circuito administrativo y para eso son necesarias herramientas que nos permitan tener toda la información para que una vez que se va el paciente de nuestro centro de salud, automáticamente se le facture a la obra social por el servicio brindado al afiliado.

-Hay posibilidad de agregar el servicio de más especialistas?

Sí, puede hacerse, pero si contás con más recursos económicos. Hay necesidad de especialistas, funcionamiento de la guardia y aparatología.  Una vez que podamos obtener un mejor ingreso, podremos hacerlo. No queremos ganar dinero en salud para volcarlo en otro lado, sino lograr ingresos para que, por lo menos, la salud sea autosustentable. Entre lo que recibimos de coparticipación y lo que generamos en nuestros efectores, se debe solventar todo el sistema. No puede ser que la Administración Central destine 500 o 400 millones por año a mantener el sistema de salud.

-Si el domingo tiene la posibilidad de ser electo, ¿convocará al resto de las fuerzas políticas? 

Lo dije anoche en el debate en Canal 8 de Puan, con la primera persona que voy a hablar será con Facundo (Castelli) para organizar la transición. Le voy a presentar a mi equipo que estará en cada área, haciendo un relevamiento. Después, voy a convocar a las otras fuerzas políticas porque creo que todos tienen algo para aportar.

Ayer en el debate, Berné hablaba de gestiones realizadas ante la Provincia. Seguramente, si gana la fuerza política a la cual pertenecemos se nos hará más fácil, pero si no es así deberemos trabajar en conjunto con los gobiernos nacional y provincial. Nosotros venimos a tratar de conseguir soluciones para la gente, después no nos interesa el rédito. Voy a estar feliz si se construyan viviendas, las consiga yo o en conjunto con otro dirigente. El objetivo es que algún día esas casas estén.

-¿Cómo será su domingo de elecciones?

-Será igual que el de las PASO, voy a recorrer lugares de votación. En el cierre, nos iremos a Azopardo donde tendremos el bunker. Allí recibiremos los primeros resultados para ver la tendencia. Trataremos de hacerlo con el acompañamiento de la familia que son los que más sufren las ausencias de estos días largos. Creo que será un lindo domingo y lo vamos a compartir con todo el grupo. Si hay algo que caracteriza a este espacio, es que somos un grupo humano muy lindo que disfruta de lo que hace, y es la única manera de conseguir cosas importantes, cuando lo personal coincide en lo laboral.  

 

Comentar esta nota