Juana Manso, educadora y defensora de los derechos de la mujer

Cultura 24/04/2020 . Hora: 14:50 . Lecturas: 8

Un día como hoy, en 1875, muere en Buenos Aires Juana Manso. Nació en el 26 de junio de 1819. Fue una escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo en Argentina, Uruguay y Brasil.

Supo hacerse lugar en el debate público. Defendió el derecho de las mujeres a la independencia económica. Dirigió la primera escuela mixta del país y fomentó la institución de bibliotecas populares.

Autora de "Los misterios del Plata” y “La Familia del Comendador”; un “Compendio de la historia, de las Provincias Unidas del Río de la Plata”; la pieza teatral: “La Revolución de Mayo”, y distintos textos, de índole poética.

"¡Todo le quitáis a la mujer! Todo lo que puede caber en la misión grandiosa de la inteligencia, donde toman parte la sensibilidad y la voluntad libre, pero halagáis su vanidad, la incitáis el amor al lujo, a los tocados; ciegos idólatras de su belleza, sois el incentivo funesto de la corrupción, porque ¿si no sabe lo que es su alma, qué le importa venderla por un puñado de alfileres de oro?".

Juana Manso

En 1859, su amigo, el escritor José Mármol le presentó a Domingo Faustino Sarmiento, con quien compartió sus ideas sobre la educación como vehículo de la alfabetización y construcción republicana, y la necesidad de una educación para toda la población. Sarmiento la nombró directora de la Escuela Normal Mixta N° 1, primera escuela donde ambos sexos compartían las aulas, por lo que Manso fue muy criticada y resistida por los sectores más conservadores.

Desde 1865, Juana estuvo al frente de la Revista Anales de la Educación Común, desde la que promovió sus ideas sobre la educación infantil y popular, la profesionalización de la tarea docente, la difusión del republicanismo. Y dio un fuerte impulso a las bibliotecas públicas, fundando la primera biblioteca popular en Chivilcoy en el año 1866. Ante la ausencia de textos para utilizar en el ámbito educativo, Manso redactó y publicó el Compendio de la Historia de Las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En 1868, con la llegada de Sarmiento a la presidencia, Juana Manso pudo insertarse mucho mejor en el ámbito educativo. En 1869 formó parte de la Comisión Nacional de Escuelas, desde donde impulsó la creación de cooperadoras escolares y promovió el fin de las pedagogías basadas en el castigo de los niños, además de colaborar en la fundación de treinta escuelas.

Juana Manso falleció en Buenos Aires el 24 de abril de 1875. Fue una luchadora que se enfrentó a las convenciones sociales de su tiempo, lo que implicó que el reconocimiento a su talento y labor le llegara luego de su muerte. Sarmiento siempre la respetó, admiró, y le rindió un justo homenaje en el año 1881. Mucho más adelante, en el año 1967, se emitió una estampilla de correo con su imagen y varias escuelas hoy llevan su nombre.

Fuente: Museo Histórico Nacional

Un día como hoy…

Se celebra el Día Internacional de Solidaridad en Conmemoración del Genocidio del Pueblo Armenio. Los días 23 y 24 de abril de 1915, el Imperio Otomano realizó una brutal matanza sobre el pueblo y murieron aproximadamente un millón y medio de personas.

1877. Nace en Palermo, Italia, José Ingenieros. Médico, periodista y político, en 1894 fundó el Centro Socialista Universitario. Este centro, junto con el Centro Socialista Obrero, constuyó en 1895 el Partido Socialista Obrero Argentino, cuyo presidente fue Juan B. Justo. José Ingenieros se desempeñó como secretario. Entre sus obras figuran La evolución de las ideas argentinas y El hombre mediocre. Murió en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925.

1884: Se funda la ciudad de Tres Arroyos en Buenos Aires.

1939. El trío de payasos Gaby, Fofó y Miliki realizó sus primeras actuaciones en el Teatro Circo Price de Madrid.

1942. Nace Barbra Streisand, actriz y cantante estadounidense.

1948. Nace el cantautor argentino Paz Martínez.

1957. Nace la cantante y actriz argentina Sandra Mihanovich.

2005 - Snuppy se convierte en el primer perro clonado del mundo.

2009. Muere Sixto Palavecino, músico y violinista argentino.