Día del Futbolista Argentino

Cultura 14/05/2020 . Hora: 14:50 . Lecturas: 0

El Día del Futbolista Argentino se celebra todos los 14 de mayo y tiene su origen en un gol que fue convertido por la Selección argentina de fútbol al seleccionado inglés, durante un partido que jugaron ambas selecciones en la cancha de River Plate (Argentina), en día homónimo del año 1953, y cuyo resultado fue: Argentina 3 - Inglaterra 1?

El mencionado tanto fue marcado por el jugador Ernesto Grillo, quien, por dicha anotación, fue proyectado en forma directa a la leyenda de figuras y hechos relevantes del fútbol argentino.

La efeméride es en homenaje al "gol imposible" que Ernesto Grillo le marcó a Inglaterra en 1953. Fue el antecesor del mítico gol de Diego Maradona en México 86.

Datos biográficos

Ernesto Grillo (Buenos Aires 1929- 1998) Se desempeñaba en la posición de mediocampista y trascendió como jugador al haber integrado las filas de los clubes Independiente, A.C. Milan y Boca Juniors.

Surgido de las inferiores del Club Atlético Independiente, se convirtió en un símbolo de ese club en el lapso de tiempo que integró sus filas. No pudo consagrarse campeón. En esa época, marcó su histórico gol contra Inglaterra, que originó la celebración del Día del Futbolista Argentino.?

En el año 1957 fue transferido al Milan de la Serie A de Italia, algo que no era muy frecuente en la época, ya que en aquel entonces los futbolistas tendían a mantenerse en sus países de origen. Allí conquistó un Scudetto y permaneció durante tres años.

Volvió a la Argentina para jugar en el Club Atlético Boca Juniors en 1960 en donde se mantuvo hasta 1966, año que puso fin a su carrera. En el conjunto «xeneize» conquistó tres títulos de la Primera División de Argentina en los años 1962, 1964 y 1965, siendo parte fundamental para la obtención de estos títulos.

Fue internacional con la Selección Argentina, disputando un total de 21 encuentros y convirtiendo la cifra de 8 goles. (Wikipedia)

Además, un día como hoy...

1771 – Nace Robert Owen, socialista utópico británico, considerado como el padre del movimiento cooperativo.

1796 – Edward Jenner administra por primera vez la vacuna antivariólica.

1897 – En Italia, el físico Guglielmo Marconi hace su primera transmisión telegráfica sin hilos.

1900 – Comienzan en París los Campeonatos Mundiales Amateurs con lo que se reanudan los Juegos Olímpicos.

1905 – Nace Antonio Berni.

1928 – Se funda el matutino El Mundo, cuyo primer director fue Carlos Muzio Sáenz Peña.

1944 – Nace George Lucas, cineasta estadounidense. Creador de las sagas Star Wars e Indiana Jones y de la productora Lucasfilm, quien lleva realizadas unas 40 películas. Fue ocho veces nominado al Premio Óscar y ganó uno en 1991.

1948 – Se proclama el Estado de Israel.

1971 – Nace Sofía Coppola, actriz y cineasta estadounidense.

1984 – Nace Mark Zuckerberg, empresario estadounidense, creador de Facebook.

1987 – Muere la actriz Rita Hayworth, actriz estadounidense.

1989 – El PJ se impone en las elecciones presidenciales: Carlos Menem es el nuevo presidente electo.

1993 – En Estados Unidos, científicos estadounidenses prueban por primera vez un páncreas artificial en un paciente diabético de 38 años de edad.

1995 – Carlos Menem gana las elecciones y es reelegido presidente.

1998 – Muere Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense. Muere en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, a la edad de 82 años, el cantante y actor Frank Sinatra, considerado una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX. Actuó en 55 películas y ganó tres Premios Óscar y doce Grammy, entre otros galardones.

2003 – Muere el dibujante argentino Dante Quinterno. (Ciudad de Buenos Aires 1909 - 2003) Fue un guionista y dibujante de cómics, empresario editorial y productor agropecuario argentino. Fue el productor y director del primer dibujo animado en colores de Argentina «Upa en apuros» en 1942, quien se hizo célebre por la creación de los personajes Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro y Pepín Cascarón.

2003 – Menem renuncia al ballotage. Tras la aprobación de la junta electoral, el santacruceño Néstor Kirchner es el nuevo presidente de la Argentina.

2004 – Muere Gato Dumas, cocinero argentino. Carlos Alberto Dumas Lagos (n. Buenos Aires; 20 de julio de 1938 - 14 de mayo de 2004), más conocido como Gato Dumas, fue un cocinero argentino. Considerado un bon vivant, dedicó su vida a sus restaurantes, a escribir libros, a la docencia y a programas de televisión.

Distinciones. Obtuvo el premio Prensario por mejor programa de interés general y estuvo nominado en tres oportunidades para el premio Martín Fierro.

En 1992 recibió en Perú una distinción de honor al más destacado cocinero creativo de América Latina otorgado por la Asociación de Reporteros y Escritores Gastronómicos de América Latina, Miami, Quebec y España (AREGALA).

En 1993 fue jurado en Lyon, en el concurso Bocuse d'Or como representante de Latinoamérica.

En reconocimiento a su trayectoria y por haber sido considerado como el más sobresaliente cocinero de carácter internacional por la riqueza cultural de sus programas de televisión, fue condecorado con la medalla de plata y el diploma de turismo por la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y por la Secretaría de Turismo de la Nación.

2015 – En Buenos Aires (Argentina), durante el Superclásico del fútbol argentino disputado en la Bombonera por los Octavos de Final de la Copa Libertadores, desde la tribuna local de Boca se agrede gravemente con gas pimienta a los jugadores de River, obligando a suspender el encuentro.

2015 – Muere B. B. King, músico, cantante y compositor estadounidense