Día del Cooperativismo: breve reseña del movimiento cooperativo en Puan

Cultura 04/07/2020 . Hora: 16:16 . Lecturas: 0

El primer sábado de Julio de cada año fue declarado Día Internacional de las Cooperativas. Celebración que comenzó a realizarse en 1923. Este año lleva por lema “Las cooperativas y la acción por el clima”. De tal manera, el movimiento cooperativo impulsa un nuevo llamamiento a crear conciencia sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático, subrayando que ningún país queda al margen de esta crisis, en razón de que las emisiones de gases de efecto invernadero son un 50% más elevadas que en 1990.

Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes de inmediato.

  • 1922: se crea la Cooperativa Agrícola Federal de Puan, dependiente de la Federación Agraria Argentina, que perduraría hasta el mes de Julio de 1929. Su local estaba en Belgrano y Dean Funes, ocupando el sector donde actualmente están las propiedades de Marcaida y Gilardi.
  • 1932: El 7 de octubre de ese año reunidos en el Cine Moreno (Actual Cine Teatro Hispano Argentino) varios chacareros locales (Emilio Malaval, Dionisio y Martín González, Santiago Velazco, Samuel Vigatto, Ángel Gouarderes, Florentino Mendiondo, Pedro Del Hachia, Julio Beitía, Julio Jacquemard, Alejandro y Pedro Leone, José Tranier, Mario J. B. Bou, Miguel Erazum, Cataldo Conti, Cipriano Rayet y Juan Granada) fueron asesorados por miembros de la cooperativa El Progreso Agrícola de Pigüé y de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), representada por Celestino Sienrra (h) sobre la importancia de crear una nueva entidad dedicada a trabajar por el hombre de campo.
  • 1933: El fruto de la reunión anterior llegó el domingo 16 de Julio. Los 18 productores, convencidos que la unión bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua era el camino que debían tomar, se encargaron de propagar la idea, convencer voluntades y sumar adeptos. Con el objetivo claro de fundar una cooperativa de venta de productos, crédito y consumo, nació la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Puan.
  • 1950: Surge la Cooperativa de Consumo. Las reuniones para su fundación se remontan al mes de Diciembre. Obtuvo su Personería Jurídica el 15 de Diciembre de 1953. Funcionó en la esquina de Humberto Primo y Maldonado de la Manzana 50.
  • 1951: El 5 de Mayo nace la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Puan.
  • 1968: El 15 de Septiembre, se labra el Acta Constitutiva de la Caja de Crédito Cooperativa “Credi-Puan”. Más tarde, pasaría a integrar el Banco Coopesur Cooperativo.
  • 1979: El 15 de Junio se inaugura la Sucursal local del Banco Coopesur que había absorbido a la llamada Caja de Crédito, posteriormente pasaría a ser el Banco Credicoop.
  • En la década de 1990 comenzó a prestar sus servicios la Sucursal de la Cooperativa Obrera.
  • 1998: el 9 de Noviembre se funda el nuevo “Centro de Camioneros Puaneses. Cooperativa de Provisión de Servicios para el Transporte”.

A lo largo de la historia, ya sea por iniciativa de particulares o por el impulso de entes gubernamentales, aparecieron organizaciones cooperativas (algunas denominadas “de trabajo”), vinculadas, entre otras actividades, a la producción de alimentos, a la construcción de viviendas y al mantenimiento de espacios verdes.

Todos fueron proyectos que no siempre alcanzaron una continuidad en el tiempo

Recordamos la puesta en marcha de la Cooperativa de Transformación y Comercialización Granjera, Avícola, Apícola, Cunícola y Frutihortícola de Pequeños Productores de Puan, creada en 2001, relacionada luego a los talleres de aparado de calzado. O, más acá en el tiempo, el 3 de Junio de 2014, la Cooperativa de Trabajo “Ferro Puan Ltda.” Según la crónica periodística de esa fecha, uno de sus objetivos fue “volver a tener en funcionamiento el tren de pasajeros por las localidades del distrito”.

Fuentes consultadas

-MICHELUTTI, Cesar S.. "Cronología para la Historia de Puan III". Ed. Dunken. Bs. As. 2009.

-Cooperativa Agrícola Ganadera de Puan. 2019. Recuperado de http://cagp.com.ar/2019/cooperativa

-Todas las Voces Puan. 4/6/2014. Recuperado de https://www.diariodepuan.com.ar/2014/06/crearon-la-cooperativa-de-trabajo-ferropuan/