Hoy cumple 45 años el Periódico Nuestra Familia

Cultura 01/07/2020 . Hora: 21:13 . Lecturas: 6

También recordamos un nuevo aniversario de Puan Football Club.

La publicación de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Puan comenzó a editarse el 1° de Julio de 1975. El órgano de difusión de la entidad es una de las publicaciones que durante más años se ha mantenido vigente, llegando a los hogares de la localidad de manera ininterrumpida. Detalle que la coloca entre los medios gráficos puanenses de mayor longevidad a lo largo de la historia.

Por sus páginas han pasado las recordadas plumas de Don Tomás Fasciolo y Tito Jacquierd, rescatando importantes fragmentos de la historia y la cultura de Puan.

Actualmente redactada por el periodista Carlos Malvicini, este proyecto institucional se fue adaptando a los cambios que la tecnología fue imponiendo de manera constante, sin que por eso deje de lado su diseño artesanal.

El Periódico se lleva adelante cuidando la mayor cantidad posible de detalles y con una gran cuota de afecto por lo que se hace. En momentos en que la globalización apunta a un discurso único para el ser humano y, cuando la cultura audiovisual de la llamada civilización de la imagen parece imponer su formato, “Nuestra Familia“ redobla su esfuerzo por reflejar su sentido de pertenencia a la comunidad que lo vio crecer y afianzarse.

Puan Football Club cumplió 113 años

Un 30 de Junio de 1907, se funda Puan Football Club, en casa del señor Carlos Monti. Sus fundadores fueron José Andersen, José Rosell, Salustiano González, Daniel Bengochea, Carlos Monti, Ramón Alves, Teófilo Baglioni, Florencio y Juan Garcés, Pedro Monteis, Germán Suárez, León Franchimont y Andrés Gorostiola.

Retazos de una historia

  • El primer partido que jugó la entidad fue contra el club Erize, en el mismo año de la fundación.
  • En la década de 1920 se empezó a jugar al fútbol contra equipos de Tornquist, Saavedra, Carhué, Pigüé y Coronel Suárez, hasta que en 1931 se decidió participar de la Asociación de Fútbol del Sur, con asiento en Pigüé. Puan Football Club fue el campeón.
  • También en 1907, el 10 de Septiembre, se fundó el Club Atlético Tiro Federal, entidad con la que Puan FC entabló una gran rivalidad.
  • Al poco tiempo nació la denominación de “Faraones” y 'Tártaros'.
  • El 26 de Julio de 1931 se jugó el primer clásico Tiro vs. Puan Football Club. El triunfo fue de PFBC por 2 a 1, según informó la Revista Medio Siglo. El dato fue citado por el Historiador César Michelutti en "Cronología para la Historia de Puan III.
  • En 1932 se creó la Federación de Fútbol de Puan (FFP), con equipos de Bordenave, Puan y Azopardo, entre otros. Puan Football Club ganó el campeonato.
  • La FFP se cerró en 1944, cuando Puan Football Club salió campeón invicto. Entonces, durante siete u ocho años, el club se dedicó a organizar carreras de autos.
  • En 1952 se creó la Liga Deportiva Puanense, con clubes de Puan, Azopardo, Rivera, Guatraché y Carhué, entre otros. En 1954 se agregó Darregueira, y luego Felipe Solá y Bordenave".
  • En el plano social, en 1954 se creó el buffet de la institución, que fue un éxito total. Así, en poco tiempo se llegó a tener 250 a 300 socios.
  • En 1959 se compró, en un remate público, la sede de Moreno y Mar del Plata, cuyas refacciones se iniciaron entre 1961 y 1962. Allí comenzó una campaña de socios muy fuerte.
  • 1964 fue el gran año del club, con 900 socios. Este número no es casual: en el club se proyectaban películas de cine, que convocaban a muchas personas. Así fue hasta mediados de la década del '70.
  • En este período, precisamente, tuvo lugar la época más gloriosa del club en cuanto a logros futbolísticos, ya que fue campeón en el '71, '72, '75, '77, '81 y '82, y subcampeón en 1970 y 1973.
  • La liga puanense desapareció en 1986, fecha que coincidió con el inicio de la caída de la masa social.
  • En 1992 Puan Football Club decidió participar de la Liga Regional de Coronel Suárez. El ascenso se dio en 1996.
  • Todo, como en los inicios, se sigue haciendo "a pulmón".