En Puan la radio también tiene su historia

Efemérides 27/08/2020 . Hora: 14:21 . Lecturas: 45

Desde los primeros intentos en 1923 de Carlos Monti, Alberto Madrigali y otros amigos, para montar una antena receptora en el Molino Harinero, pasando por aquella posibilidad de contar con una AM en el pueblo, hasta la llegada de las actuales radios. La experiencia de Michel, un pibe de 14 años, que en 1986 abría el camino hacia la instalación definitiva de las FM.

El 27 de Agosto de 1920, se escribía el primer capítulo de la radiofonía argentina. Es que los entonces estudiantes de medicina, Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica, fueron los artífices de la primera transmisión masiva. Aquel grupo de curiosos puso al aire Parsifal, de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires. No intuían que estaban haciendo historia. Debido a que el equipo transmisor se ubicó en el techo del edificio, estos hombres fueron bautizados como "Los locos de la azotea".

Vista del Molino Harinero y la vieja Usina. Allí, en 1923 un grupo de puanenses colocan una antena receptora de señales de radio

Pasaron poco más de dos años y el 28 de Febrero de 1923, la Revista Violeta, de Puan en un artículo titulado “Radiotelefonía”  se publica acerca de las recepciones de radio que estaban haciendo en el Molino Harinero (Suponemos por la posibilidad de colocar una antena en suficiente altura) los señores Carlos A. Monti, Pedro de la Iglesia, Güerini, Baglioni, Alberto Madrigali, con la cooperación de Florentino Mendiondo, Anastasio V. Luro y Domingo Gagliardi. Y agrega que están invitando por turno a algunas personas y familias, y una vez que cuenten con altoparlante invitarán al vecindario en general.

En Febrero de 1947 se instala la propaladora “Prie-Gar” de Prieto y García, la primera de Puan.

Una propaladora es un medio de comunicación que difunde señal de audio por redes de cableado que terminan en altavoces ubicados en postes de alumbrado o partes altas de los edificios. Así, en horarios bien establecidos, los vecinos podían escuchar las novedades del pueblo y disfrutar de música variada. Son recordadas la lectura de noticias necrológicas.   

Una de las bocinas que pertenecieron a la propaladora

Con el correr de los años, la propaladora pasó a ser propiedad de Jorge Cayssials, con el nombre de “Record Publicidad”. En 1983, este medio precursor de las estaciones de frecuencia modulada actuales, pasó a manos de Juan Almirón, manteniendo el mismo nombre. Contaba con 16 parlantes distribuidos en las calles más importantes del pueblo.

Vale destacar que, entre fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, se le adjudicaría a Puan la posibilidad de habilitar una frecuencia de amplitud modulada (AM) con todas las garantías legales. La propuesta fue recibida por Cayssials, pero al momento de intentar motorizar la idea, no contó con el suficiente apoyo, sobre todo desde el punto de vista económico.

Finalmente, al no encontrar lugar en Puan, en 1973 la frecuencia terminó radicada en otra importante ciudad de la zona, como LU25 Radio Carhué.

La Radio de Michel

En 1986, el joven puanense Michel Destrée, con 14 años estudiaba en el Instituto María Susana y era un apasionado de la electrónica. Un buen día, llegó a sus manos una revista en cuyo interior venía un suplemento con un instructivo para diseñar una radio de frecuencia modulada.

Michel padecía una afección respiratoria que le requería pasar mucho tiempo dentro de su casa, sin poder salir demasiado. Entonces, para mantenerse entretenido, investigar  y de paso aprender sobre un tema que le interesaba, comenzó a reunir los elementos técnicos para darle vida a aquella rudimentaria emisora.

Acompañado por un grupo de amigos en esta aventura, lograron establecer una señal. Un pequeño transmisor, más cables, diversas conexiones y una sencilla antena sobre el techo de la casa de Michele hicieron el resto.

La pregunta era ¿Hasta dónde llegamos con la transmisión? Para saberlo, se subieron al auto con la señal sintonizada en el receptor del vehículo y pudieron comprobar que se podía oír hasta el puente ubicado en inmediaciones de la cancha de Puan Foot Ball Club.

La experiencia incluyó la posibilidad de dedicarse canciones entre amigos y conocidos, y compartir momentos divertidos. Pero sobre todo terminó haciendo historia en los comienzos de la radiofonía local,. Aquella radio casera, no evolucionó hacia niveles más formales, pero sin duda marcó un hito.

En la actualidad, Michel trabaja en la Central Hidroeléctrica de Piedra del Águila, en la Provincia de Neuquén.

De Izq. a Der. Lorena Tranier, Oscar Luján Romero y Rubén Lezica en FM Latidos

Nuestra localidad debió esperar hasta el final de la década de 1980 para contar con una emisora, coincidiendo con el boom que las radios de frecuencia modulada (FM) estaban experimentando en nuestra región.

El 18 de Julio de 1989, el joven Pablo Salas se instala con FM Latidos 91.5, teniendo sus estudios en la calle Santamarina 345. Luego de un tiempo funcionando allí, pasó al domicilio de Hipólito Yrigoyen 578.

El 15 de Enero de 1990, Juan Almirón fundó Radio Record FM

Dos años después, FM Latidos cambia de dueños, quedando al frente una sociedad integrada por Oscar Luján Romero, Fernando Fernández y Cristian Méndez.

FM Record y Latidos realizando una transmisión especial

El 22 de Noviembre de 1996 nace FM del Lago.

A principios de la década de 1990, marcaron la historia de la radiofonía local las siguientes emisoras de frecuencia modulada:

  • “Latidos”
  • “La Isla”, a cargo de María Delia Zubieta
  • “Compañía”. Su responsable era Miguel Ángel Arriaga. Funcionó en Humberto 1° y Lamadrid. Luego pasó a Humberto 1° 246.
  • “Génesis”, es la continuadora de “Compañía”.
  • “Paraíso” Transmitía solo música. La fundaron Carlos Lambrecht, Maximiliano Baglioni y Claudio Schmidt. Se mantuvo al aire entre Enero y Diciembre de 1990.
  • “San Cayetano”.

Actualmente, quedan  vigentes, FM 90.5 “Jesucristo El Rey”, FM 102.5 Record, FM 105.7 “Oasis”, FM 94.5 “Radiante”, FM 107.5 “GDM Radio” y FM 99.9 “Del Lago”.

Fuentes:

Agradecemos el aporte de fotografías y testimonios de Oscar Luján Romero. Irene Cortés y Lucy Savizky.
-MICHELUTTI, César S. "Cronología para la Historia de Puan III". Ed. Dunken. Bs. As. 2009.