¿Cómo saber si estás habilitado para comprar dólares?

Con motivo de la Comunicación “A” 7105 del Banco Central de la República Argentina del pasado 15 de septiembre de 2020, que se adjunta, la ANSES informa que se encuentra activa la dirección web http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/.

Mediante un comunicado enviado a nuestro medio, se informó que en dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social.

Dicha base de datos está permanentemente actualizada por la ANSES a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio.

El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo.

Comunicación del BCRA

Lista de restricciones (Fuente IProfesional)

1. Beneficiarios de IFE – AUH y el resto de los planes sociales

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares “ahorro”, pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado “paralelo”. Ahora que la caída de las Reservas no pudo detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

2. Cotitulares de cuentas bancarias

Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria.

3. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

4. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

5. Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Fue una medida que se tomó en abril, al comienzo de la pandemia, y en este mes de septiembre.

Beneficiarios de IFE – AUH y el resto de los planes sociales

Beneficiarios de IFE-AUH y el resto de los planes sociales no podrán comprar dólares “ahorro”

6. Deudores de créditos hipotecarios UVA

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA, y que todavía esperan una medida oficial para prorrogar ese congelamiento. Mientras tanto, el BCRA les prohibió comprar dólares “ahorro”.

7. Quienes no tengan ingresos declarados

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.