Solicitada del Bloque de Concejales de "Juntos por el Cambio"

Política 28/09/2020 . Hora: 17:16 . Lecturas: 0

"En virtud de la Minuta de Comunicación presentada por el Frente de Todos y las publicaciones en redes sociales solicitando al Departamento Ejecutivo que arbitre medidas para garantizar alojamientos para el aislamiento del personal de salud afectado al COVID-19 del Hospital Gobernador Ugarte el pasado miércoles 23 de septiembre y que fuera rechazada, el Bloque de Concejales “Juntos por el Cambio” expresa lo siguiente:

  • Días anteriores a la presentación de la minuta mencionada, el Concejal Emiliano Stadler se comunicó con las autoridades del Ente Descentralizado de Salud para plantear el tema en cuestión. A raíz de esta comunicación se le comunicó al Concejal los argumentos pertinentes del porqué no es factible este planteo.
  • La minuta presentada en el Orden del Día de la sesión del HCD solo manifiesta el pedido hacia el personal de salud del Hospital Municipal Gobernador Ugarte a lo cual se realizaron las aclaraciones correspondientes de que todo el personal del Distrito está expuesto y afectado al Covid. Cada vez que hay un paciente en estudio en cualquiera de las localidades del Distrito y luego este da resultado positivo Covid, todo el personal estuvo expuesto.
  • Luego de conversaciones mantenidas con autoridades del EDS y Dirección Médica por parte de nuestro bloque, entendemos que habilitar un espacio de aislamiento para el personal de salud implica que este se encuentre aislado individualmente sin ningún tipo de contacto. El uso de espacios compartidos de un personal de salud junto a sus pares conllevaría a que en el caso de que uno de ellos resulta positivo Covid deba aislarse a todos, dificultando así el accionar de los efectores de salud. Por ende esta medida resulta inviable no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde lo humano.
  • Repudiamos además la prepotencia y gestualidad emitida por el Concejal Stadler en parte de su alocución hacia los Concejales de nuestro bloque, actitudes que no son adecuadas en un marco de debate e intercambio de ideas, solicitando una vez más actuar con la responsabilidad y buena fe que la situación amerita evitando todo tipo de chicana que confunda a la sociedad.

Sabemos la importancia del personal de salud y que son los primeros expuestos ante esta pandemia. Sabemos también que todo el personal de salud está preparado para este momento, que existen protocolos que se van fortaleciendo día a día y perfeccionando en la habitualidad y que a pesar de todo lo expresado el personal de salud no está exento a contagiarse Covid. Además, se le brindó al Frente de Todos un informe de los gastos diarios de los elementos utilizados por el personal (rondando los mismos en un monto aproximado de $25.000 por día, por paciente internado Covid positivo) y el funcionamiento interno del personal en los Hospitales Municipales y de la zona de aislamiento del Hospital Municipal Gobernador Ugarte.

Somos conscientes del riesgo y la exposición, pero a la vez confiamos plenamente en el trabajo que realizan los profesionales y trabajadores de la salud y que cumplen estrictamente los protocolos que se vienen implementando desde el mes de marzo o incluso antes. Somos conscientes de que el riesgo es real, el daño que realiza el Covid es real, del cuidado personal de cada uno de nosotros depende el futuro de todos, debemos insistir y seguir generando conciencia de cada protocolo y disposición vigente.

Si nos cuidamos personalmente cuidamos a nuestro entorno, si nos cuidamos entre todos cuidamos a nuestro personal de salud".

Lisandro Koller – Angeles Viñao – Nicolas Nervi – Patricia Zwenger – Guillermo Lafitte – Patricia Tourn – Leandro Graff - Livia Martín – Lucas Delgado – Natalia Kappes.