Vuelven las clases presenciales en el distrito todo lo que debemos saber

Entrevistas 15/10/2020 . Hora: 15:54 . Lecturas: 2

Puan es parte de los 24 distritos en condiciones de volver a la presencialidad. Este miércoles, las autoridades educativas y sanitarias locales mantuvieron una reunión donde se establecieron los protocolos  y medidas para garantizar un retorno seguro a las aulas. “Esta situación evoluciona día a día y sabemos que si las cosas se complican, volvemos atrás. Es una prueba piloto”, aseguraron desde el SUTEBA local.

¿Cuándo vuelve la presencialidad?

  • El próximo lunes 26 de Octubre

¿Quiénes vuelven?

  • Se convocará a estudiantes de primaria y secundaria con las y los que no se sostuvo un vínculo cotidiano o que tuvieron una baja o nula participación en las propuestas pedagógicas.
  • Dentro de este grupo, quienes estén cursando el último año de cada nivel tendrán clases presenciales tres veces por semana y los demás años, tendrán una clase por semana. Cuando la situación epidemiológica lo permita, se podrá incorporar a la matrícula completa del último año de cada nivel

¿Cuáles son los protocolos de seguridad?

  • Uso obligatorio de tapabocas (estudiantes) y uso obligatorio de tapaboca y máscaras de acetato (docentes y auxiliares)
  • Distancia social entre estudiantes 1.5 m. en el aula y 2 m en espacios comunes
  • Usar sólo los útiles escolares indispensables. No prestamos, ni pedimos prestado.
  • Utilización de baño, respetando la distancia social y procurando no permanecer más de 15 minutos.
  • Presentación de Declaración Jurada de Salud (Estudiantes) o el permiso de la app Cuidar (docentes y auxiliares)
  • Distancia social entre estudiantes y docentes en el aula (2 metros). Si con fines pedagógicos se reduce la distancia social (por ejemplo corrección de tareas), no debe exceder los 15 minutos.
  • Evitar el contacto físico (besos, abrazos, apretón de manos)
  • Control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37.4°C)
  • No compartimos comida y/o bebida
  • Higiene de manos con frecuencia, al menos cada 90 minutos y cada vez que se intercambian objetos o se tocan superficies.

¿Cómo será la rutina escolar?

En horario escalonado de entrada y salida para reducir la concentración de personas. Las clases durarán 90 minutos. Los grupos serán divididos, y no podrán superar los diez chicos.

¿Qué horario cumplirán los docentes?

Este tema se consensuará con el quipo directivo y los inspectores.

¿Continúan las actividades virtuales y clases en pantalla?

Sí, como una manera de alternar con la presencialidad

¿La concurrencia a clases presenciales es obligatoria?

No será obligatoria para los alumnos. Estarán exceptuados de asistir a trabajar aquellos docentes y auxiliares pertenecientes a los grupos de riesgo o que presenten otros inconvenientes, siempre que la excepción sea justificada

¿Se realizarán actividades curriculares en las escuela?

Las y tareas a llevar adelante se acordarán oportunamente

¿Qué ocurrirá con los recreos, la copa de leche y el comedor?

Por el momento se suspenden los recreos y no se dará el servicio de copa de leche y almuerzo

¿Qué pasa si aparecen positivos de Covid en alumnos o personal?

Si se trata de de un estudiante, el curso se cierra. Si es un docente o auxiliar, se hace lo propio con la escuela. De manifestarse casos en diferentes localidades, las clases se suspenden en todo el distrito. Se solicita a las familias que si un chico presenta un cuadro febril no lo envíen a la escuela.

¿Cómo será el trabajo de los porteros?

Tendrán a su disposición un kit con elementos y productos para asegurar la higiene de las instalaciones. Además, se les garantizará todo lo relacionado a su seguridad. Las tareas de limpieza en baños se harán a medida que estos van teniendo uso, asegurando así una asepsia permanente. La Provincia equipa a las escuelas con productos desinfectantes, alcohol en gel y barbijos.

¿Cuándo terminan las clases? ¿Habrá vacaciones?

El cronograma sigue igual. Las clases finalizarán en Diciembre. En Marzo sería el retorno. Los alumnos que no hayan logrado promocionar alguna materia, tendrán una instancia de recuperación tras el receso escolar.

La Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) conformada por el área de Salud Municipal, los gremios docentes y autoridades educativas, se reunió ayer miércoles,, vía Zoompara determinar detalles de la vuelta a las clases presenciales.

Roxana Nacud, titular de SUTEBA distrito de Puan explicó cómo se desarrolló el encuentro. “Desde el punto epidemiológico, la cartera de Salud a cargo de la Dra. Lucrecia Baglioni, confirmó que Puan no presenta riesgos para el retorno. Cada distrito es un caso aparte. Acá los sextos años no son demasiado numerosos”, apuntó.

Y aclaró: “La concurrencia no será obligatoria. Los padres cuyos hijos estén dentro de los llamados grupos de riesgo, o manifiesten temor y crean que el regreso no es oportuno, en esos casos, el chico continuará su trayectoria académica en el ámbito de la virtualidad.

Los docentes o auxiliares con patologías preexistentes o que, por su situación familiar no puedan asistir, estarán autorizados a no asistir, siempre bajo la autorización de sus superiores”, mencionó.

“Somos muy respetuosos, vamos a cuidar a los chicos y también a los trabajadores de la educación. Tenemos que tomarnos este retorno con tranquilidad.

El Covid está y es una preocupación, pero nuestras vidas deben continuar. Es una prueba piloto, con medidas de seguridad que, en principio pueden resultar exageradas, para que alumnos,  docentes y demás personal estén cuidados”, admitió.

Nacud se mostró optimista con el resultado de la vuelta a clases.

“Es positivo psicológicamente para los que terminan el ciclo primario o secundario. ¿Quién no pasó por sexto año? Es tristísimo lo que les ha pasado a estos chicos. Es necesario el encuentro, trabajar en los vínculos con sus pares. Es una necesidad psicológica  más que pedagógica.

Hay que poner lo mejor de cada uno, tratemos de ser positivos. Los médicos piden no caer en el miedo, pero si respetar a la enfermedad y aprender a convivir con este virus”, concluyó.

El Intendente Castelli participó de la reunión de la UEGD

El intendente de Puan, Facundo Castelli, participó ayer de una reunión vía Zoom junto a integrantes de la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) con el fin de analizar la aplicación del Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales en el distrito de Puan.

Esta normativa establece los criterios organizacionales, pedagógicos y sanitarios para el retorno de las actividades presenciales en las escuelas.

El regreso se realizaría de manera progresiva y en etapas. En una primera etapa se convocaría a los estudiantes que requieren fortalecer la continuidad pedagógica, y en una segunda etapa, conforme a las condiciones epidemiológicas, serían gradualmente convocados los demás estudiantes.

El intendente Castelli, adelantó que los alumnos “volverían en forma presencial unos 600 alumnos, los lunes miércoles y viernes. Estamos de acuerdo en que se comience con la presencialidad en un marco de medidas de seguridad y salud muy responsable".

Además, añadió que “Los alumnos con grupos de riesgo no comenzarían. Estamos analizando la situación porque no queremos apresurarnos. Los que comenzarían son el sexto año de primaria y el sexto de secundaria. Estamos viendo si además va un grado por día, siempre con los mismos docentes. Puede haber casos que los padres no quieran mandar a sus hijos al colegio y también lo tendremos que conversar", afirmó.

El Plan jurisdiccional para un regreso seguro a las clases presenciales

Cabe destacar que el Plan Jurisdiccional fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación y, en el marco de las UEGD, las autoridades del sistema educativo, los consejos escolares, los representantes de los trabajadores de la educación, junto a las autoridades sanitarias y educativas de cada municipio toman conocimiento de los protocolos, se capacitan y comienzan a organizar su implementación según las particularidades de cada institución educativa.