Curiosidades de El Puanense: El trigo y la cosecha

Cultura 22/11/2020 . Hora: 17:00 . Lecturas: 11

Hoy rescatamos dos artículos de El Puanense, con fecha 26 de noviembre de 1911, que refieren a la época de cosecha y a la llegada de de los primeros 700 cosecheros que llegaban a nuestra región en tren.

LOS TRIGALES. “Perspectiva risueña”

La halagüeña perspectiva de la próxima cosecha, hace esperar un año de excepcional rinde en el trigo, la avena, lino y cebada en todo el país.

Están frescos aún los recuerdos de la ruinosa sequía que el año pasado se llevó tantos millones de pesos de toda esta zona sud y casi parece un sueño fantástico, que donde hace un año era un páramo desolador, hoy está verdegueante el trigo ó la avena, algunos ya espigados y otros asomando orgullosamente su miés, como queriendo decir «esto será oro en breves días».

Hemos tenido oportunidad en días pasados de recorrer la mayor parte del partido y algo del de «Las Sierras» y hemos regresado, si cabe la frase, verdaderamente enamorados de tanta bonanza. Desde Bordenave hasta Villa Iris, salvO poequeños potreros de pastoreo, es una sola sábana de trigales, hermosos, lozanos, bien desarrollados, prometiendo un rinde enorme, que sólo una intempestiva helada, podría disminuir.

De Villa Iris a Rondeau, Rivadeo, Estela, San Germán y López Lecube, están igualmente espléndidos todos los sembrados.

Los trigales de Chasicó y Berraondo que desde muy temprano tenían fama de buenos, plácenos constatar la versión.

En las 11.000 hectáreas que subarrienda el Sr. Guillermo González y que encierra la estación Chasicó, y en las 23.000 que sub arrienda nuestro convecino Sr. Rosas, es algo excepcionalmente bueno.

Son unos trigos sumamente parejos, muy macollados y por consiguiente tupidos, de una enorme espiga y parece que entre ellos se disputaran belleza y vigor, para una vez trillados triunfar en el certamen del rinde.

LA COSECHA. Los pasajes ferroviarios

El movimiento de peones para el levantamiento de la cosecha se ha iniciado y lo que es halagador, puede decirse que con buen éxito.

Los primeros 700 han salido antes de ayer con rumbo a los distintos puntos donde la recolección de los cereales ha comenzado.

La persistencia de las lluvias antes tan deseadas, empieza a alarmar, pues si continuaran sucediéndose con igual frecuencia y abundancia que en las últimas semanas, se correría el riesgo inminente de sufrir pérdidas de consideración en la cosecha que tan halagadoras perspectivas presentaba.

Los pedidos de brazos empiezan a afluir, y como se temía, éstos se presentan con carácter de urgentes.

La Dirección de Estadística y Economía Rural, ha enviado repetidos avisos a los agricultores, para que se le remitiera los pedidos con tiempo, de modo de organizar el pedido de peones pero, la despreocupación de los cosecheros, ha dejado transcurrir los días sin hacer estos pedidos hasta que necesiten recoger su cosecha.

Por otra parte, las empresas ferroviarias, que interesadas como están en el buen éxito de la cosecha, desde que ellas son las primeras beneficiadas, no debían poner trabas al transporte de braceros, pero, ocurre lo contrario. No obstante el compromiso contraído con el Gobierno, para a acordar rebajas en los pasajes, en cuanto se ha querido poner en práctica han encontrado medios de poner los trabas.

Así por ejemplo, en las primeras órdenes alegaban que las rebajas no eran para el transporte de peones de las mismas zonas de la cosecha, sino, para los que procedieran de fuera de ella.

Indudablemente ese fue el criterio que rigió el convenio pero aclarado por la conveniencia de que también se haría aún dentro de la misma zona de la cosecha aún cuando fuera preciso transportar peones de donde aún no se trabaja a donde las necesidades del momento lo exigieran.

Convendría asimismo que las empresas ferroviarias en vez de crearse inconvenientes, trataran de olvidar, ya que hacerlo es preciso para propender á allanar dificultades.

  • Foto de portada ilustrativa. (Fuente Wikipedia) Español: Vista campestre. Cosecha de trigo en la provincia de Buenos Aires. Hacia 1900. Escaneado de "H.G.Olds, fotografías 1900-1943. Un norteamericano retrata la Argentina". Ediciones de la Antorcha