Curiosidades de El Puanense: En el año 1913 surgía la Liga Agraria de Villa Iris

Cultura 03/05/2021 . Hora: 18:36 . Lecturas: 4

Durante su conformación se recordó que su constitución no era un hecho aislado, sino la repetición de los movimientos similares que se venían efectuando en la República entera y que llegaba hasta estos parajes como un eco y un ejemplo que debían aprovechar.

Teniendo en cuenta el contexto histórico, un año antes, el 25 de Junio de 1912, se producía el Grito de Alcorta en la provincia de Santa Fe, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña. La protesta agraria sacudió el sur de la provincia de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta, marcando la irrupción de los chacareros (en su mayoría inmigrantes europeos, especialmente italianos y españoles) en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial.

Periódico El Puanense – 6 de abril de 1913 – Edición N°92

Movimiento Agrario en Villa Iris

Como consecuencia de reuniones preliminares anteriores, hoy debe efectuarse en Villa Iris una gran asamblea de agricultores, con el objeto de constituirse en una asociación que ejerza protección hacia todos aquellos que se dedican a la agricultura.

El espíritu luchador que caracteriza a aquellos apartados vecinos del este partido, las sanas intenciones y los propósitos que inspiran ese movimiento de solidaridad gremial, y al frente del movimiento, autorizan el pronóstico del más completo éxito.

Los grandes problemas que por causas múltiples vienen afectando intensamente la agricultura, no solamente en estas regiones sino en la República entera, han ido esparciendo el convencimiento de que solo una acción conjunta, llevada con discreción y constancia, podría salvar a todos y cada uno de los agricultores de su inestable situación actual.

Los agricultores, la mayor fuerza de viva y productora de nuestro país, no pueden ni deben desarrollar su acción en el aislamiento de la fuerza individual, sino con el empuje de una sola y única fuerza económica, merced a la cual hemos obtenido en el mercado mundial un puesto de primera fila, como productores y exportadores.

La Liga Agraria de Villa Iris es la primera de su género que se establece en la zona sud de la Provincia de Buenos Aires. Las consecuencias de su prédica y su acción marcarán el camino a seguir por los demás centros agrícolas, y, si como es de desear, aquellos fueran eficaces, no pasará mucho tiempo hasta que, como todos los demás gremios, el de agricultores constituya una potente institución nacional, que garantice y custodie los intereses de millares de asociados.

Si bien actualmente hay circunstancias de fuerza mayor que han creado esta situación, la dispersión y el aislamiento que ha caracterizado a nuestros agricultores ha sido uno de sus más grandes males.

Solamente, pues, la más completa unión, con exclusión absoluta de seres extraños que busquen explotar sus trabajos o sus esfuerzos, solamente la constitución de Ligas regionales que aúnen voluntades, sin rencores ni envidias, podrán servir de base para la formación de la gran asociación nacional que predecimos el que seguramente veremos surgir devenir cercano, para bien del país y de la mutualidad universal.

El Puanense, 13 de abril de 1913, edición N°93

Constitución de la Liga Agraria de Villa Iris. Entusiasta Asamblea de Agricultores

APROBACIÓN de los ESTATUTOS SOCIALES

Como estaba anunciado, el día 6 del actual tuvo lugar una asamblea de agricultores, en la que se resolvió la instalación definitiva de la Liga Agraria de Villa Iris.

Si bien no fue muy numerosa la reunión, en ella estaban presentes los agricultores de más prestigio y significación de esta zona, así como los representantes de las colonias de San Germán, Felipe Sola, Jacinto Aráuz y demás pueblos y colonias limítrofes.

Es de notar que la instalación de esta sociedad ha debido contrarrestar la propaganda adversa que ha venido realizando la Liga Agraria de Bahía Blanca, por medio de sus empleados, actitud que le ha valido la mas acerba censura, pues nada justifica semejante proceder, tratándose como en el caso presente de sociedades cuyo único objeto es propender a aunar voluntades y recursos en defensa de los intereses comunes del gremio de agricultores.

La Liga Agraria de Bahía Blanca solo ha obtenido con tal procedimiento, perder en absoluto el poco prestigio que le restaba en la zona, por absurdas pretensiones de preponderancia que nada justifica, tratándose de una asociación que a pesar del capital realizado no ha prestado aún la más minina cooperación al ninguno de sus asociados ni a la agricultura en general, en esta zona, actualmente afectada por serias cuestiones a resolver.

Estas razones indujeron a los agricultores de la zona a constituirse en sociedad, con absoluta prescindencia de la de Bahía Blanca, abarcando en sus bases constitutivas todos aquellos asuntos que afecten o puedan afectar la agricultura, propósitos que han hallado la aceptación y apoyo de la mayor parte de los colonos en un extenso radio.

Reunida en el local de la «Sociedad Española» bajo la presidencia del Sr. Roberto Delbés, hizo uso de la palabra el Sr. Canaveris, quién explicó el objeto que los había reunido y los propósitos en que se inspiraban los que habían convocado a esta asamblea, y haciendo  notar que las asociaciones de esta índole no podían ni debían constituirse con propósitos violentos ni de imposiciones, lo que sería precipitar los acontecimientos sin provecho real para nadie, con lo que por lo general se obtiene desprestigiar la idea, e insistiendo en que solo era eficaz y seguro el trabajo constante sobre la base de mutua protección y ayuda que traería el mejoramiento progresivo en las condiciones de trabajo en que se desenvuelve actualmente el agricultor.

Hizo otras consideraciones y terminó aconsejando a la asamblea la aprobación de los estatutos que iban a leerse.

Leídos los estatutos, hizo uso de la palabra el Sr. Sacomani, quien con frases felices y entusiastas exhortó a los presentes a mantenerse unidos y perseverar en sus propósitos de protección mutua, único recurso que podría ponerlos a cubierto de las fatalidades que aquejan a todos y cada uno de los agricultores, recordando que la constitución de la “Liga Agraria de Villa Iris» no era un hecho aislado, sino la repetición de los movimientos similares que se venían efectuando en la República entera y que llegaba hasta estos parajes como un eco y un ejemplo que debían aprovechar. Acto seguido quedaron aprobados los estatutos y se procedió a elegir la comisión directiva, siendo aclamada la siguiente:

Pte. Roberto Delbés; Vice Pte. Salvador Sacomani, Vocales Titulares: Andres Stoessel, José Passoni, Julio Gilardi, David Lohrman, Santiago Cubitto, Pedro Tucat, Bautista Cerrone, Manuel Valencia, José Mazars y José Lirio. Vocales Suplentes: Santiago Gilardi, Arturo López, Cirilo Tolosa, Francisco Duval e Ignacio Liot.

Síndico Titular: C. M. Canaveris Sindico Suplente: Cipriano Delbés (hijo)

Contexto y antecedentes históricos

Breve cronología

- 1910/11 Los chacareros, miles de inmigrantes que arrendaban campos, tienen una mala cosecha y se multiplican sus deudas. Por contrato estaban obligados a alquilar las herramientas a los grandes propietarios y a comprar los insumos en los negocios que eligieran sus ‘patrones‘. También, pagaban una garantía sobre la calidad del cultivo.

- 1912 La cosecha es excelente pero a los arrendatarios no les alcanza para pagar sus deudas. Esta situación demuestra que las condiciones que imponían los grandes propietarios eran injustas. Además, no podían criar ganado sin pagar una fuerte multa.

- 1912 (25 de junio) Cientos de chacareros se reúnen en la Sociedad Italiana de Alcorta. Francisco Bulzani denuncia: ‘No hemos podido pagar nuestras deudas y el comercio, salvo algunas honrosas excepciones, nos niega la libreta. Seguimos ilusionados con una buena cosecha y ella ha llegado, pero continuamos en la miseria. Los propietarios se muestran reacios a considerar nuestras demandas‘. Ese día, comienza la huelga por tiempo indeterminado que se conoce como El Grito de Alcorta.

- 1912 (13 de julio) Los socios de la Sociedad Rural de Rosario condenan la huelga, con la excepción de Lisandro de la Torre. El gobierno radical de Santa Fe encarga la elaboración de un informe que concluye que los reclamos de los chacareros son justos.

- 1912 (15 de agosto) Los chacareros se reúnen en la Sociedad Italiana de Rosario y fundan la Federación Agraria Argentina. Su primer presidente es el dirigente socialista Francisco Noguera.

- 1913 La huelga obtiene sus primeros triunfos. En la mayoría de los campos se aceptan las condiciones de los chacareros y se firman nuevos contratos.

- 1913 El abogado Francisco Netri ocupa la presidencia de Federación Agraria. Se lo acusa de agraviar los símbolos patrios. Es absuelto por la justicia.

- 1916 (5 de octubre) En Rosario, Netri es fusilado por el matón a sueldo Carlos Ocampo. En Firmat, también habían sido asesinados los dirigentes agrarios anarquistas Francisco Mena y Eduardo Barros.

El Grito de Alcorta estimuló el nacimiento de otras organizaciones de productores como la Liga Agraria de Bahía Blanca y la Liga Agraria de La Pampa.

(Síntesis enteculturalsantafesino.com.ar)