“Debe tomar conciencia de lo absurdo de estas detenciones”

Entrevistas 01/02/2021 . Hora: 17:05 . Lecturas: 3

Así lo expresó la docente Jessica Visotsky, refiriéndose al juez de la causa que  dictó la prisión preventiva a 13 jóvenes de Puan.

Visotsky está al frente de una Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur y ayer participó de la marcha, además fue quien contribuyó a contactar a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, que se sumó al pedido de liberación de los detenidos.

“Estoy acompañando, soy nacida en el partido de Puan (oriunda de 17 de Agosto). Quiero ser parte de este proceso que viven las familias, pidiendo la libertad de los chicos, hablando con la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora y con la Comisión Provincial por la Memoria, que esta semana realizó la segunda presentación en el marco de esta causa, denunciando el uso excesivo de las prisiones preventivas en la Provincia de Buenos Aires. Una medida que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomienda utilizar como recurso excepcional en casos de peligro de fuga o antecedentes. Ese no es el caso de estos chicos.

Así están las cárceles de la Provincia de Buenos Aires, llenas de hijos e hijas de trabajadores, por el común denominador de ser jóvenes, ejerciendo una suerte de criminalización de la juventud”, explicó.

Visotsky aseveró que la justicia suele recaer sobre los eslabones más bajos, con pruebas muy débiles. Cuando están presos por estos temas – expresó—se pueden ver los cuestionamientos que recaen sobre la Ley de Estupefacientes, la cual tiene muchos proyectos de reforma, porque tiene un mínimo muy alto de pena, e iguala al gran narcotraficante con cualquier chico de un barrio.

Finalmente, sobre el futuro de la causa, se mostró en favor de “no bajar los brazos”.

“Es lo que nos enseñaron las Madres de Plaza de Mayo, hay que dar la pelea. La causa transita por otra instancia, y que los jueces en cuyas manos está la libertad de los chicos tomen conciencia de lo absurdo de estas detenciones. Es una lucha que debe darse en conjunto porque hay que estar fuertes y unidos, porque solos nada se logra”, concluyó.