Villa Iris: La Emancipación abre un supermercado y una Estación de Servicio

Entrevistas 05/02/2021 . Hora: 14:33 . Lecturas: 36

Así lo confirmaron desde la entidad con sede en Darregueira. Este lunes comenzarán con el expendio de combustibles. El 1 de marzo inaugurarán el supermercado. Sumando a los empleados de la planta de silos, la cooperativa generará un total de 9 puestos de trabajo  en Villa Iris.

El desarrollo de la firma, ampliando su red de filiales en la zona y la puesta en marcha de otros emprendimientos, fueron algunos de los temas de una entrevista que Todas las Voces le realizó al Gerente Miguel Ángel Rodríguez.

Foto archivo TLVP

“Lo analizábamos desde hace un tiempo, debido a la solicitud de vecinos de Villa Iris”, explicó el funcionario.

Aquella petición estuvo argumentada en la existencia de un supermercado y expendio de combustibles en Jacinto Aráuz, por lo que vieron una buena oportunidad para contar con servicios similares en Villa Iris

La preocupación en el sur del distrito es el éxodo de la gente hacia la localidad pampeana a buscar nafta o gas oil, para conseguirlo más barato que en la Provincia de Buenos Aires. Ese motivo ameritaba otros gastos en mercadería y comestibles, dinero que obviamente se quedaba en La Pampa.

“Este lunes (8 de febrero) abre la estación de servicio y el 1 de marzo el supermercado.

-¿Dónde están ubicados estos comercios?

El supermercado en instalaciones donde funcionó la Cooperativa Agrícola de Villa Iris, hasta hace poco tiempo ocupadas por la firma Agro Haciendas del Sur SRL. Es en la esquina de Italia y Uruguay. Es un edificio, amplio, muy cómodo. Se va a armar una estructura acorde a las necesidades de la localidad. La estación de servicio está pegada a este local.

-¿Cuántos puestos de trabajo requerirán estos dos emprendimientos?

En total tendremos nueve. Dos que ya operaban en la planta de silos, cinco en el supermercado y dos en la estación de servicio.

-¿Qué experiencia les dejó como institución haber atravesado este tiempo de pandemia?

El 2020 fue un año complicado, pero en nuestro caso, por ser servicio esencial, no tuvimos mayores problemas. Siempre se trabajó, pudimos asistir a los productores agropecuarios en sus campos. Nuestros cuatro supermercados estuvieron abiertos (Darregueira, Jacinto Aráuz, Felipe Solá y Salliqueló). Igual sucedió con las estaciones de servicio, cumpliendo una serie de protocolos. No tuvimos ningún empleado afectado.

Nos preocupó mucho la quesería porque la recolección de leche se hace a diario, y no se puede interrumpir. Fuimos muy cuidadosos, respetamos las medidas de seguridad, como la toma de la temperatura a los clientes que ingresan al supermercado, lo mismo para el personal.

También fue motivo de preocupación la llegada del mes de diciembre y con él la cosecha, teniendo en cuenta que llegaban entre 120 y 130 camiones desde el norte del país. Tenemos varias plantas de acopio, por eso hablamos con el Comité de Crisis del partido de Puan y se armaron diferentes burbujas en cada planta. Igual se procedió con el cuidado de baños, con personas atendiéndolos las 24 horas, se agregaron baños químicos para reforzar.

Los camioneros no tenían contacto con los empleados de las plantas de silos. Todos los días, se tomaba registro de los transportistas que ingresaban, esto se hacía bajo planilla. Gracias a Dios no tuvimos ningún caso.

-¿Qué balance hace de la cosecha fina?

Veníamos de una cosecha mala, este año se lograron rindes como pocas veces se ha dado. Voy a cumplir  30 años al frente de la gerencia y en escasas ocasiones tuvimos campañas tan parejas, en lo referido al área de injerencia de la cooperativa. Los rindes fueron similares en Salliqueló y Jacinto Aráuz. Estamos hablando de un radio de 150 kilómetros. En otras oportunidades tuvimos buenas cosechas pero fueron más bien sectorizadas, en algunas zonas eran muy buenas y en otras no tanto.

El año pasado acompañaron bien las lluvias, no fueron abundantes pero sí justas, lo que nos hizo lograr buenos rindes y calidad.

-En estos casi 30 años al frente de la gerencia de La Emancipación, al país le han tocado atravesar situaciones políticas y económicas muy complicadas… ¿Cómo se han logrado desarrollar en medio de esas condiciones?

Me tocó ingresar en 1991 a la gerencia, hacía 8 años que estaba en la cooperativa. La década de1990 fue complicada. Atravesamos momentos muy difíciles. Éramos 12 empleados, hoy somos 130.

El Consejo de Administración viene realizando un gran trabajo, al igual que el personal. Logramos mejorar y ampliar la zona. Fue muy importante tomar la decisión de expandirnos en los términos de visión y misión de una cooperativa regional. Eso nos permitió crecer. Hoy tenemos alrededor de 14 unidades de negocios. Eso también ayuda.

Hace dos años y medio empezamos con una quesería en Jacinto Aráuz. Tratamos de llevar adelante una economía muy controlada y armando muy buenos grupos de trabajo. Por eso, el recurso humano es esencial.

El Supermercado funcionará en la esquina que fue propiedad de la Cooperativa Agrícola y luego de J. M Garciarena

-¿La puesta en marcha de la quesería les ha traído buenos resultados?

En este momento, estamos tratando de crecer en la producción porque no damos abasto con la colocación de los productos. Tenemos muy buen mercado en la zona del Valle, en ciudades como Neuquén y General Roca. Lo mismo en la Cooperativa Obrera, los cuatro supermercados de La Emancipación, más la demanda de nuestros vendedores. Nos proveemos de tambos de la zona de Azopardo y Puan. Estamos muy conformes porque crecemos. Pasamos de 4 mil litros de leche diarios a 30 mil.

Esto hizo que la cantidad de empleados de la fábrica pasara de 4 a 11. Eso es muy bueno para la localidad de Jacinto Aráuz.

Hace cinco meses comenzamos con el acopio de leche, para enviar a usinas lácteas cercanas a Buenos Aires. Es otra actividad nueva que pudimos sumar.

-¿Cuáles son los productos lácteos que comercializan?

Son varios, una gama de quesos blandos, semiduros y duros, manteca y crema. Se va a envasar la ricota para que la Cooperativa Obrera la comercialice con su marca. Siempre estamos pensando en crecer, sumando nuevos productos.

-¿El hecho de haberse radicado con la quesería en La Pampa, les fue más ventajoso en cuanto al apoyo que le da esa provincia a los emprendimientos productivos?

Tenemos un acompañamiento muy grande del Gobierno de La Pampa y de la Municipalidad de Jacinto Aráuz. Hemos tenido varias reuniones con el Ministro de la Producción Ricardo Moralejo. Cuando estuvo el Gobernador Sergio Ziliotto en Aráuz nos dio una audiencia. El acompañamiento es muy importante.

La idea es colaborar con el crecimiento y el desarrollo de la parte sur de La Pampa.

Nos llena de satisfacción saber que podemos entrar  con nuestras manufacturas en Bahía Blanca y otras ciudades