Andrés Baleani: “Hay situaciones que ya no se soportan más”

Entrevistas 15/04/2021 . Hora: 14:09 . Lecturas: 0

El dirigente local del Partido Obrero y del Frente de Izquierda de los Trabajadores, dio su parecer sobre el reclamo de mejoras salariales, efectuado por trabajadores de la salud de los geriátricos del distrito.

También habló de la pandemia y se mostró en favor de implementar medidas más duras para preservar la salud de la población. El conflicto Hospital Darregueira-municipalidad al que tildó de “inexplicable”, y su postura sobre el tema de los jóvenes de Puan detenidos, acusados en una causa de narcotráfico, fueron otros de los temas abordados en esta entrevista.

El ex candidato a concejal en las elecciones de 2019,  expresó su preocupación por el aumento de casos de Covid 19 en medio de la segunda ola de la pandemia.

“Nos debería poner en alerta a todos porque está llegando con mucha más fuerza de la esperada”, señaló, al tiempo que remarcó el nivel de propagación de la enfermedad en nuestra región y reconoció que la tendencia ya se veía venir, teniendo en cuenta la experiencia de otros países.

“En una zona como la nuestra, de baja densidad poblacional, se suponía que los contagios no se darían de forma tan acelerada, sin embargo se incrementaron en todos los distritos de la Sexta Sección Electoral. En Bahía Blanca, la afectación puede ser importante por la cantidad de habitantes, pero las demás jurisdicciones no se quedan atrás”, aseveró, mientras que mencionó a Coronel Pringles, Villarino y Puan, como los lugares en donde los casos crecieron más, si los comparamos con la cantidad de habitantes de cada uno de esos partidos.

-¿A qué factores se pueden atribuir este aumento exponencial?

La responsabilidad es del Gobierno porque decidió relajar las medidas de cuidado y no dispuso nuevas restricciones cuando se veía venir esta segunda ola. Todo para no afectar el movimiento empresarial. Sabiendo que es una actividad que implica más circulación de personas, se demoró demasiado en plantear la suspensión de la presencialidad en las escuelas y volver a la modalidad virtual.

La vuelta a la virtualidad implica que muchos padres deban tomar licencia  para cuidar a sus hijos, y eso afecta a la economía capitalista.

En toda la Provincia, se da un aumento exponencial de casos. En La Plata, como resultado de los testeos, se supo que la positividad es alta, y en Olavarría se descubrió la cepa británica en personas que no se habían movido del país.

Evidentemente, la restricción nocturna no alcanzaba, además de no aportar ningún resultado para frenar la escalada de casos.

Es preciso volver a una cuarentena y disponer una nueva IFE, destinada a cubrir las necesidades básicas de los trabajadores informales.

-¿Cuánto más puede soportar la economía? ¿Cree que la vacuna es la real salida?

-Por supuesto, la vacuna es la salida, y una vez alcanzado un cierto nivel de personas inmunizadas, algunos arriesgan que deberían ser de un 80% y  continuando con ciertos recaudos. A nivel nacional, tenemos el 1% de la población con las dos dosis aplicadas.

Acá, en el distrito de Puan, llegamos al 13% con una sola dosis y con las dos estamos mucho más abajo de ese número. En la zona, estamos con un promedio del 10% de vacunados con la primera dosis.

El problema no está en la falta de vacunas, sino que a las que hay se la llevan. La vacuna que se fabrica en Garín, Partido de Escobar, donde se desarrolla el principio activo que se propuso enviar a México, para cumplir con el proceso de envasado. Una vez finalizado, regresarían a la Argentina y el resto de Latinoamérica. Pero ninguna de esas dosis volvió.

Dijeron que México carecía de los envases, entonces se recurrió a Estados Unidos. Después hubo denuncias, señalando que el producto estaba escondido en Italia.

Desde el Frente de  Izquierda proponemos intervenir el laboratorio, incautar las vacunas y envasarlas acá. Hay millones de dosis que podrían utilizarse en Argentina y en países vecinos.

Esto se soluciona si el gobierno pone todos los recursos, algunos como el IFE y otros subsidios, que deberían ser mucho mayores que los del año anterior. Nosotros reclamamos que las ayudas sean de $ 40.000. Hay que dejar de pagar la deuda externa y desconocer el acuerdo con el FMI.

En estos días veíamos al Gobierno perdido, sin saber qué medida tomar, Guzmán estuvo negociando la deuda con el FMI. Eso nos traerá mayores ajustes en el futuro.

-Hay una relativa calma en relación al tema Hospital Darregueira, ¿Cuál es su opinión?

-La situación a la que se llegó el año pasado en plena pandemia, es inexplicable. La responsabilidad es del gobierno municipal, porque su obligación era poner a disposición del hospital los fondos comprometidos y no lo hizo.

Podemos discutir un montón de cosas, opinar sobre el manejo de la crisis, sobre la comisión, con la que no concuerdo en ciertos temas, pero más allá de todo eso, la responsabilidad fue del municipio.

El comodato era la mejor solución, promovida por el propio Castelli en su campaña electoral. Obviamente, al no respetar los compromisos, se produjo una crisis. Se llegó a un punto tal que cualquier persona, desde afuera, lo veía como algo increíble.

La negociación con la comisión del hospital se reabrió sobre todo porque el gobierno de Castelli había apostado todas sus fichas al lograr que todos los trabajadores del Hospital queden bajo la órbita municipal

Si eso no sucedía, el intendente señaló que se retiraría del hospital, pero cuando cayó en la cuenta de la imposibilidad de hacerlo, porque no existía otro lugar en Darregueira en condiciones de prestar el servicio de salud, y eso lo perjudicaría políticamente, empezó con la presión judicial.

Una parte de los trabajadores del hospital pasó al Ente y la otra, decidió mantener a la comisión como empleadora. Ese tema fue terrible… mientras trabajan en medio de la pandemia, los empleados se jugaban su futuro laboral y sus ingresos. Debían tomar una decisión en ese momento. Fue una circunstancia desesperada la que vivieron.  

Todo aquel trabajador en condiciones de jubilarse, pasó a trabajar en el geriátrico, continuando con la Comisión. El resto pasó al Municipio, con excepciones como los empleados de la cocina, encargados de preparar las viandas para el geriátrico. Ellos también brindarán ese servicio al hospital. 

Ahora se está negociando el alquiler del edificio. Fíjense a qué situación se llegó. El municipio ahora deberá pagar un alquiler, cuando antes tenía un comodato para usar las instalaciones de manera gratuita, a cambio de garantizar los servicios y el mantenimiento.

Los empleados que pasaron al Ente Descentralizado de Salud perdieron antigüedad, no pasan a planta permanente. Quedan como contratados y los salarios son más bajos.

-Hubo reclamos salariales de empleados de los geriátricos de Puan y Villa Iris.

-Hay situaciones que ya no se soportan más. Los salarios del personal de salud, en promedio, tanto enfermeras como encargados de mantenimiento, están por debajo de la línea de la pobreza. Los que mejor cobran están en $ 50.000, pero hay sueldos que no llegan a $ 30.000. Cuando uno dice que, comparados con los de Pigüé o Coronel Suarez, son bajos, también allí están luchando por mejoras. Sumados al estrés que viven los trabajadores de la salud con la pandemia, se agrega el tema de los salarios bajos.

-¿Cómo se preparan para las elecciones en el Frente de Izquierda?

-Estamos trabajando en el armado de la lista. Por ahora, parece no haber modificaciones, aunque por la pandemia, puede llegar a correrse la fecha de las PASO. El Partido Obrero tendrá una conferencia con delegados de todo el país para el diseño de la campaña electoral.

Las elecciones, para nosotros, no solo son una oportunidad inmejorable para conseguir bancas para llevar a todos los niveles el reclamo de los trabajadores y de los sectores populares. También nos da una posibilidad inmejorable para debatir ideas con toda la comunidad. El Partido Obrero y el Frente de Izquierda de los Trabajadores tiene un proyecto concreto para la salida de la crisis capitalista que los sucesivos gobiernos, desde hace décadas, pretenden descargar sobre los trabajadores y sectores populares.

-Otro de los temas que generó preocupación en la sociedad es la detención de los 14 jóvenes puanenses que permanecen privados de su libertad en la cárcel de Bahía Blanca, por una causa que los vincula al narcotráfico. Lo vimos a usted participar en alguna de las marchas, junto a los padres, reclamando por la liberación de los detenidos.

-Sabemos que no se tomó testimonio a Kevin Torres, quien dice no haber sido el denunciante y que la firma que aparece en la denuncia no es suya.

Si alguien necesita saber más sobre este caso, en los medios está lleno de información, donde se explica que las detenciones preventivas son injustas.

Por lo menos, los jóvenes detenidos deberían esperar el juicio en libertad. Son jóvenes criminalizados por cultivar cannabis, mientras tanto los verdaderos narcotraficantes andan sueltos.

Hace unas semanas, en Europa se descubrió un cargamento de casi 20 toneladas de cocaína. Había salido de Paraguay, recorrió el Paraná, estuvo en Buenos Aires, paso de barcazas a un barco, y recién lo descubrieron en Europa. Atravesó toda esa vía pagando coimas.

Mientras tanto, estos chicos de Puan están detenidos, de forma injusta.

Como vecino y desde el Partido Obrero estamos a disposición de las familias para apoyarlos en la lucha. 

Página 12, medio de alcance nacional, trató el caso de Puan

Nota publicada el 19 de marzo.