Amigos con Historia. Homenaje a Belgrano y Güemes

Cultura 20/06/2021 . Hora: 20:58 . Lecturas: 52

En la Semana de la Bandera, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa presenta la producción audiovisual Amigos con historia, un homenaje a Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes

El registro –que consta de videos disponibles en la web de la municipalidad de Rosario– “rescata la gesta histórica y revaloriza la amistad forjada en los proyectos libertarios” de ambos.

El homenaje recupera las figuras de Belgrano y Güemes, el contexto histórico, la correspondencia entre los próceres y el mensaje del creador de la Bandera Argentina al Ejército del Norte.

Cartas entre Güemes y Belgrano

(...) Güemes fue fervoroso partidario de la declaración de la independencia, posiblemente fuera ésta la causa del inicio de una fluida correspondencia y amistad con Manuel Belgrano. Las misivas conocidas abarcan el período comprendido entre 1816 y finales de 1819, muchas de ellas escritas cada tres o cuatro días, estando Güemes en Salta y Belgrano en Tucumán, al tiempo que San Martín organizaba su expedición a Chile en territorio mendocino.

“Trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa a que deben aspirar los patriotas desinteresados”. (Martín Miguel de Güemes)


Video. Carta de Belgrano a Güemes. (Campamento General de la Unión, 14 de mayo de  1819).
Respuesta de Güemes a Belgrano. (Salta, 4 de junio de 1819)
Intérpretes: Fernando Sierra / Voz de Belgrano (Rosario) y Leonardo Mercado /Voz de Güemes (Salta)
Ilustraciones: Carlos Barocelli

Realización

Amigos con historia se realizó con el aporte y la participación de Fernando Sierra (Rosario), Leonardo Mercado y Cecilia Cruz (Salta), Sonidos de Rosario, el Programa de Investigación y Extensión Universitaria Argentina 200 años (UNR) y el Museo Güemes (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Cultura del Gobierno de Salta).

Las ilustraciones estuvieron a cargo del docente y dibujante Carlos Barocelli

El jueves 17 de mayo se cumplieron 200 años de la muerte de Güemes y este 20 de junio se conmemora un nuevo el Día de la Bandera