Recorrida por la región

Martín Tetaz: “Si le sacamos la maquinita al Presidente, la inflación baja”

Así lo expresó el economista y diputado nacional durante la conferencia prensa brindada hoy al mediodía en Puan. Bajar la emisión de billetes, la independencia del Banco Central y un plan de convertibilidad monetaria, son otras de las medidas que sugirió Tetaz para disminuir la inflación.

Política 18/11/2022 . Hora: 18:02 . Lecturas: 51
Martín Tetaz: “Si le sacamos la maquinita al Presidente, la inflación baja”
Martín Tetaz: “Si le sacamos la maquinita al Presidente, la inflación baja”

El Diputado Nacional Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) visitó Puan para brindar la charla denominada “Situación económica actual y los desafíos del futuro en Argentina”.

Minutos antes, junto al intendente Facundo Castelli, brindó una conferencia de prensa a medios locales.

Al ser consultado acerca de si hay una fórmula para disminuir la inflación, Tetaz respondió: “La buena noticia es que sí y no es la de Coca Cola. Si mirás alrededor, Chile, Perú, Brasil, colombia, México, Paraguay y Uruguay, vas a ver que los países de América Latina resolvieron los problemas de la inflación. Y ahora la están bajando rápidamente los que habían tenido problemas durante la pandemia. Lo interesante de esto, es que no hay ninguna cuestión ideológica. La inflación no es ni de izquierda ni de derecha, no es ni de un partido ni de otro,” remarcó.

“Por ejemplo, en Bolivia, no vas a encontrar la Secretaría de los Precios Justos ni vas a encontrar en Colombia el Ministerio de los Precios Cuidados. Para discutir los temas de la inflación ninguno tiene esos problemas, no importa si gana la izquierda o la derecha. Lo que sí tienen, es independencia del Banco Central y nosotros, en Argentina, necesitamos volver a tenerla,” dijo el economista.

“Que nunca más el presidente elija al titular del Banco Central y mucho menos, echarlos como pasó con Redrado y Sturzenegger. Y una vez que le cortemos la maquinita al presidente y no se pueda financiar más el gasto público, la inflación irá bajando.

Obviamente que Argentina necesita un empujón más para que la inflación baje más rápido, por eso estamos proponiendo la convertilidad como Brasil. La sociedad necesita una solución más rápida. No tengan ninguna duda que si independizamos el Banco Central y le quitamos la maquinita al presidente, la inflación baja," manifestó.

¿Sería la convertilidad 1 a 1?

No necesariamente tiene que ser ese tipo de cambio. En su momento, cuando empezó la convertibilidad en Argentina, era 10.000 Australes equivalentes a 1 dólar. Después le sacaron los cuatros ceros y pasó a denominarse peso. Hoy la relación de cambio en Brasil, son aproximadamente 60 reales 1 peso. Parte del proceso de convertibilidad requiere de unificación cambiaria. No sabemos en qué puede terminar ese tipo de cambio porque depende mucho del modelo que propongamos a la sociedad. Si es un modelo exportador, con un sector muy dinámico,  el dólar será más barato, en cambio, si es de sustitución de importaciones, como propone el modelo actual, ese dólar será más alto.

Comentar esta nota