Misionar en tiempos de guerra

El laico consagrado Juan Pablo Montes, nativo de Darregueira, relata su experiencia de vida desde Skadovsk, ciudad ubicada en el sur de Ucrania.

Entrevistas 13/02/2023 . Hora: 16:07 . Lecturas: 111
Navidad bizantina (7 de enero de 2022)
Navidad bizantina (7 de enero de 2022)
Misionar en tiempos de guerra
Misionar en tiempos de guerra

El laico consagrado Juan Pablo Montes, pertenece a la orden del Instituto del Verbo Encarnado y se encuentra realizando un voluntariado en Skadovsk, ciudad ubicada en el sur de Ucrania.  Anteriormente misionó en Egipto, Jordania, Israel y Palestina.

“Las situaciones dolorosas y traumáticas son las consecuencias de la invasión genocida de los rusos (en esta guerra no hay moral). Lo único que puedo hacer es rezar, realizar algún sacrificio para que Dios termine esta guerra-invasión. Él es el único que puede hacerlo. La humanidad se está alejando de Dios. Viola continuamente con sus leyes humanas, las leyes divinas establecidas por Dios Uno y Trino,” narra en la siguiente entrevista.

-Juan Pablo… ¿Cuánto tiempo hace que estás en Skadovsk?

Estoy en la ciudad de Skadovsk, desde hace año y medio. Llegué en el año 2021.

-¿Qué te hizo recalar en ese lugar?

Tengo tres hermanos sacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado: Padre José Francisco que trabaja apostólicamente en Ucrania desde hace más de 20 años, Padre Luis Esteban que ha estado en Medio Oriente desde el año 1996: Israel-Palestina, Egipto, Jordania y actualmente está en el Líbano, el Padre Enrique Rafael que está en Bagdad (Iraq). Ha estado en Medio Oriente desde el año 2001.

He venido hacer un voluntariado. Lo hago desde el año 2006. He estado en Egipto, Jordania, Israel y Palestina.

Junto a sus hermanos sacerdotes, y su madre, quien luego de enviudar, se convirtió en Religiosa

(Foto tomada en Alejandría, Egipto (2010)

-A casi un año de la invasión rusa… ¿En qué estado está la ciudad?

La ciudad está ocupada por el ejército ruso. Cayeron en dos o tres oportunidades misiles que destruyeron casas particulares y negocios. La guerra está en la ciudad de Gerson, capital de la provincia (150 km.).

Los rusos han ocupado casas desocupadas (un tercio de la población se fue de la ciudad a Ucrania libre). Hubo casos de que los militares expulsaron a los habitantes de sus casas para ocuparlas ellos.

-¿Cómo es el día a día en tu vida misionera en tiempos de guerra?

Mi ocupación es estar al servicio de los dos sacerdotes del IVE que están aquí. Ellos celebran la Santa Misa los días domingos en la parroquia: “Nuestra Señora del Manto”. Los demás días, la Santa Misa es en la capilla privada de la casa religiosa. Han celebrado algún bautismo, algún sepelio, el cual se hacen en las casas particulares, han realizado bendiciones en los hogares de los feligreses de la parroquia.

-Seguramente serás testigo de situaciones muy dolorosas y traumáticas… ¿Cómo haces para sobrellevar eso? 

Las situaciones dolorosas y traumáticas son las consecuencias de la invasión genocida de los rusos (en esta guerra no hay moral). Lo único que puedo hacer es rezar, realizar algún sacrificio para que Dios termine esta guerra-invasión. Él es el único que puede hacerlo. La humanidad se está alejando de Dios. Viola continuamente con sus leyes humanas, las leyes divinas establecidas por Dios Uno y Trino.

-¿Qué sucede con las familias y los niños en esta situación?

Es un desastre lo que sucede con las familias, pues las mujeres y los niños menores de 16 años han podido huir (muchos de los que he conocido se han ido a Polonia, Alemania, etc.), los hombres no pueden irse. ¿Por qué? Porque el ejército los puede llamar a sus filas.

-¿Hay personas u ONG’s que brindan contención?

En la ciudad de Skadovsk no hay ninguna ONG. La única contención la realizan los sacerdotes católicos de rito bizantino (quedan tres).

-Dicen que hasta en las situaciones más horrendas, siempre aparece una pequeña luz de esperanza, lo que llamamos “milagro”…  ¿Te ha tocado presenciar o saber de algún hecho así? 

Me he enterado que en algún  lugar de Ucrania, hubo misiles que no han explotado. Uno de ellos, cayó en una casa religiosa en la ciudad de Gerson hace poco.

-¿Cómo era la ciudad antes de la invasión? ¿En qué actividades se sostenía su economía?

La ciudad de Skadovsk era turística. Venían de toda Ucrania y de otros lugares de Europa, pues se encuentra junto al Mar Negro. En tiempos de verano, la ocupación era realmente muy alta.

-Esta tragedia ha provocado seguramente el éxodo de muchas personas…

Un tercio de la población se ha ido de la ciudad a otros lugares de Ucrania o de Europa. Quedan personas mayores. Se ven pocos niños y adolescentes.

-¿La gente se aferra a la fe en estas situaciones? ¿Es común ver que se sucedan conflictos o crisis en las personas al momento de creer en Dios?

Las personas de fe se aferran a Dios en situaciones dolorosas. No siempre es así. Las personas que creen en Dios siempre tendrán conflictos. Jesucristo es el ejemplo y modelo. Muchos judíos nunca creyeron en Él (cf. Jn 1,11; Jn 7,47-49).

-¿Pensás quedarte mucho tiempo más en Skadovsk?

No me puedo ir por la guerra. Dios es el único que puede responder a esa pregunta.

-¿Hace mucho tiempo que no volvés a Darregueira?

Me he ido de Darregueira en el 2004 y no he vuelto.

-Te agradecemos mucho por haber accedido a este diálogo con diariodepuan.com.ar Nos gustaría que dejes algún mensaje para todos aquellos que lean esta entrevista. 

Lo único que le pido es que recen por la paz. Por la conversión de todas las personas que participan en una guerra, pues, muchas veces es sinónimo de amoral o sin moral.