“No tenemos ninguna intención de bajar nuestra lista”

El concejal de Juntos por el Cambio Diego Reyes confirmó que encabezará la boleta como precandidato a Intendente, de cara a las PASO del 13 de agosto. Con esto, el edil oficializó que tratará de acceder al Ejecutivo mediante una interna con el precandidato que proponga el oficialismo, nombre que, hasta el momento, sería el del actual jefe comunal. “La gente hoy ve en nuestro espacio una opción de cambio”, señaló.

Política 22/05/2023 . Hora: 20:43 . Lecturas: 688
Franco Mombelli y Diego Reyes
Franco Mombelli y Diego Reyes

En diálogo con este diario digital, Diego Reyes recordó su participación en las internas legislativas del 2021.

“Dijimos que no era solamente una candidatura a concejal, era el nacimiento de un nuevo espacio político con una visión diferente. Estamos trabajando para armar la mejor lista y una plataforma de gobierno para una futura gestión Diego Reyes 2023.

Acompañado por el Lic. Franco Mombelli, referente de su espacio político, el actual concejal apuntó a su trabajo en las localidades, afirmando su intención de escuchar a la gente. “De ahí nacen las plataformas de gobierno. El vecino debe oír y evaluar las diferentes necesidades y ver cuáles son las mejores propuestas.

-¿Desde el oficialismo se comunicaron con ustedes para arribar a un acuerdo y evitar la interna?

No. Como ejemplo de la falta de diálogo, recuerdo que, en una de las primeras sesiones del Concejo Deliberante, votamos en contra de la propuesta del Ejecutivo para designar a Claudio Weimann como director del Ente de Salud. Eso terminó en una carta documento enviada a nosotros por el intendente. Aquel hubiese sido un buen momento para dialogar.

Otra ocasión se podría haber dado después de las elecciones. Nosotros demostramos tener representatividad en el electorado. Deberían habernos convocado para ver en qué no estábamos de acuerdo y dialogar para ver cómo podíamos congeniar. Eso nunca se hizo y tampoco es momento ahora.

Buscamos una gestión municipal. Ahora no es el momento (de negociar), porque sino la gente va a leer que es por una cuestión electoral. Y la verdad que si no estás de acuerdo en la manera de gestionar, no sería serio ponerte bajo un mismo espacio.

-¿Todavía no está definida la boleta completa de Juntos por el Cambio, con los referentes provinciales y nacionales?

-Son decisiones en las que no vamos a resolver. En donde vamos a influir es en la cuestión local, trabajando para presentar la mejor alternativa. Queremos estar en una competencia, donde el vecino tenga opciones para elegir. Entrar en la rosca nacional y provincial no suma.  

-Se barajaba la posibilidad que, desde el PRO, a través de Larreta o Bullrich, por citar algunos referentes, no quisieran internas en los distritos que gobierna “Juntos por el cambio”, para mantener la unidad. 

-Mombelli: Respecto a eso, también estamos trabajando alrededor de Diego candidato a intendente. Además, como grupo político, tenemos referentes de la Coalición Cívica, del PRO, de la UCR, del GEN puanense que quieren trabajar para cambiar las cosas en el distrito. La única manera de hacer esto sustentable en el tiempo, es no prestar atención a nuestro espacio a nivel nacional y provincial. El compromiso debe ser local.

-De todas maneras, la boleta de ustedes irá acompañando a algún dirigente…

-Mombelli: Seguramente, pero no nos preocupa. Nuestra lista local ya está armada, hay varios referentes de cada pueblo y alguno va a sorprender por su historia, trayectoria y representatividad. Todos trabajamos junto a Diego Reyes como candidato a intendente, armamos un equipo que vendrá a ordenar el distrito, a generar austeridad y a devolver la esperanza de que los servicios municipales serán efectivos, y que la tasa no será cara por el servicio que se presta. Ese es nuestro objetivo.

Lo que nos gusta contarles a los que ya peinan algunas canas, es que venimos a plantear una revolución novedosa, venimos a hacer lo que hizo el Hugo Gutiérrez cuando fue intendente. Ese es el cambio que proponemos. Y así de novedoso es lo nuestro, ser austeros y ordenados para tener un distrito pujante que crezca y genere oportunidades.

Así, la gente del PRO, GEN, UCR y los independientes, más un sector del Peronismo Federal que estaría desembarcando en nuestro espacio, podrían sumarse sin problema. De las rotondas para afuera, es problema del resto. Estamos de acuerdo en lo que queremos y en cómo lo vamos a lograr. Ese es el planteo.

-Reyes: Siempre dentro del espacio de Juntos, debemos ser serios si queremos lograr objetivos a nivel nacional y provincial. La idea es tener la mayor cantidad de gente en nuestro distrito que represente a los ideales de Juntos.

No está mal que haya una interna. Nosotros no estamos de acuerdo con la gestión del actual intendente pero estamos dentro de Juntos. Entonces, él representará a una cierta cantidad de vecinos y nosotros a otra. En el ámbito local, debemos ser funcionales al vecino que demanda un cambio.

-En cuanto a tu labor dentro del Concejo Deliberante, hubo un proyecto de tu autoría que refería al mantenimiento del asfalto. ¿Qué destino tuvo?

-Ese proyecto quedó en Comisión y no fue ni siquiera tratado. Si bien lo presenté como concejal, trabajó todo un equipo, encabezado por el ingeniero Marcelo Baratcabal. Yo pedí que pase a comisión para que Marcelo pueda comunicarse con Obras Públicas y tratar de avanzar sobre cómo hacerlo, pero nunca avanzó.

Lo mismo sucedió con la posibilidad de restablecer la Casa del Estudiante, me lo desaprobaron. Se han presentado muchos proyectos. Cuando vimos cosas bien hechas las apoyamos y cuando estuvimos en desacuerdo lo manifestamos. Hubo un voto negativo a ciertas presentaciones, pero con argumentos y con un excelente clima dentro el Concejo y del Bloque.  Se entendió que yo no estoy en contra de nadie, sino que tengo voz y voto dentro del recinto.

-¿Qué inquietudes recogen de los vecinos, hay alguna que les llame más la atención?

-En la elección anterior ya veíamos un desgaste de la gestión actual y que nosotros generábamos gran expectativa. Luego de aquella elección, nos transformamos en una realidad. La gente hoy ve en nuestro espacio la opción de cambio. Ya no es un voto anti Castelli, sino un apoyo que genera expectativas para que la municipalidad vuelva a estar ordenada.  

-Tal vez haya gente a la que le hubiera gustado que formaras un bloque aparte

-¿Por qué me iba a ir de Juntos formando una banca aparte si siempre la relación se dio en un ámbito de respeto? Cada uno proponía su idea. Muchas veces coincidimos en el voto y otras no. La verdad, yo me debo es al vecino que me puso en esa banca.  A mí no me buscó ni me puso el intendente para ser concejal.

-¿Tenemos un poder legislativo independiente o hay una preponderancia del Ejecutivo? 

-Soy un concejal independiente y siempre voté convencido de lo que yo consideraba. Pasó en las rendiciones de cuentas o en los presupuestos.

-¿Y esa independencia puede generar algún malestar?  

-En la primera sesión, cuando votamos en contra la designación de Weimann, se sabe cuál fue la respuesta del Ejecutivo y eso demuestra lo democrático de cada espacio.

En su momento, tuvimos la representatividad porque logramos casi el 40 por ciento de los votos en la interna y el momento para sentarnos a dialogar debía de haber sido ese.

A los que dicen si nosotros podríamos arreglar algo en este momento, les digo no arreglamos campañas ni elecciones, queremos un gobierno donde todos participen. Si yo fuera intendente, una vez al mes estaría en el concejo deliberante dialogando con los ediles, dando detalles de mi gestión. Y a todos los temas del Ejecutivo enviarlos con el mayor tiempo posible para que todos los concejales puedan proponer sus ideas.

En la sesión del 31 de mayo se tratará la rendición de cuentas y todavía no nos hemos reunido con el Ejecutivo. Nos vamos a juntar dos días antes, sin la posibilidad de ver algo más. En el último presupuesto presentado hice consultas y me pidieron que las mande como minutas de comunicación. ¿Cómo no vamos a tener acceso a cierta información? Si yo quiero aprobarla o rechazarla necesito evacuar dudas.  El objetivo no es rechazarlas por una cuestión política, sino decidir si aprobarla en base a mi convencimiento sobre lo que representa una rendición de cuentas.

-Hay obras postergadas como el frigorífico de Bordenave… ¿Qué saben al respecto?

-Esas son las cuestiones que nos separan del oficialismo. Así como el frigorífico de Bordenave, también tenemos el estado de la infraestructura de las instituciones educativas, cuando se sabe que, mediante el Fondo Educativo, llega mucho dinero y no se llevan a cabo las obras. Eso debe modificarse. En nuestra plataforma tenemos que tener funcionarios que funcionen. Cuando hablamos con nuestros posibles directores de áreas, decimos: acá no solo hacen falta buenas ideas sino ver cómo gestionamos los recursos para que se lleven adelante. Los directores y secretarios deben surgir de gente de carrera, con 20 años de trayectoria en la municipalidad, y no elegir entre paracaidistas políticos. Deben estar capacitados y trabajar con responsabilidad.

-¿Qué mensaje desean dejarle a los vecinos?

-Mombelli: Que tengan en claro que nuestro espacio político, el de la Lista 1A de Juntos que tuvo a Diego Reyes como concejal y que lo tendrá como candidato a intendente, no negociará cargos bajo ningún punto de vista. No tenemos la intención de sentarnos a negociar cargos, o de bajar la lista, esa no es nuestra propuesta, es un compromiso absolutamente firme: o competimos o no somos parte. No habrá ninguna negociación que nos saque de ahí. Que se queden tranquilos.

-Reyes: Queremos competir y estamos armando nuestra plataforma de gobierno. Quizás otras personas estén pensando en cómo hacer para que no participemos, pero estamos convencidos de que le vamos a llevar una alternativa a la gente.

Comentar esta nota