Castelli: “Si nos bancan hace más de 20 años es porque algo hacemos bien”

El jefe comunal centró su discurso destacando tres ejes: -En el carácter federal de su gestión brindando un trato igualitario a todos los pueblos del distrito, sin tener en cuenta el número de habitantes. -En la fuerte presencia del Estado municipal en todos los ámbitos de la vida social -En diferenciarse de la lista de Diego Reyes, su adversario en las internas, afirmando que, un futuro gobierno de él, solamente tendría en cuenta a las localidades más grandes.

Política 15/07/2023 . Hora: 15:38 . Lecturas: 90
Castelli: “Si nos bancan hace más de 20 años es porque algo hacemos bien”
Castelli: “Si nos bancan hace más de 20 años es porque algo hacemos bien”

El jueves, luego de la presentación de los precandidatos a concejales y consejeros escolares, el intendente Facundo Castelli, brindó un discurso de aproximadamente 20 minutos. En varios tramos de su alocución, convocó a la militancia a salir puerta a puerta, a repartir boletas y a explicar “todo lo que hizo su gestión y todo lo que hará”. En alusión a la interna con Reyes, aseveró que “el 13 de agosto nos jugamos dos modelos distintos de gestión”.

A continuación, compartimos los fragmentos más salientes del discurso.

Sobre su lista

- “Tengo una gran certeza y es esta lista”. A cada uno que vimos, enseguida dijo que sí, eso me llena de orgullo, ganas y responsabilidad. Hay un candidato de cada localidad que vive en su localidad. No sé si de las demás listas se puede decir lo mismo.”  

- “El trabajo del concejal no es solo ir cada 15 días al Concejo Deliberante, llegar 10 minutos antes, desaprobar o aprobar una ordenanza. Es atender a los vecinos y recibir inquietudes. Por ahí, es trabajo que no se ve. Tampoco, por tener 4, 5 o 6 concejales, quiere decir que el consejo deliberante es una escribanía, porque nosotros a los proyectos de ordenanza los charlamos y los tratamos antes, no los elevamos y los ponemos a discusión, por eso cuando llegan están consensuados”.

Cuarta postulación 

- “Cuando comuniqué mi decisión de ir por un nuevo periodo, un periodista me dijo: “muchos te van a cuestionar con eso de "lo que no hiciste en doce años, ¿por qué lo vas a hacer ahora en los próximos cuatro?” Esa pregunta me quedó picando… yo la daría vuelta, y diría: “con todo lo que hicimos en doce años, ¿no nos van a dar cuatro años más?”.

- “Faltan un montón de cosas, pero ese es el desafío para los próximos cuatro años”.

- “Asumí este compromiso porque todo mi equipo me respalda, no fue una decisión unipersonal. Tengo una familia que me acompaña. Esto es lo que me gusta, yo sabía que cabía la posibilidad de estar acompañando desde otro lugar... la verdad, me iba a costar un montón porque esto es lo que me apasiona. Decir que uno se desgasta en estos lugares es mentira o que uno no puede estar más porque estuvo muchos años, es mentira, eso es subestimar a la gente”.

EL ESTADO EN TODAS PARTES

- “Basta preguntarle a los habitantes de Villa Iris por el Hogar “Nuestros Tiempos”, que hoy tiene 48 empleados. Más de 16 millones de pesos por mes de esos sueldos quedan en la localidad. O en Felipe Sola, con su polideportivo, o como en 17 de Agosto con la Planta de Reciclado, o como en San Germán con la guardería infantil, o como el hospital que brinda la salud en Darregueira”.

-“Vamos a seguir manteniendo esta política federal, inclusiva, con presencia en cada habitante. Con un Estado presente desde que nacen hasta que terminan sus últimos años en un geriátrico. Este Ejecutivo tiene hospitales municipales, guarderías municipales, geriátricos municipales, talleres de canto municipales, participación en educación, genera fuentes de trabajo, arregla los caminos rurales y mantiene la limpieza de los pueblos”.

- “Cuando escucho a un candidato diciendo que no se enorgullece de que la municipalidad sea la empresa más grande, me da de pensar que si alguno de ellos llega al gobierno, prepárense porque vamos a dejar de ser la empresa más grande del distrito, y eso va a implicar menos salud, menos guarderías, menos hospitales, menos presencia del Estado”.

- “No somos un municipio que tiene plata ahorrada, recurrimos a la Provincia o a la Nación para pagar sueldos o arreglar un camino. Yo aprendí a hacer política de esa manera y no voy a cambiar. Quiero que todos se sientan integrados en este distrito, desde el que vive en San Germán, hasta el que vive en Erize, en Puan o en Darregueira.

- “Si hace 20 años un intendente no hubiera tomado la decisión de tener un distrito federal, si hace 20 años no nos hubiéramos sumado a Horacio, si no hubiéramos mantenido su misma política, hoy éste sería un distrito concentrado en dos o tres pueblos, seguramente alguna localidad chica hubiera desaparecido”.

-“Llevamos adelante una política que llega a cada rincón del distrito, estamos presentes con cada uno de nuestros vecinos, a veces damos soluciones, y otras no podemos. Pero nunca nadie va a poder decir que nadie le atendió el teléfono, que no recibió una respuesta, que un funcionario no lo atendió o que no trató de solucionar un problema. Si queremos seguir manteniendo esa política en el distrito de Puan, no tengan dudas que está es la mejor lista, a esta hay que votar. Nos encontramos el 13 de agosto a la noche para festejar, pero el 14 para trabajar para el 22 de octubre, volver a ser gobierno, no solo en el distrito de Puan, sino en la Provincia de Buenos Aires y en la Nación Argentina.

UN EQUIPO

- “Será slogan de campaña de otros candidatos eso de “20 años de un mismo gobierno municipal” la van a repetir. Ustedes lo saben, éste no es un Ejecutivo unipersonal, es un equipo de trabajo. Acá las decisiones no las toma solo el intendente, sino un grupo que pelea por cada localidad”.

- “La gente nos vota porque tenemos políticas públicas inclusivas, en deporte, promoción social, en salud, en todo, para que todos estén dentro de un distrito cada vez más complejo, con cada vez más cosas, que demanda cada vez más presencia. Y ese compromiso lo tengo yo y todo mi equipo de trabajo”.

- “Aquel que no esté de acuerdo, tiene otras opciones, pero si está con nosotros es porque las comparte, porque las llevamos a cabo juntos y no porque se las impone nadie, si no estaría en otro espacio”.

HACEMOS LAS COSAS BIEN POR ESO GANAMOS LAS ELECCIONES

- “Estamos haciendo las cosas bien, si no, no hubiéramos ganado las elecciones, ni tendríamos esta lista de lujo”.

- “En estos lugares nos pone y nos saca la gente, si nos vienen bancando hace más de 20 años es porque algo estamos haciendo bien. Y si en una elección, hace dos años, ganamos con el 62% es porque también algo estábamos haciendo bien.

A ustedes nadie les dice a quién tienen que votar, ustedes elijen. Si tengo que estar cuatro años, estaré cuatro años, si tengo que estar ocho, estaré ocho y si tengo que estar dieciseis estaré dieciseis.

- “Facundo Castelli no decide ser intendente, lo decide el distrito de Puan, y lo determina en base a lo que hacemos. No me votan porque les cae gauchito el intendente.

SOMOS DISTINTOS

- “Hay políticas que no tienen que volver. Y no estoy hablando de la oposición, estoy hablando de las que pregonan en nuestro mismo espacio. En eso nos tenemos que diferenciar, no somos todos iguales, no somos todos lo mismo”.

- “Que hay que mejorar y hacer muchas más cosas, seguro, pero este es el camino a recorrer. Por eso lo importante es que nos acompañan, le comenten a su vecino y amigos o allegados que necesitamos que el 13 de agosto nos acompañen. Tenemos que sortear una primera instancia que, no tengo dudas, vamos a sortear, y luego tendremos otra el 22 de octubre. Pero la del 13 de agosto, nos diferencia”.

- “Cuando quisimos estar juntos (por la agrupación del concejal Diego Reyes), no se crean eso de que fue este intendente, el que no quiso, fueron ellos los que no quisieron. Muestra de eso es el actuar en el concejo deliberante, basta que vean la cantidad de proyectos presentados y la cantidad que llevaron adelante, o la cantidad que nos han rechazado”.

-“Tenemos que ganar, llevar adelante la lista con la mayor cantidad de concejales, que sean los seis concejales nuestros y también los consejeros escolares. El 22 de octubre seguramente vamos a reafirmar ese triunfo.

- “El 13 de agosto nos jugamos dos modelos de gestión distinta, la gente elegirá la que quiere, si quiere una inclusiva, que siga manteniendo esto, que todos los pueblos sigan estando presentes, acá está, esta es la lista para acompañar. Si quieren una política que va a concentrarse solo en dos o tres lugares, que seguramente va a ser eficiente, porque le va a sobrar plata, pero va a dejar mucha política pública sin llevar adelante, ya saben a quién tienen que votar”.

A militar el voto

- “Cuando salgan a la calle, alguno les propinará críticas, le preguntará por alguna cuestión, pero también sabe que cada uno de ustedes tiene la frente alta como para ir a tocar timbre a una casa, a llevar nuestro folleto, nuestra boleta, a explicar por qué algo no se hizo, y a explicar también lo que se hizo”.

- “Debemos trabajar para que Juntos recupere la Provincia y la Nación, en eso debemos trabajar más fuertemente después del 13 de agosto. Tenemos un candidato a Gobernador como Diego Santilli, que viene recorriendo la Provincia. En la Nación tenemos a Horacio Rodríguez Larreta, con su experiencia de gestión, pero también tenemos a Gerardo Morales, un Gobernador que trasformó una provincia inviable en viable, que metió presa a Milagro Sala, que puede mostrar gestión y trabajo. No se trata de llegar y patear todo, hay que lograr acuerdos políticos, leyes para bajar la inflación, leyes laborales, hay que lograr un consenso y las dos personas capacitadas para llevarlas adelante son Larreta y Morales.

 

Comentar esta nota