Reyes expuso sus propuestas de gobierno

El eje está puesto en la descentralización y en la capacitación para el desarrollo de emprendimientos productivos. Algunas iniciativas que plantea una futura gestión de Reyes, sería una administración central con cuatro secretarías, los delegados de los pueblos tendrían más autonomía y cada localidad retendría lo que recauda en concepto de Tasa por Barrido y Limpieza.

Política 17/07/2023 . Hora: 15:37 . Lecturas: 303
Reyes expuso sus propuestas de gobierno
Reyes expuso sus propuestas de gobierno

El sábado, durante la presentación de la lista de precandidatos locales de Juntos por el Cambio, el actual concejal expuso las medidas más relevantes que aplicará en caso de ser electo intendente.

El precandidato a intendente dio detalles de su plan de gobierno, exponiendo la proyección en torno a algunas de las áreas más importantes.

LOCALIDADES Y DELEGADOS

-“Lo que recauda cada localidad en concepto de Tasa de Barrido y Limpieza, quedará en esa localidad. Cada delegado deberá preocuparse por brindar un buen servicio, para que la gente pague. Estamos convencidos de la necesidad de descentralizar, pero para eso se necesitan recursos y dar autonomía a los delegados”.

-“Cada pueblo tiene sus características, tendremos delegados que tomen decisiones, son los que van a trabajar por la localidad. Quiero jerarquizar su figura. Proponemos un presupuesto participativo, donde una parte se le asigna al delegado para que, de acuerdo a las necesidades, pueda ejecutarla. Para mí todas las poblaciones van a ser igual de importantes”.

INFRAESTRUCTURA

-“Con la venta de terrenos, el municipio destinaría ese dinero a obras de infraestructura para futuros planes de viviendas que se gestionarían a nivel nacional o provincial. El tema habitacional es muy importante, pero para gestionarlas debemos tener tierras disponibles y preparadas con infraestructura y la documentación para que lleguen planes de viviendas”.

-“Con el Ing. Marcelo Baratcabal, presentamos un proyecto de mantenimiento preventivo de asfaltos. Aquí es necesario trabajar preventivamente y no correctivamente. Hoy vemos el estado en el que están las calles de nuestras localidades, sobre todo en Puan y Darregueira. Ese deterioro es progresivo. Trabajar preventivamente nos ahorraría recursos”.

-“Con los desagües, en Darregueira, vemos la calle Urquiza. Si trabajamos para que el escurrimiento del agua sea el correcto, vamos a prevenir roturas”.

-“Trabajamos en muchas cuestiones a corto, mediano y largo plazo. Las de corto plazo, deben estar en concordancia con el rumbo que elegimos”.

EDUCACIÓN

-“En cuatro años ninguna escuela deberá tener necesidades de infraestructura. Habrá un ordenamiento. Los privados y las instituciones siempre hacen magia. Si entramos en la burocracia estatal, pasa mucho tiempo desde que se hace el pedido y va al Consejo Escolar para que se genere el presupuesto. Y los privados que le cotizan al Estado siempre lo hacen más caro que si le cotizaran a un privado. Entonces, si esa plata va directamente a las instituciones, seguramente, si hay una gotera, un padre irá a comprar la pintura al comerciante del barrio y, como es para la escuela, la consigue a mitad de precio. Esas son las cosas a las que hay que dar soluciones rápidas, haciendo ingeniería de recursos”.

SALUD

-“Tenemos un gran sistema de salud, con presencia en todos los pueblos y eso es muy bueno. Cuando las cosas están bien, hay que reconocerlas. Existen carencias en materia de infraestructura y profesionales, pero creo que en salud tenemos un gran capital”.

-“Hay efectores en todo el distrito atendiendo a personas con o sin obra social. La principal es IOMA. El presupuesto del 2022 del área de salud fue de 1950 millones de pesos. ¿Saben cuánto le facturamos a IOMA? Solamente 17 millones de pesos. Hay que brindar el soporte informático para que el trabajador de la salud pueda volcar la información y después cobre. Quizás debiéramos facturarle 500 o 600 millones de pesos por año a IOMA. El objetivo es ser eficientes en Salud, acercando beneficios al personal y contando con mejor infraestructura”.

-“Lo del Hospital de Darregueira se ha trabajado mal desde ambas partes. Se ha convertido en una cuestión personal, perdiendo de vista el objetivo de que esto se solucione en beneficio de la comunidad”.  

ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN

-“Trabajamos en la generación de empleo desde el ámbito privado. Hay muchísimo potencial, tenemos el INTA, las Cooperativas, ellos tienen ideas, pero a veces la problemática es la falta de mano de obra. No lo vamos a solucionar el segundo día, pero ese será el rumbo”.

-“Mi director de Producción por tendrá que estar al tanto de todos los programas bajados desde Nación y Provincia. Del presupuesto municipal no pueden salir los fondos para todos los proyectos. Tendremos funcionarios que gestionen y traigan recursos. Después, mi obligación es que a ese dinero lo use ese funcionario y no agarrarlo yo para pagar sueldos. Eso es parte del orden”.

-“San Germán tiene una oportunidad que sumaría. Todas las noches, en la estación de servicio, hay 15 o 20 camiones que permanecen allí, porque sus choferes lo toman como una parada de descanso. Estamos trabajando para ver cómo generar un emprendimiento allí y a su vez un ingreso. En esto también entra el Hogar de Ancianos. Estamos a 70 kilómetros de Bahía Blanca y, ya que existe capacidad instalada, podríamos ser opción para una familia de la ciudad que quiera tener a su abuelo en el hogar de San Germán, y quizás los costos sean otros”.

-“En Azopardo, sabemos que hay una industria que podría estar creciendo y generando más empleo”.

-“Hay que trabajar en conjunto con los sindicatos para capacitar al empleado municipal y reinsertarlo en el mercado laboral. Volver al emprendedorismo, que los chicos tengan ambiciones y quieran progresar. Que proyecten poner su negocio, su emprendimiento. Hoy en día hay oficios que no se consiguen. No es una realidad que no haya trabajo”.

-“¿Es lógico que consumamos pollos criados en Bahía Blanca? Tenemos al INTA, el maíz, tenemos todo. Entonces, la pregunta es ¿Y lo tiene que hacer el Estado? No, el Estado debe juntarse con el privado para que al distrito ingrese más dinero del que se va”.

MEDIOAMBIENTE

-“Queremos que sea un recurso. Tengo un proyecto para, a través del plástico, realizar el chipeado y luego dárselo a un emprendedor que fabrique mangueras. Es un trabajo digno y genera valor agregado. Es la forma de salir adelante”. , y no hablando mal del que está.

DESARROLLO SOCIAL

-“Trabajaremos en conjunto con Producción porque la ayuda social debe ser momentánea. LA idea es preparar a esa persona para que salga de la necesidad de que el Estado lo asista y la única manera es capacitándola y generando empleo”.  

-“Una vez que nos unamos, en las pequeñas cosas, después van a ser discusiones de forma y no de fondo. Desarrollo Social es un articulador del Estado con instituciones intermedias que también plantean maneras de mejorarle la calidad de vida a las personas. Desarrollo Social debe trabajar con Cáritas, las iglesias, en equipo para sacar a las personas de ese estado”.   

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

-“Habría cuatro secretarías: Hacienda, Gobierno, Desarrollo e Interior. Más la dirección del Ente Descentralizado de Salud. El secretario de Interior articulará con todos los delegados. Creo que la descentralización es fundamental, y los delegados son los que van a hacer llegar la realidad de las localidades a mi despacho”.

-“Las direcciones van a estar ocupadas por empleados que hace 20 años trabaja en la municipalidad, con capacidad y ganas. Nosotros no tenemos una gran cantidad de personas para ocupar cargos.

AUTONOMÍA DE DARREGUEIRA

-“No estoy de acuerdo. Si queremos salir adelante como país, el Estado debe ser cada vez más pequeño, porque de lo contrario se necesitan más recursos, se pagan más impuestos, somos menos competitivos para salir a ofrecer nuestros productos. La autonomía de Darregueira, implicaría tener, en una superficie pequeña, dos Estados, dos intendentes, más concejales y funcionarios”.

-Entiendo que el ciudadano de Darregueira sienta que se lo deja de lado y quiera reclamar, pero no es la forma. Porque mañana, la gente de Villa Iris y San Germán pueden reclamar que, por ser los que más impuestos pagan, siendo el sector agropecuario más grande, pueden pedir la autonomía. El intendente debe gobernar para todas las localidades.

SEGURIDAD

-“Los fondos derivados de la Provincia, deberían destinarse, en parte, a cuestiones de seguridad. No puede haber móviles parados porque no hay plata para combustible o las cubiertas. Las comisarías no están bien desde lo edilicio. Necesitamos herramientas para combatir el delito. Si bien acá la cuestión de seguridad no es un gran flagelo, debemos prevenir. Como concejal, presenté un pedido para visitar la Central de Monitoreo y no obtuvimos autorización.

INTERNAS

Sobre las PASO, marcadas por la interna de juntos, explicó que es el único espacio donde se juega algo.

“Patricia Bullrich a nivel nacional es la única opción, por la convicción y las agallas para gobernar un país que necesita firmeza en la toma de decisiones para tener la Argentina que deseamos.”, señaló y pidió el acompañamiento del electorado.

En cuanto a la interna con el Intendente Castelli, se juegan –dijo-- dos proyectos: uno de continuidad y otro de cambio.

“No coincidimos en muchas cuestiones, pero nunca hablaremos mal de ellos. Este espacio es de construcción, mostramos lo qué queremos hacer y nos fijamos un rumbo. En un momento de tantas necesidades, la gente quiere oír propuestas y no chicanas. Queremos representar los deseos de la ciudadanía”, amplió.

ARTICULACIÓN

Reyes bregó por un Estado ordenado y transparente, que lleve soluciones. Y lo ejemplificó con el tema de los caminos rurales. Deben ser—expresó-- una vía segura para la salida de la producción y que el productor no tenga que romper sus vehículos al transitarlos. “Pretendemos pueblos limpios, proyectos de obras y que, cuando está el dinero para hacerlas, realmente se ejecuten”.

Y apuntó a la necesidad de articular con los privados estrategias a corto, mediano y largo plazo para la generación de empleo genuino.

“Recorrí fábricas y organizaciones con plantas en el distrito. Durante la visita a una de ellas, su dueño me decía: “estamos a la mitad de la capacidad, porque no consigo gente”. Tenía un empleado, pero se fue a trabajar al municipio. Cuando me estaba por ir, me dijo: “sabés que me dejás con unas ganas de empezar a producir y tener la capacidad instalada a full”. Eso es lo que debemos generar porque el privado debe crecer para dar trabajo”, confió.

CONVOCATORIA

Exhibiendo una postura dialoguista y de consenso, Reyes prometió, en caso de ser gobierno, que su primera medida será convocar a todas las fuerzas políticas y a las instituciones para comenzar a planificar un distrito a 20 años.

“Podemos gobernar cuatro años, pero solos no podemos, necesitamos acuerdos. Así, el empresario va a invertir, generará empleo, y de a poco, menos gente dependerá del Estado. Que ir a trabajar en la municipalidad sea una opción”, anunció.

Volviendo al tema de la estructura municipal, el concejal se mostró partidario de la figura de jefes de área como amplios conocedores de su trabajo, más que el propio intendente. 

“En mí queda la tarea de coordinar y distribuir los fondos”, confió.

Según Reyes, el objetivo es analizar hacia dónde crecer, ver cuál es la industria que demanda más empleo, capacitar a la gente que está en el municipio para reinsertarla en el mercado laboral. Insisto con el tema descentralización y en contar con un equipo que resuelva cuestiones del día a día”, concluyó.

 

   

Comentar esta nota