ESPACIO CONTRATADO

Entre el ajuste y la desidia

En esta columna, el concejal del Frente de Todos, Emiliano Stadler analiza la situación económica y financiera del municipio tras las PASO.

Política 14/09/2023 . Hora: 20:48 . Lecturas: 1021
Entre el ajuste y la desidia
Entre el ajuste y la desidia

(Por Emiliano Stadler) El escenario político del distrito de Puan cambió rotundamente luego de las elecciones P.A.S.O, ya que quienes gobernaron el distrito durante los ultimos 12 años, obtuvieron una derrota y dejarán de ejercer.
Luego de tantos años de gestión es necesario visualizar como está nuestro distrito. Y para ser breve detallo algunos de los puntos más trascendentes del actual panorama distrital:

  • El rumbo político económico financiero que tomó Juntos en Puan era claramente inviable. Sobretodo en la concepción de creer que el municipio es una "empresa" y que ésta sea la mayor empleadora del distrito sin tener eficacia en la administración de los recursos para sostenerla.
  • Así en el 2020 Juntos declaró la ÚNICA EMERGENCIA FINANCIERA, ECONÓMICA, DE SALUD, DE OBRAS PÚBLICAS EN LA HISTORIA DEL DISTRITO DE PUAN.
  • Varios servicios prestados por el municipio son completamente deficientes o nulos, y no se condicen con el pago de las tasas correspondientes que los vecinos/as realizan (contribuyentes).
  • La infraestructura de los edificios públicos se notan deteriorados y sin financiamiento para darle el correcto mantenimiento. Esto abarca desde el Palacio Municipal hasta los Hospitales, Salitas, Delegaciones, etc.
  • Realizaron una profunda desinversión en el Parque Automotor, en maquinarias pesadas, camiones recolectores, etc.
  • Los corralones de las delegaciones no tienen herramientas para realizar su labor diaria con eficacia.
  • Otro punto no menor es que modificaron la forma de calcular el monto de los planes sociales municipales (Plan PEOM) . Ya no se calcula, sino que ahora el ejecutivo designa a voluntad el monto del plan social de cada beneficiario. ¿Conclusiones?
  • En 2022 dejaron de pagar los compromisos con AFIP, Caja Médica lo cual significa una falta grave a los deberes de funcionario público. Para no ser demandados por dichas entidades, debieron pagar INTERESES RESARCITORIOS (16millones) que obviamente lo abonaron módicamente con FONDOS PÚBLICOS. Esto fue permitido gracias los concejales de Juntos que aprobaron dicho pago con dicho dinero público.
  • La desidia de Juntos es tal, que les enviaron recursos para realizar 10 casas en nuestros pueblos y no las realizaron. Esto generó la cancelación de la obra y la devolución del dinero, pero nuevamente con INTERESES RESARCITORIOS, 28,5 MILLONES para ser preciso.
  • En cuánto a los sueldos de los empleados municipales, son los más bajos de la zona en comparación con municipios aledaños.
  • La transparencia fiscal siempre fue nula o mala, calificada así año tras año por los estudios realizados en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires, por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.
  • Actualmente está ajustando de forma irresponsable el presupuesto de cada área dificultando el correcto funcionamiento, incluso ajustaron planes y ayuda social, entre otras. Médicos y profesionales de la salud aún no han cobrado sus haberes.

Es la gente del pueblo la que, como quien dice, paga el pato.

Podríamos continuar comentando lo diezmado que está nuestro distrito.
Pero es necesario avanzar sobre el siguiente análisis: 
Si vemos entonces, tamaña desidia y pésima administración de los recursos durante tantos años, son muchas las preguntas que nos surgen inmediatamente. 
COMO SE LLEGÓ A LA SITUACIÓN ACTUAL? NO AMERITA UNA AUDITORÍA? 
La transparencia tiene que ser el único camino para nuestro distrito. 
Cuando escuchen a los candidatos, presten atención si proponen necesariamente una auditoría.
¡OJO! Mucho ojo con aquel candidato que no hable de auditoría en su campaña, porque puede que detrás de ese candidato se esconda una posible impunidad.

Comentar esta nota