Horacio Walter lanza su nuevo libro

Es su sexta publicación y se denomina “De aldeas y colonias. Cuaderno de viaje al corazón de los Alemanes del Volga”

Cultura 17/10/2023 . Hora: 14:07 . Lecturas: 80
Horacio Walter lanza su nuevo libro
Horacio Walter lanza su nuevo libro

(Por Horacio Walter) Deseo comunicarles que acabo de editar mi sexto libro “De aldeas y colonias. Cuaderno de viaje al corazón de los Alemanes del Volga”. El objetivo es sido visibilizar la saga colonizadora  en la Argentina, a partir de sus primeras aldeas y colonias surgidas en  Buenos Aires y Entre Ríos y el posterior encadenamiento de eslabones poblacionales que ocuparon  partes que hoy resultan históricamente importantes en Argentina.

En el libro se detallan y se describen someramente 9 colonias de Buenos Aires, 13 aldeas de Entre Ríos, 5 de La Pampa, incluyendo la colonia Menonita y 3 en el Chaco. En todos los casos se ha buscado incluir la bibliografía existente y local, independientemente de la inclusión de mis visitas por la mayoría de los lugares. Como verás, esta situación es verdaderamente original en nuestro país ya que una comunidad étnica como los Alemanes del Volga lograron constituir sus colonias y aldeas y mantenerlas a lo largo del tiempo  y encontrarse hoy realmente integradas a la vida nacional. 

En el libro intento explicar la modalidad de aldeas y colonias y las razones que motivaron en su momento a lanzarse a una nueva migración desde la Rusia del S. XIX hasta Argentina. Temas como la lengua y sus dialectos, sus costumbres y tradiciones, sus historias, religiones, escritos, novelística, danza, música y gastronomía, se encuentran presentes a través de 31 testimonios o minireportes a los más importantes referentes de la comunidad volguense. Como conclusión es posible conocer los saberes y quehaceres de la comunidad a través de sus propios referentes. Al final del libro he incluido una extensa bibliografía de autores y temáticas volguenses, verdadera cantera de datos para las investigaciones futuras, la que debe ser terminada por los propios lectores. Acompaño en el correo adjunto el contenido del libro con su índice correspondiente. 

Creo en esta comunidad volguense que ha sabido crear aldeas y colonias y que éstas hayan sobrevivido al tiempo y hoy sean verdaderos hitos y símbolos de pueblos que encierran en sí mismas la modernidad de la vida actual y el legado histórico de sus ancestros que han migrado. 

Para quienes deseen poseer un ejemplar pueden escribirme a través de los correos de contacto para decidir sobre el destino a enviar el libro y el modo de abonarlo. No se realizarán envíos fuera de Argentina.  

E- mails: [email protected] // [email protected]        

 

Comentar esta nota