La prevención de la neumonía en bovinos fue tema de una disertación

El miércoles pasado el Salón Cincuentenario de la Cooperativa Agrícola ganadera de Puan recibió al médico mexicano Eduardo Puente, Gerente Técnico del laboratorio Zoetis para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Además, se presentó el Draxxin KP, un medicamento que trata la enfermedad respiratoria. El profesional aclaró que la idea es generar en los productores rutinas de prevención, porque, según dijo, la afección pulmonar se da por el mal manejo de los planteles.

Rural 13/05/2024 . Hora: 13:31 . Lecturas: 48
La prevención de la neumonía en bovinos fue tema de una disertación
La prevención de la neumonía en bovinos fue tema de una disertación

(*) El pasado miércoles, en su Salón Cincuentenario, la CAGP organizó una charla a cargo de Eduardo Puente. Zoetis es una compañía de alcance global, dedicada a la salud animal, con 60 años de experiencia, desarrolla medicamentos y vacunas para mascotas y ganado.

Ante un numeroso auditorio, Puente disertó sobre la disminución del impacto de las Neumonías en vacunos, y presentó el nuevo Draxxin KP.

Qué es el Draxxin KP

Este medicamento es una solución Inyectable, indicada para el tratamiento de la enfermedad respiratoria bovina, así como para el control de la pirexia (fiebre) asociada con la enfermedad respiratoria.

Hugo Zanelli, a cargo de la Agro Veterinaria de la entidad cooperativa, explicó que, desde hace tiempo, trabajan con Zoetis y están calificados como uno de los representantes más importantes que ese laboratorio tiene en Argentina.

“Esa relación nos ha dado el privilegio de ser elegidos como una de las sedes de Zoetis para presentar su nuevo producto, un antibiótico antiinflamatorio. Eduardo Puente es una persona con un enorme conocimiento, para nosotros es un orgullo tenerlo acá”, indicó Zanelli.

Prevención

Sobre la enfermedad respiratoria bovina, Puente la calificó como un “problema serio a nivel mundial”.

“En el ganado de cría se la reconoce como la primera causa de muerte, y en el tambo es la segunda. En los feedlots se da mucho más esta enfermedad. Hoy voy a hablar cinco o diez minutos sobre el Draxxin KP que es para tratar al animal afectado, pero la idea es que este encuentro sirva para proponer medidas de prevención. El problema de estas neumonías se origina en el mal manejo y la consecuente aparición de estrés en el ganado, igual que nos sucede a los humanos. Bajan las defensas y aparecen las enfermedades. Si bien los veterinarios de la zona conocen esta afección, no viene mal reforzar conocimientos.

En los tambos, muchas neumonías se producen cuando sacan los animales de la estaca y los llevan a otro playón de cría, con grupos más grandes, donde hay más competencia. Si fuera a grupos más pequeños, disminuiría mucho el estrés y en consecuencia bajarían sensiblemente los problemas respiratorios”, finalizó.

(*) Agradecemos a Carlos Malvicini por el aporte de material

Comentar esta nota