Con el voto oficialista, el Concejo aprobó la rendición de cuentas 2015 de la Administración Central

En la última sesión del Concejo Deliberante quedó aprobada por mayoría la rendición de cuentas 2015 de la Administración Central a través de los votos del bloque Cambiemos –Frente Vecinal para el Crecimiento.
Los concejales del GEN-PS y FPV-PJ decidieron desaprobarla  señalando, entre otras cuestiones, el incremento de la deuda del Municipio que en total, incluyendo el Ente Descentralizado de Salud, supera los 63 millones de pesos. 

Durante la sesión del jueves 26 de mayo, por secretaría fueron leídos los argumentos por los cuales la oposición decidió rechazar el cierre del ejercicio 2015 de la Administración Central. Entre los fundamentos expuestos por los ediles Emiliano Tatarzicky, Diego Álvarez y Rubén Ceminari– integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto—se detalló lo siguiente:

-Evolución del pasivo: Se observa que la deuda actual de la municipalidad de Puan asciende a la suma de pesos 43.723.408,69 es decir que se incrementó en más de un 45 % comparada con el ejercicio 2014 superando ampliamente los cálculos más pesimistas de la inflación del año 2015. A mayor abundamiento, por ejemplo, la deuda flotante creció en $12.457.795 equivalente a un crecimiento interanual del 66,66%. En el caso de cuentas comerciales a pagar, el incremento del pasivo representa un 124% con impacto directo en la vida comercial del distrito de Puan.

En el rubro Otras Cuentas, por ejemplo en el rubro CNA correspondiente a seguros contratados de la empresa La Caja, según lo manifestado por el contador municipal, el incremento de la deuda pareciera superior al aporte de los seguros del mes de diciembre de 2015 pudiéndose entender que se han retenido los aportes pertinentes pero no han sido depositados en tiempo y forma ante la caja correspondiente.

-Cuentas de Terceros: El saldo es de $ 4.185.977,04 que representa el 92,6 % de incremento de deuda respecto al año 2014. Por ejemplo, le estaríamos debiendo en concepto de retenciones a pagar a la AFIP $1.802.165, es decir un incremento comparado con el cierre 2014, donde cabria preguntarse si el motivo de la falta de presentación fue la carencia de fondos en las cuentas respectivas que se tradujo en el no pago de los cheques ante la presentación de los mismos.

-En el estado de ejecución de Recursos Afectados vs Gastos se expusieron las siguientes observaciones:
-Tasa de Defensa Civil: Se adeuda $197.916 incumpliendo lo establecido por la ordenanza fiscal e impositiva 2015 en su art. 200 que establece que deberá abonarse lo recaudado en una cuenta con afectación dentro de los 10 días hábiles del mes siguiente de la recaudación.
-Tasa de Seguridad: Se recaudaron $759.284 y se pagaron $371.602 quedando pendientes de pago $387.682 recalcando que tanto la tasa de Defensa Civil y Seguridad en realidad son sobretasas y por ende Fondos Afectados.
-Fondo Educativo: se percibieron por este concepto $17.669.858,19 y se gastaron $12.979.453,16 (afectando dentro de ese monto 11 millones de pesos a las obras de los polideportivos de las localidades de Felipe Solá y 17 de Agosto como a las piletas climatizadas de Puan y Darregueira) por lo cual, poco más del 10 % de los fondos recibidos fueron asignados a inversión directa en educación (subsidios, asistencias directas, y casas del estudiante en Bahía Blanca)
-De la vista efectuada al libro de decretos municipal por concejales integrantes de dicha comisión legislativa, según expresaron en el despacho de comisión, les llamó la atención “la innumerable cantidad de venta de terrenos de manera directa por el Departamento Ejecutivo, muchos sin haber pasado el expediente respectivo por el HCD, coincidiendo esta situación cronológicamente con el proceso de campaña electoral agosto- octubre de 2015, pudiendo suponer que se han utilizado recursos del estado con fines proselitistas partidarios”.
-“Es dable de destacar que concluido el proceso electoral del mes de octubre, inmediatamente al mes siguiente la administración municipal no pudo pagar en tiempo y forma los sueldos municipales al extremo de — como pudo verse en los portales de noticias– que los salarios de los trabajadores se terminaron abonando después del día 10 directamente en oficinas municipales ya que no contaban con fondos bancarios. Muchas fuentes coincidieron en que a esa fecha la municipalidad de Puan tenía un descubierto con el Banco Provincia de más de 8 millones por lo cual no se pagaban los cheques a fecha ni el municipio podía operar con el mencionado banco”.
-Conclusiones. “Estos son algunos de los argumentos por los cuales aconsejamos la desaprobación de la rendición de cuentas del Ejercicio 2015. Evidentemente, la falta de un Boletín Oficial y/o de una página web que transparente el accionar del Ejecutivo municipal dando publicidad diaria de decretos, licitaciones, contrataciones, compulsas de precios, hacen que en cada rubro existan proveedores que realizan mayoritariamente las transacciones con el municipio, así lo denunciamos oportunamente en la consulta al Honorable Tribunal de Cuentas respecto a un proveedor de informática familiar de un funcionario de este gobierno municipal.

Haciendo una cuenta simple con el dinero disponible al 31 de diciembre: $3.412.060 no se alcanzaba a cubrir las Cuentas de Terceros (dinero de otros retenido por la Administración Central) ni tampoco alcanzaba para demostrar el saldo (recurso no gastado) del Fondo Educativo que ascendió a $4.690.000,” analizaron los ediles Emiliano Tatarzicky, Diego Álvarez y Rubén Ceminari, integrantes de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Debate

OLYMPUS DIGITAL CAMERADesde el GEN-PS, Rubén Ceminari, agradeció la disposición del Departamento Ejecutivo en cuanto a la atención recibida desde la Secretaría de Hacienda.
“Por primera vez, pude ver alguna factura desde que estoy sentado en esta banca, hemos tenido un avance importante en cuanto a la relación entre el Ejecutivo y este Poder Legislativo. En estos dos últimos meses, a pesar de la mayoría absoluta del oficialismo, hemos tenido la visita de gente del Ejecutivo explicando el proyecto de abrigo para los jóvenes, esto fortalece de forma importante a la democracia porque nos permite dialogar, compartir, más allá de la postura que tengamos,” resaltó.
“Respecto al despacho de comisión donde manifiesto la desaprobación, creo que hubo una falta de sinceramiento de parte del Ejecutivo sabiendo cómo venía la mano con la coparticipación. Sabemos que las restricciones de coparticipación no venían del 2015, eran por lo menos del 2011 en la provincia de Buenos Aires, creo que hay una falta de sinceramiento de decir “esto es lo que podemos gastar, hasta acá nos podemos hacer cargo”.
Recuerdo que el año pasado, el intendente decía que no se podía seguir con el frigorífico de Bordenave porque no le habían girado plata, pero después uno ve que se hicieron obras antes de las elecciones y en realidad es plata que quedó remanente del ejercicio 2014.
Y uno se pone a pensar cómo es que pasan estas cosas, si hubo una intencionalidad de hacer obras antes de las elecciones para utilizar la gestión pública como una herramienta de acción partidaria,” consideró.
“La verdad que como hombre nacido adentro de las filas del radicalismo lo lamento profundamente, porque no es lo que aprendimos de los progenitores de la UCR. Creo que si Don Leandro Alem, Arturo Illia y Ricardo Alfonsín escucharían estas cosas, se le pondría la piel de gallina porque la probidad en el manejo de las finanzas públicas está basada en la ética.
Y la ética habla de sinceridad, de ser respetuoso respecto hacia el gobernado, de ser coherente con lo que uno tiene, puede prometer y hacer. Porque si no terminamos con el endeudamiento, cada chico que nace en el partido de Puan está debiendo más de 2.000 pesos de pasivo municipal.
La verdad que estos números no nos hacen bien, es plata que se gastó para sostener la crisis y creo que está mal hecho. La crisis no se sostiene generando empleo en pleno proceso electoral desde el Municipio, sino ayudando con acción social y con planes, pero no incrementando la planta de empleados,” señaló el concejal del GEN-PS.
En referencia a los cheques que los proveedores no pudieron cobrar a fines de 2015, Ceminari dijo: “La gente fue a cobrarlos y la plata no estaba en el banco. Cuando uno emite cheques sabiendo que no tendrá los fondos, lesiona la economía del distrito porque después cuando el proveedor cobra tiene mucho menos poder adquisitivo”.

Deudas 

Por el bloque del FPV-PJ, Emiliano Tatarzicky, en relación al ejercicio de cuentas de la Administración Central, se refirió al pasivo del municipio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA“El intendente de Coronel Suárez, Pachi Palacio, en su discurso inaugural ante el HCD, habló de la deuda que le habían dejado en el municipio, hablaba de entre 30 y 35 millones de pesos y decía que era una pesada deuda para comenzar a transitar su gestión. Me imagino si hubiese ganado en Puan, donde teníamos 43 millones de deuda de la municipalidad más otros 20 millones del Ente. Lo mismo Bevilacqua en Villarino, cuando asumió dijo que poco tenía para hacer con el estado de endeudamiento que recibía de la anterior gestión,” relató.
“En el ejercicio del año 2014, por ejemplo, en concepto de deuda flotante iniciábamos el año con $10.860.000 y cerrábamos con $18.670.000. En el año 2015 arrancábamos con esos 18 millones y terminamos con $ 31.636.000.
En el caso de los proveedores, año 2015, quienes seguramente dan trabajo a mucha gente y que hoy están aguantando, arrancábamos con una deuda de 4.848.000 pesos hacia ellos y el año se cerraba con $10.890.803,28,” recordó el edil.
“Respecto al Banco Provincia, en la parte de deuda hay algo que me llamó poderosamente la atención, donde al cierre del año pasado le debíamos cero pesos y ahora mágicamente le debemos 5 millones de pesos. Nadie me explicó y espero que alguien del oficialismo lo haga,” solicitó.
“A UPC, se le debe 91.000 pesos. En ese caso, por ejemplo, si soy afiliado a UPC y la municipalidad me descuenta esa cuota gremial, la tiene que girar al sindicato,” dijo.
“En servicios básicos se deben $ 221.966 a la delegación de Darregueira; alrededor de $25.000 a la delegación de Villa Iris; $40.000 a Bordenave; $9.451 a 17 de Agosto; $20.000 a Felipe Sola; $20.000 a San Germán, $15.000 a Azopardo. O sea que si fuera un particular, la municipalidad no tendría luz o gas porque si no pagan le cortan los servicios,” detalló Tatarzicky.
“También vemos cómo está reflejado en los números la gran estructura clientelar que tiene nuestro municipio y que no supo incorporar a trabajadores que están en planes sociales. Vemos esto en el área programática de producción. Se pagaron $ 7.157.000 en planes PEOM. En Darregueira más de 5.700.000; más de 2 millones en Villa Iris; $1.240.000 en Felipe Sola; $600.000 en 17 de Agosto; $223.000 en Azopardo, y más de $500.000 en San Germán.
Es un número que se repite, no que año a año se va achicando brindándole mejores derechos a los trabajadores, es una cifra que se multiplica,” indicó.
“Terminado el proceso electoral, la municipalidad no pudo pagar los sueldos en tiempo y forma.
Voy a dar mi caso particular, ya que mi dieta de concejal la recibí en dinero en efectivo de manos del delegado en la Delegación de Villa Iris. Eso quiere decir que la municipalidad, en ese momento, no podía girar fondos a través del Banco Provincia.
Hablé al directorio del Banco Provincia y pude saber que había un descubierto de 8 millones de la municipalidad. Entonces lo que entraba por coparticipación, el banco se los retenía.
Entonces, la fiesta política la pagan los trabajadores,” manifestó.
Por otra parte, Tatarzicky contó que “se vendían terrenos en 96 cuotas de 203 pesos cada una”.
“La Ley Orgánica Municipal dice que esas ventas deben pasar por el Concejo Deliberante,” agregó.
Acerca de las piletas climatizadas, el concejal del PJ recordó que la inversión fue de más de $4.900.000 en Puan y $ 4.200.000 en Darregueira.
“Estuve presente cuando el intendente las anunció y decía que iban a costar un millón de pesos cada una,” recordó.

La óptica del oficialismo

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La edil Silvina Iglesias (Cambiemos – FVC) respondió a las declaraciones de la oposición, diciendo que su bloque realizó el análisis “desde otra óptica”.
“Nosotros somos concientes que el Municipio cerró un ejercicio con problemas financieros, eso es real y está expresado en la rendición de cuentas pero también no fue una situación ajena al resto de los distritos de la provincia de Buenos Aires. Escuchaba recién que hablaban de Coronel Suárez, Villarino, Guaminí y Tornquist, son todos municipios que recibieron, por ser del mismo color político, fondos ATP y ATN (aportes del tesoro provincial y nacional,” expresó.
Iglesias luego aportó datos evolutivos de los gastos no pagados de años anteriores. “En el 2011, fueron del 8,21%; en el 2012, del 10.93%; en el 2013, del 6.86%; en el 2014, del 6,98%; y en el 2015, del 8,04%. Está dentro de los valores porcentuales normales desde el 2011,” dijo.
“Entonces, ¿antes todo esto no se vio? porque si comparamos números fríos absolutos, no se puede analizar una rendición de cuentas desde es ese punto de vista,” sugirió.
“Si nosotros lo analizamos en el total del presupuesto, en el año 2014, el pasivo era de 29.971.000 pesos con un presupuesto de 180 millones, era el 16.66% del total del presupuesto.
El pasivo del año 2015 es de 43.723.000 pesos, sí, aumentó el 45.88 % pero respecto al presupuesto de 148 millones de pesos es el 17.63 %. Aumentó menos de un punto de un año a otro,” analizó.

Coparticipación y sueldos. “La coparticipación representa más del 75% de los recursos que ingresan a la municipalidad, es mucha plata. En el año 2015, esa coparticipación aumentó menos del 30 por ciento, eso representa $18.495.000 y el gasto de mayor envergadura que tiene la municipalidad de Puan son los sueldos del personal que, en el año 2015, aumentaron un 44,52 %. Esto representa $ 19.620.000, quiere decir que el aumento de coparticipación no alcanzó a cubrir el incremento de sueldos.
Por supuesto que entraron recursos de otros programas, pero eso se usó para otros gastos que también sufrieron un aumento importante”.

Deuda flotante. “Cuando hablamos de la deuda flotante, escuché que decían que aumento en un 66.66 %, es así si comparamos el 2014 y 2015. Pero si lo comparamos en función del total del presupuesto, aumentó tres puntos la deuda flotante del municipio”.

Retenciones de impuestos a las ganancias. “Se habla de que hay más retenciones por Ganancias que se le debe a la AFIP. Quiero decir que acá hay que sumar varias cosas, por un lado, el aumento de sueldos y por el otro el efecto importante que tuvieron las retenciones de este impuesto en los sueldos durante el 2015”.

Terrenos. “Sí, la municipalidad entregó terrenos. Se realizaron entregas que son del ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes) que están en procesos de escrituración. Cuando el Municipio tenga la escritura y se haga la venta, esto pasará al Concejo Deliberante. Así se les explicó a los adjudicatarios”.

Cuentas de terceros y saldo de disponibilidad al 31 de diciembre. “Si miramos, 3.412.000 pesos de disponibilidades no alcanzan para pagar las cuentas de terceros, pero acá hay dos te mas: hay retenciones que son de los sueldos contabilizados al 31 de diciembre que son devengados no exigibles a esa fecha. Por otro lado, los recursos afectados pueden ser utilizados de libre disponibilidad siempre que sean devueltos en un plazo de 24 meses y eso está establecido por la ley provincial del presupuesto 2015 y en la legislación del 2016”.

Descubierto. “Es real, pero es un instrumento financiero que le permite a la municipalidad obtener recursos en momentos de ajuste financieros. No es ilegal”.

Lecturas del ejercicio. “Cada uno hace la lectura desde la óptica que le conviene. En realidad creemos que l 2015 fue un año difícil y el Municipio de Puan no ha sido la excepción. El 2016 sigue siendo un año difícil, si bien siguen ingresando fondos para infraestructura y seguridad, el resto de los gastos van a ser complicados como en el 2015”.

Otras opiniones

“Es respetable la posición del bloque oficialista y creo que es valorable en algunas cosas donde se ha sincerado en cuanto al descubierto y a lo que ha pasado con los terrenos. Son respuesta que nosotros no tuvimos al cierre de cuentas.
Desde este boque compartimos la idea de que le vaya bien al intendente, a la gobernadora y al presidente porque las elecciones ya pasaron.
A la deuda total de la municipalidad, hay que sumarle, a los 43 millones de pesos, otros 20 millones del Ente Descentralizado. Son en total 63 millones de pesos de deuda.
En Publicidad y Propaganda, pagaron $536.000, se gastaron $ 887.000 y se debe $381.000. Esto lo relaciono a la campaña política,” argumentó el edil Emiliano Tatarzicky (FPV-PJ)
“En el rubro ayuda social a personas se gastaron $17.570.381. Uno lo ve así en números fríos, pero ojalá que esas ayudas hayan ido a políticas sociales que generen trabajo, que solucionen cuestiones habitacionales y generen tratamientos médicos, traslados. Pese a la brillante argumentación de la concejal Silvina Iglesias en la defensa al despacho de su bloque, nuestro bloque decide desaprobarlo,” declaró.

Aclaración

Iglesias aclaró que “los gastos de campaña política se hacen desde el Frente Vecinal, no se realizan dentro del presupuesto municipal y eso lo pueden consultar con los medios de comunicación”.
“Y con respecto a las políticas sociales, tengo el informe que me hizo la secretaria de Promoción Social del año 2015 y 2016, y se los voy a alcanzar para vean la atención realizada en ese período”.

Convicciones

Desde el bloque del Gen- PS, Ceminari, concluyó: “Uno viene acá con convicciones, y cuando las convicciones se asemejan con los que propone el oficialismo yo acompaño pero, cuando siento que hay diferencias, no lo hago como en este caso.
Venía a mi recuerdo que ocupando esta banca en el año ’93 – ’97, en aquel momento gobernaba el Partido Justicialista, y desde el bloque radical que integrábamos le hacíamos casi los mismos reclamos que hoy estamos planteado. Conceptualmente son los mismos, sobre como la asistencia social antes de las elecciones se convertía en asistencialismo clientelar, sobre los gastos de publicidad, parecería que más allá de quien gobierna es bastante difícil llevar las riendas del municipio y muchas veces se puede caer en este tipo de políticas para sostenerse en el poder que es totalmente legal”.
“Lo que uno dice es que llegado el momento de las elecciones se confunde entre la gente cuál es la asistencia y el asistencialismo que por ahí se vuelve clientelar. Esto es una crítica no solo a este gobierno sino a los que son históricamente oficialismo. Dios quiera que podamos salir de eso.
Un viejo lema de la democracia dice que hay que aprender a unir sin uniformar, y que hay que aprender a disentir sin dividir. Y creo que es lo que estamos haciendo en este ámbito,” reflexionó.

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